Publicidad

Meta electoral de RN es triplicar senadores y aumentar a 30 sus diputados

Roberto Ossandón, quien integra la comisión electoral de la tienda de Antonio Varas y es presidente del directorio del Instituto Libertad, asegura que las perspectivas son buenas en esta elección parlamentaria producto del crecimiento de la candidatura de Piñera quien, según encuestas internas, ya habría superado a Joaquín Lavín.


Es cierto que hay problemas económicos para financiar las campañas parlamentarias en Renovación Nacional. Es cierto que a la comisión electoral del partido le ha costado un mundo armar una buena plantilla y llenar los cupos con nombres ganadores. Pero también es cierto que personas como Roberto Ossandón (presidente del Instituto Libertad e integrante de la instancia electoral) no se les ha movido la sonrisa de la cara y siguen trabajando como si nada.



La revitalización de la tan criticada y demorada plantilla de la tienda de Antonio Varas se debe a que la candidatura de Sebastián Piñera estaría creciendo y, según sondeos internos, ya habría superado a Joaquín Lavín. Y Ossandón está seguro que ello irá en directo beneficio de los candidatos al Parlamento.



Por eso, no se pone límites al hablar de los objetivos que tiene el partido en estas elecciones. Sin arrugarse asegura que la meta es triplicar los senadores en ejercicio (pasar de dos a seis) y aumentar en un tercio los diputados, es decir, llegar a 30 congresistas.



Aunque reconoce que es una apuesta arriesgada, asegura que la plantilla ya la tienen bastante avanzada -le falta definir diez distritos y tres circunscripciones- y que "se van a llevar más de una sorpresa con los candidatos nuevos que tenemos". Afirma que el lugar que ve más complicado es la Sexta Región donde deben encontrar a un competidor a la altura de Andrés Chadwick (UDI). Sin embargo, la situación podría descomplicarse porque la DC no lleva candidato en esa zona.



Gracias a las encuestas



Atrás quedaron según Ossandón los rumores que hablaban de que la plantilla iba a tener agujeros por falta de candidatos. "Nunca pensamos llevar cupos vacíos", aclara el presidente del Instituto Libertad, y agrega que quienes hicieron ruido eran personas interesadas en negociar con la UDI porque tenían miedo de perder cupos en el Parlamento.



Pero la situación habría cambiado diametralmente gracias a la encuesta presidencial del CERC que por primera vez arrojaba públicamente un empate técnico entre los abanderados de la Alianza, aunque en la colectividad ya contaban con cifras internas que lo corroboraban (las que fueron dadas a conocer el viernes pasado por el Instituto Libertad) e incluso algunas en que el empresario superaba en dos puntos al ex edil (filtradas de la Fundación Futuro, de propiedad de Piñera)



Los sondeos le entregaron nuevos bríos a la campaña parlamentaria, habrían generado movimientos en la búsqueda de candidatos y también despertaron el apetito electoral de la gente de Renovación.



Desafíos en el Senado



Partiendo desde el sur, el partido de Sergio Díez pretende recuperar las dos circunscripciones que hay en la Décima Región. La carta ganadora es el ex timonel Andrés Allamand, quien compite en la décima Norte, pero aún no se sabe quien será su compañero de lista (las cartas que baraja la UDI son el abogado Edmundo Eluchans y el diputado por La Cisterna Iván Moreira). En la Décima Sur irá Carlos Kuschel contra el empresario Joaquín Brahm (UDI).



En la Octava Cordillera quieren reelegir al senador Mario Ríos, quien se enfrenta al gremialista Víctor Pérez.



En Santiago, en tanto, señala que se pueden ganar las dos zonas, Lily Pérez en Santiago Oriente y Carmen Ibáñez en Santiago Poniente. A pesar de que las encuestas de esta última no son muy buenas, Oassandón señala que se debe a que tiene un 40 por ciento de desconocimiento, pero que puede repuntar fácilmnete.



Por último, la idea es reelegir al senador de la Segunda Región y vicepresidente de la tienda, Carlos Cantero, que se opone al UDI Cristián Leay.



Artículos relacionados



UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla (26 de julio de 2005)



Sequía de donaciones tiene en vilo campañas de Renovación Nacional (21 de julio de 2005)



Preocupación en RN por bajo apoyo a Carmen Ibáñez en Santiago Poniente (20 de julio de 2005)



Décima Norte: la dura batalla de Allamand por recuperar su sitial político (3 de julio de 2005)







Publicidad

Tendencias