Publicidad

PPD amenaza con pedir «arbitraje» de Bachelet en senaturías de la VI o XII

Estancadas están las conversaciones entre las tiendas de Ricardo Núñez y Víctor Barrueto, a raíz de la decisión de la DC de omitirse en la Sexta Región. Ahora el diputado PPD, Aníbal Pérez, no quiere competir con su par del PS, Juan Pablo Letelier. Sin embargo se mantiene firme en su decisión de ser candidato a senador por la zona del Libertador Bernardo O’Higgins.


Los negociadores del bloque PS y PPD ven "muy difícil" que antes del próximo lunes salga humo blanco en las intensas conversaciones que han sostenido en los últimos días para desentrampar la negociación parlamentaria, luego que la Democracia Cristiana propuso omitirse por el cupo senatorial de la Sexta Región, donde están prepostulados Rafael Moreno y Juan Carlos Latorre.



"Estamos complicados" dijo un dirigente del subpacto progresista al comentar las posiciones que ambas colectividades han tomado. El problema radica en que el PS y el PPD quieren la mencionada región, ya que ahí postulan como candidatos a senadores los diputados Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez.



El PPD -durante la extensa reunión del jueves en la noche- pidió a sus socios de pacto Santiago Poniente (donde postula Guido Girardi) y la Cuarta Región (con Adriana Muñoz), para asegurar dos senadores electos, pero además solicitó la Sexta o la Duodécima.



El PS respondió que la Metropolitana y la Cuarta ya la tienen, pero que en la Sexta hay que competir. La tienda de Víctor Barrueto dijo que no y exigió la Duodécima. Sin embargo, los socialistas contestaron que ésa ya está ganada con el diputado Pedro Muñoz, que es un hombre de sus filas (y además de la región), quien de acuerdo a los resultados de las encuestas del PS tendría más de un 30 por ciento.



Por su parte, fuentes del PPD reconocieron que el diputado Pérez ya informó al partido que «no quiere enfrentarse a Letelier» en la Sexta por temor a perder. A raíz de ello, dicho conglomerado también pidió, como compensación anticipada ante la eventual bajada de Pérez, más cupos distritales, lo que no fue aceptado por los socialistas porque «el interés del PS es incrementar el número de diputados para estas elecciones». Más aún, cuando consideran que están en una posición desmedrada frente al pepedé en ese ámbito.

Frente a este escenario, se congelaron las negociaciones al interior del bloque y los pepedés no "descartaron pedir la intervención de la candidata presidencial, Michelle Bachelet», según fuentes del sector. Sin embargo en el comando de la abaderada oficialista no se ve con buenos ojos una mediación en tal sentido.



Por eso, cada partido está tratando de solucionar sus propios problemas, los que serán sometidos hoy a diversas instancias. El PS, por ejemplo, tendrá mesa directiva, después comisión política y luego Comité Central. En el PPD se convocó, en tanto, por tercera vez al Consejo Metropolitano y la DC realizará su Junta Nacional, la que proclamará al mediodía a Bachelet en Valparaíso.



PPD trata de buscar otro cupo senatorial a Pérez



Fuentes del PPD reconocieron, una vez más, que Letelier tiene un fuerte apoyo popular y que Pérez, si bien como diputado logró "excelentes" resultados en las últimas elecciones parlamentarias del 2001, no repunta en las encuestas y está reticente a cambiar su postulación por otra circunscripción, pese a que la directiva se lo ha pedido en reiteradas ocasiones.



Si Pérez aceptara ir por otra zona, la alternativa sería la Duodécima y en ese caso tendría que ir solo, ya que "es la única forma de asegurar la victoria para el PPD", manifestó un personero de la colectividad al ser consultado con respecto a si el parlamentario tiene reales posibilidades de ganar por ese sector.



Pero el PPD también tiene otra carta bajo la manga:la candidatura de Ricardo Lagos Weber, quien ya no irá por el distrito 20 (Maipú, Cerrillos y Estación Central), debido a que la DC insistió en sacarlo, porque si se presenta le reportaría un alto caudal de votos extras a la opción senatorial del diputado Guido Girardi en Santiago Poniente.



Según dirigentes de la tienda de Víctor Barrueto, el hijo del titular del Poder Ejecutivo tiene un fuerte respaldo popular y donde vaya tiene posibilidades de salir sin problema. En ese sentido, si el partido lo pone en Magallanes, e incluso con un compañero de lista, tendría grandes probabilidades de resultar electo. "Entonces con Girardi y Lagos Weber, el PPD tendría sus dos cupos senatoriales seguros", confidenció un personero ligado a la directiva.



Los problemas del PS si saca al diputado Pedro Muñoz



El partido del senador Ricardo Núñez también tiene varios problemas y eso complica aún más el diálogo con sus socios de bloque. Esto, porque uno de los candidatos al Senado es el actual diputado por la Duodécima Región, Pedro Muñoz.



Este militante socialista y de la Nueva Izquierda tiene un amplio apoyo en la región-según las encuestas de la colectividad- debido a que los habitantes de Magallanes son muy regionalistas y dan prioridad a los dirigentes oriundos de la zona.



La opinión de Muñoz, en orden a no bajar su candidatura, ha sido escuchada por la mesa directiva del partido y hoy en el Comité Central será analizada, junto con el caso del diputado Alejandro Navarro y el senador José Antonio Viera-Gallo, quienes siguen envueltos en la disputa del cupo senatorial por la Octava Región Costa.



Bachelet valora gesto programático



Dando una clara señal de unidad, los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación Ricardo Núñez (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Víctor Barrueto (PPD) y Adolfo Zaldívar (DC), se reunieron en la ceremonia de entrega a la candidata presidencial, Michelle Bachelet, del manifiesto programático del posible cuarto gobierno del pacto oficialista.



El primero en llegar a la Biblioteca Nacional fue el timonel falangista, luego lo hizo Núñez, quien minutos después se vio acompañado del representante radical, José Antonio Gómez. El último en llegar fue Barrueto, que debió sentarse, casualmente, justo al lado de Zaldivar, durante la ceremonia.



Tras recibir las bases programáticas, la abanderada de la Concertación, muy sutilmente, en su discurso se refirió al tema de las plantillas parlamentarias y reconoció que la negociación ha sido "dura».



"Este es un período en que el país ha estado enfrascado como partidos en un proceso de negociación parlamentaria, que podríamos decir que hasta ha sido dura, pero pese a ello no ha sido obstáculo para que los 15 representantes de los partidos de la Concertación hayan producido un documento", dijo la abanderada oficialista.



Luego de alabar la capacidad que tiene el bloque concertacionista para ponerse de acuerdo, agradeció en forma especial "el aporte de nuestros amigos DC. De hecho, el senador Alejandro Foxley es quien dirigió y ha coordinado este trabajo y lo ha llevado a acuerdo. La Junta de la DC de mañana (hoy) es otro hecho que refleja nuestra gran unidad, la capacidad de trabajar juntos y enfrentar los desafíos que tenemos por delante".



Las reacciones de los jefes partidarios



Al término del encuentro del presidente de la DC dijo que los jefes partidarios se reunirán «cuando sea necesario y siempre he sido optimista ante todo».



Consultado en relación a si la DC quiere la Segunda Región cerrada para ellos (es decir que compitan por la Concertación los decé Waldo Mora y Carmen Frei), y que en función de eso habría ofrecido omitirse en la Sexta, Zaldívar respondió: «No tiene nada que ver».



Por su parte, el presidente del PS, al ser interrogado sobre el mismo tema, contestó que «ese es un tema que debe resolver la propia falange. Estamos claros que ellos se pueden omitir en la Sexta y para el bloque eso es bueno».



También hizo un llamado a todos los presidentes del conglomerado de gobierno a estar tranquilos y hacer los esfuerzos para lograr un acuerdo lo antes posible y el cual signifique «un gran aporte a la candidatura de Bachelet».



En tanto, el jefe de los radicales comentó que las peticiones senatoriales de su colectividad siguen intactas. «Nosotros seguimos pidiendo dos circunscripciones, que pueden ser la Segunda, la Sexta o la Octava Cordillera», recalcó el ex ministro de Justicia.

«Anoche estuvimos hasta largas horas de la madrugada conversando y esperemos que lleguemos a una solución porque somos capaces de ello. La Concertación puede hacer un esfuerzo», señaló el timonel radical.



Barrueto dijo, por su parte, que "no hay nada traumático ya que los temas de negociación son naturales de la política y la democracia". Requerido por las disputas con el PS por la Sexta y Duodécima regiones, precisó que "estamos trabajando en eso" y volvió a reiterar una vez más que "estamos luchando porque sean irrenunciables Aníbal Pérez y Guido Girardi, quien ya es candidato, y para el objetivo de doblar en la zona poniente si es que Lagos Weber se postula". Mientras que Guido Girardi sostuvo que habrá una competencia "leal" con Zaldivar. "Será una disputa de ideas", acotó.





Artículos relacionados:



DC complica a PS-PPD-PRSD y decide competir »leal y plenamente» (29 de julio del 2005)



Partidos de la Concertación buscan aceleradamente acuerdo electoral (28 de junio del 2005)



Zaldívar expresa preocupación a Bachelet por tenor de negociación electoral (14 de julio del 2005)



Bloque PS, PPD y PRSD no acepta peticiones DC y hace contrapropuesta (13 de julio del 2005)




Publicidad

Tendencias