Publicidad

Aseguran que detención de Tomás Hirsch fue clave para repunte electoral

El 14 de septiembre pasado el abanderado de la izquierda extraparlamentaria fue detenido por carabineros frente al Palacio de La Moneda mientras participaba de una protesta en rechazo a las ideas de bajar las penas a militares condenados por delitos durante la dictadura. »Creo que la gente vio en él la imagen de Gladys Marín luchando por causas justas», afirma Carmona.


Según el coordinador de la campaña presidencial del Juntos Podemos Más, Lautaro Carmona (PC), la detención el pasado 14 de septiembre de Tomás Hirsch frente al palacio presidencial de La Moneda fue clave para el alza en la encuesta Cerc difundida ayer.



Ese día el abanderado de la izquierda extraparlamentaria fue detenido por carabineros mientras participaba de una protesta en las puertas del edificio del Ministerio de Justicia, en la calle Morandé, en rechazo a las ideas de rebajar penas a militares condenados por delitos durante el gobierno de Pinochet, tal como lo habían propuesto un grupo de senadores de derecha, apoyados por Enrique Silva Cimma y Edgardo Boenninger, de la Concertación.



Tomás Hirsch marcó en la encuesta Cerc un 7% de las preferencias, cinco puntos más de los que registró en la anterior medición del centro de estudios realizada en julio.



Para Carmona lo relevante del resultado está en que el sondeo fue hecho antes del debate presidencial trasmitido por Canal 13 y CNN, del 19 de octubre pasado, a partir del cual se comenzó a hablar del presunto impacto que la performance del militante del Partido Humanista podría tener en futuras encuestas, dado que el candidato de la izquierda extraparlamentaria de alguna manera se «visibilizó» ante los medios.



-¿Cómo reaccionan ante el 7% de preferencias que obtiene Tomás Hirsch en la encuesta CERC?

-Sin ninguna duda que produce un entusiasmo y ratifica la idea de seguir trabajando con mucha intensidad y sobre todo porque es una encuesta que se hace en forma previa al foro televisivo. Por consiguiente todo indicaría que una vez conocido el impacto de la presentación en televisión deberíamos consolidar o aumentar ese indicador que está entregando esta encuestadora. Ustedes saben que en las encuestas, por muchas razones, no siempre se refleja en un 100% la intención a voto a favor de la izquierda. Nunca la izquierda ha marcado exactamente la votación posterior que se ha sacado.



-¿Cuántos distritos están privilegiando, a propósito del alza de Hirsh en las encuestas?

-Nosotros estamos trabajando a nivel parlamentario, particularmente a diputados, por subir lo que fue la votación de octubre pasado (9, 17% en 2004), y alcanzar sobre un 10% de la votación, lo que ya constituiría un hecho político. Ahora, la idea es que esa votación se logra en cuatro o cinco lugares del país, ojalá con marcas sobre el 20%, para que sea todavía más evidente la exclusión del sistema binominal y seguir en la lucha por disputar un cupo en el distrito 46 de Lota Arauco (donde postula como candidato Guillermo Teillier, líder del PC), donde hemos hecho un gran trabajo.



Ahora creo que lo que está pasando no está sólo vinculado a la candidatura presidencial, sino que es una aceptación a la propuesta programática del Juntos Podemos Más, eso es lo que está calando, y es lo que ha representado Tomás Hirsch en sus comparecencias últimas.



-¿A qué factor se debe el alza de su candidato?

-Quiero recordar lo que fue la presencia activa de Tomás Hirsch en todo lo que fue la jornada democrática de septiembre, que incluyó el hecho de haber sido reprimido por denunciar que estaba en curso un proceso en beneficio de la impunidad para los terroristas de Estado, que incluyó el episodio de que no se podía tener en el país una Constitución democrática por el solo hecho de que fuera firmada por Ricardo Lagos… Creo que la gente vio al momento de la detención de Hirsch la imagen de Gladys Marín luchando por causas justas, eso repercutió en la instalación de Hirsch, porque a la fecha, y eso también lo decían las encuestas, parte del puntaje bajo que se marcaban tenía que ver con que había un altísimo grado de desconocimiento tanto del candidato como de la propuesta programática.



-En caso de obtener una alta votación, pero ningún candidato electo, ¿están dispuestos a ‘asociarse’ con la Concertación para obtener algún cupo en un futuro gobierno?

-Creo que una alta votación del Juntos Podemos constituye de suyo un factor democrático que debe ser usado por el movimiento popular, por el pueblo, por lo trabajadores, como un elemento democratizador de la sociedad. Ahora, nosotros hemos levantado una alternativa, no por un capricho, no por una idea de que queremos ser distintos a otros, sino que porque tenemos la convicción de que es una necesidad para el país. Entonces, desde esa perspectiva, con una propuesta distinta a la Concertación, en ningún momento, por motivo, podríamos pensar en tener algún nivel de integración en algo en que no estamos sólo porque ellos no nos dejan, sino porque nosotros hemos adoptado la opción de no estar por política propia.



Artículos relacionados:



CERC revela caída de cinco puntos de Michelle Bachelet y alza de Tomás Hirsch (26 de Octubre del 2005)

Publicidad

Tendencias