Publicidad

Suprema informó al Senado que aún hay recursos pendientes en caso Lavandero

El máximo tribunal ofició a la instancia parlamentaria para aclarar que aún queda una posibilidad de modificar la actual situación judicial del desaforado senador, quien se encuentra en prisión en virtud del fallo que lo condenó a cinco años de cárcel por los delitos de abuso sexual que habría cometido. En tanto, informe de los ministros de Temuco sigue stand by.


La Corte Suprema ofició al Senado para confirmar que aún existen recursos pendientes que podrían modificar la situación judicial del condenado senador Jorge Lavandero Illanes, quien cumple una condena de cinco años de cárcel en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por los delitos de abusos reiterados a que fue condenado el pasado 19 de julio.



De esta forma, el máximo tribunal respondió a la solicitud emanada de la Presidencia de la Cámara alta, en la que se pide certificar la actual condición procesal del parlamentario, precisando que aún está pendiente un recurso de queja interpuesto contra la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, instancia que decidió revocar el beneficio de condena remitida (en libertad) que dictó en primera instancia el Juzgado de Garantía de esa ciudad.



Posibilidad de modificar condena



Fuentes de la defensa de Lavandero afirmaron que mediante esta presentación judicial aún existen posibilidades de modificar la condena de su cliente, en virtud de que la instancia judicial que lo condenó a una pena aflictiva no consideró dos atenuantes muy calificadas que jugarían a su favor, las cuales se relacionan con su irreprochable conducta anterior y el haber reparado con celo el mal causado.



Si esas expectativas se cumplieran, el castigo que recibiría el desaforado senador podría ser inferior a los 3 años y un día, con lo cual podría cumplir la sentencia en libertad y, eventualmente, ocupar su escaño parlamentario hasta que finalice su período de elección, es decir, hasta el año 2009.



Sin embargo, cabe hacer la prevención que, en caso de rebajar los años de prisión a una pena remitida, el máximo tribunal podría actuar de oficio y decretar la inhabilidad de Lavandero para ejercer cargos públicos de por vida.



Fallo no ejecutoriado



Por otra parte, los abogados que asesoran al sentenciado parlamentario aclararon que el fallo que condenó a su cliente aún no estaría ejecutoriado, dado que aún cuando él ya ingresó a un recinto penitenciario, el recurso de queja tiene un carácter extraordinario que impide que la condena esté a firme.



Esta situación podría significar que el cupo que dejó Lavandero aún no pueda declararse vacante, impidiendo que el abogado radical Guillermo Vásquez Ubeda pueda acceder a la cámara alta como un nuevo integrante.



Cabe recordar que el compañero de lista del hasta ahora senador DC ha denunciado maniobras por parte de esa tienda para dilatar su nombramiento, con el fin de que ello se produzca luego que las reformas constitucionales sean promulgadas como ley, con lo cual la sucesión debería ser para alguien del partido falangista.



Informe de Temuco pendiente



Por otra parte, aún está pendiente el informe que el máximo tribunal solicitó a los integrantes de la Segunda Sala del tribunal de alzada de Temuco, presidida por el ministro Leopoldo Llanos, mediante la cual se le pide a la instancia que justifique su accionar dentro de este proceso.



Esta tardanza, sin duda, repercutirá en que el pleno de la Suprema deba dilatar su pronunciamiento sobre el recurso de queja, el cual es la única tabla de salvación que le queda a Lavandero.



Vea además:



Editorial: ¿Un nuevo senador designado? (21 de Julio del 2005)



Artículos relacionados:



Defensa de Lavandero admite delicado estado de salud de ex senador (21 de Julio del 2005)



Pareja de condenado senador Lavandero critica su traslado a Santiago (20 de Julio del 2005)



Condenado senador Jorge Lavandero pasó su primera noche en la CAS (20 de Julio del 2005)



Lavandero se entrega para cumplir condena por abusos sexuales contra menores (19 de Julio del 2005)



Defensa de Lavandero interpuso recurso de queja ante la Suprema (18 de Julio del 2005)






Publicidad

Tendencias