PPD deja sólo a Girardi en batalla por senaturía de Santiago Poniente - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:35

Lío por cupo va in crescend

PPD deja sólo a Girardi en batalla por senaturía de Santiago Poniente

por 27 julio, 2005

Ningún dirigente de base o personero del regional metropolitano, ni tampoco parlamentarios de peso salen en defensa pública del díscolo ex timonel del PPD, quien ha tenido que sostener sólo su intención de ser candidato a la Cámara Alta por la circunscripción Séptima. Además, la situación interna del partido preocupa al presidente de la tienda, Víctor Barrueto.

Este es uno de los momentos más complicados que le haya tocado vivir al Partido Por la Democracia en sus casi dos décadas de exsistencia, ya que la candidatura senatorial por Santiago Poniente de Guido Girardi generó que un gran sector de la colectividad no mirara con buenos ojos la insistencia del diputado por el distrito de Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia de llegar a la Cámara Alta por esa zona desde marzo del 2006.



El análisis que se hace internamente es descarnado. Si bien es cierto, ningún dirigente o parlamentario cuestiona la calidad política de Girardi ni mucho menos su arrastre popular, sin embargo varios de ellos consideran que la actitud "obsesiva" del legislador por competir con el senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, está generando "un fuerte daño" al interior de la Concertación y en las relaciones con la falange que "quizás puedan ser irreversible", según advierte un personero del PPD.



Ante esta sensación de malestar e incertidumbre que se vive en la colectividad, la directiva de Víctor Barrueto ha sido muy cauta y tiene claro que si bien la candidatura de Girardi es "emblemática y muy importante", también son realistas y están concientes que no pueden generar un conflicto que llegue al límite de quebrar las relaciones al interior del oficialismo y que la DC, durante el gobierno de Michelle Bachelet, le pase la cuenta y se convierta en virtual oposición.



Algunos hechos comprueban que tanto Barrueto como las personas más cercanas a Girardi están preocupados y -de acuerdo a fuentes del sector- definitivamente están optando por quedarse con la posición de La Moneda, de la DC y de Bachelet en orden a que el diputado díscolo se baje y pueda presentarse en las regiones Segunda o Duodécima.



Oficialmente el PPD está con el parlamentario, pero un hecho que llama la atención es que hace dos días que Barrueto no sale a defender públicamente a Girardi, dejando en la vocería al vicepresidente y diputado, Jorge Tarud.



Además ningún dirigente de base, del regional metropolitano, diputado o senador, excepto Tarud -porque fue mandatado expresamente para ello- ha salido en defensa de Girardi, y es por eso que se ve a un legislador que pelea solo por un cupo senatorial a través de todos los medios de comunicación. "En el PPD están todos concientes que esta situación es muy delicada y que es mejor guardar silencio hasta que los presidentes de los partidos lleguen a un acuerdo en torno a la plantilla esta semana", manifiesta un militante de la tienda.



Agrega: "Girardi ha sido el peor negociador del partido porque ha puesto sus intereses personales por sobre los de la colectividad. Eso es inaceptable".



Tarud: "El PPD en pleno apoya a Girardi"



"Girardi cuenta con todo el respaldo de todo el PPD y de sus militantes. Él es un personero importante y emblemático de la colectividad. Ha trabajado por más de 20 años en el distrito de Santiago y, en consecuencia, es una candidatura inamovible. El cupo es nuestro y por lo tanto, él será candidato a senador". Así respondió el diputado Jorge Tarud al ser consultado por El Mostrador.cl sobre las criticas internas al ex timonel.



Tarud insistió en que la única solución a este conflicto es que Zaldívar y Girardi compitan, ya que "es la ciudadanía la que tiene que jugar un rol relevante y si la Concertación luchó por conquistar la democracia no hay que tenerle miedo a las elecciones".



En cuanto a las críticas formuladas por el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, quien condenó que Girardi sea negociador de la plantilla, el vicepresidente partidario respondió: "nosotros creemos que ha existido un exceso en cuanto al lenguaje utilizado por parte de algunos dirigentes de la falange que son absolutamente incompatibles con el carácter de aliado. Ellos no pueden juzgar de esa forma a quien ha sido un dirigente destacable en el PPD".



Posible solución al caso de Santiago Poniente



Varias salidas han barajado los partidos de la Concertación para despejar el panorama. Una de ellas, y quizás la que definitivamente sea aceptada por todos, es que Girardi y Zaldívar compitan, pero que el diputado del PPD no lleve en su circunscripción como candidato a la Cámara Baja a Ricardo Lagos Weber.



Esto porque así Girardi no tendría quien le reporte un número importante de votos asegurados, y de esa manera Zaldívar tendría más posibilidades de subir su apoyo popular.



Algunos en el pepedé aseguran que "Girardi no quiere mover a Lagos Weber del distrito de Estación Central, Maipú y Cerrillos porque es uno de los más grandes de Santiago Poniente y de acuerdo a las encuestas del partido, el hijo del Presidente de la República resultaría elegido con una alta votación y eso, en definitiva, le significaría un gran capital de sufragios para el ex timonel".



Incluso -según fuentes del sector- tal alternativa sería la que plantearía Bachelet en el momento de intervenir.



Zaldívar: "Yo no quiero ser conejillo de indias"



Luego de reunirse con el ministro del Interior, Francisco Vidal, para tratar el tema de las reformas constitucionales, una vez más el senador Andrés Zaldívar, defendió su candidatura y aseguró que mientras el partido lo respalde, seguirá adelante.



"No quiero seguir siendo conejillo de indias para este tipo de temas. Continuaré siendo candidato mientras mi partido me respalde", enfatizó el parlamentario, quien a la vez no quiso responder las duras críticas de Girardi en su contra.



En ese sentido, Zaldívar se preguntó: "Quiero saber quién va a ser mi competidor de una vez por todas".



Al PS no le queda otra que apoyar a Girardi



Para evitar mayores problemas al interior del pacto progresista, el Partido Socialista ratificó su apoyo a la candidatura senatorial de Girardi. Ello quedó establecido durante un encuentro que tuvieron en la noche del lunes entre los negociadores de ambos partidos, encabezados por Ricardo Núñez y Víctor Barrueto.



Núñez sostuvo que "Zaldívar es un gran parlamentario, pero eso no significa que el PS no entienda la demanda del PPD en orden a que Girardi sea el candidato, pues estamos en un subpacto y es esencial respetarnos".



En cuanto a la Sexta Región, donde postulan los diputados Aníbal Pérez y Juan Pablo Letelier, los partidos del bloque aún no han llegado a un acuerdo porque ambos quieren ese cupo. "Hay varias fórmulas de solución pero veremos cuál es la mejor en este caso. Yo espero que aquí también lleguemos a un acuerdo que sea el mejor para todos", recalcó el senador.



Para zanjar esta materia se tenía prevista una reunión ayer en la noche entre Barrueto y Núñez, en la que el PPD habría llegado con la disposición de ceder hasta seis distritos y dos circunscripciones (Segunda y Duodécima), mientras que los socialistas se mostrarían dispuestos, según fuentes calificadas, a sacrificar la emblemática Sexta Región, que en principio se había calificado como intransable.





Artículos relacionados:



'La Concertación no debe resolver las candidaturas al Senado por secretaría' (18 de julio del 2005)



PS-PPD Y PRSD entregarán propuesta concreta de acuerdo electoral a Bachelet (15 de julio del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)