Publicidad

Analistas descartan que EEUU haya absorbido a industria europea de defensa

Especialistas consideran que es prematuro hablar sobre un dominio de Estados Unidos, pues en el Viejo Continente hay empresas dedicadas a la construcción de material de defensa. Sin embargo, reconocen que la excesiva concentración del mercado, obligará a las más pequeñas a unirse o requerir del apoyo estatal.


La idea que la industria norteamericana de defensa estaría absorbiendo de cierta forma a sus similares europeas, como lo sugirió un estudio de la División de Asuntos Estratégicos de Francia, fue rápidamente desestimada en Chile por analistas del sector.



Según el informe, publicado por el diario francés Le Monde, el interés norteamericano por las firmas europeas que trabajan en defensa debe ser un asunto de preocupación para Europa, ya que pone en riesgo "los medios militares de su soberanía y las capacidades conexas de investigación y desarrollo".



El miembro del Instituto de Estratégicos de Londres, Armen Kouyoumdjian, recordó que esa era la misma sensación a fines de la década del ’60, en pleno apogeo de la Guerra Fría. "El gran temor era que toda Europa iba hacer una filial de Estados Unidos, pero ello no ha pasado", sostiene.



Kouyoumdjian admite que en la industria hubo ciertas consolidaciones, especialmente de Estados Unidos en la que se refiera a misiles y alta tecnología. "Todo el mundo que compra aviones y buques, lo primero que busca son sistemas sofisticados de Estados Unidos", asegura.



Pese a ello, el analista británico afincado en Chile recalca que en Europa "todavía hay industria de helicópteros, de tanques y otros pertrechos", por lo que "es un poco alarmista y prematura esas aseveraciones ya que de momento no se vislumbran tales cosas".



Continúa pelea



En tanto, el experto en defensa Eduardo Santos considera que el dominio en la industria ha sido una extensa pelea que han dado los grandes consorcios internacionales, como la estadounidense ADS y la inglesa British Aero Space.



"Lo que hay es concentración en pocas y grandes industrias, pero no se puede decir que la industria norteamericana absorba a la europea porque los del Viejo Continente están comprando en empresas de Estados Unidos", sostiene.



A su juicio, el resto deberá unirse, lo que traerá consigo una reducción en el nombre de firmas aeroespaciales.



En esa línea, el analista Santiago Escobar explicó que "la industria europea de defensa para sostenerse debe tener los apoyos de sus Estados, es decir, que detrás de las industrias se encuentran los Estados".



Para el experto, no es adecuado hablar de autosuficiencia de una industria u otra, porque en la actualidad "hay dispositivos tecnológicos que algunos son suecos, europeos, los franceses usan tecnología norteamericana".



Asimismo, advierte que detrás de las industrias de defensa modernas hay una "explícita asociación público-privada", que genera competencia entre las empresas, por lo que informes como el francés deben ser vistos con recelo.



Tasas de cambio



En ese sentido, cree que precisamente por esta complementaridad para Estados Unidos resulta importante tener una vara en Europa y viceversa. "Si uno analizara como son estos sistemas, llegaría a la conclusión que las disputas se mueven como las tasas de cambio dentro de un plano acotado, no son competencia abierta, no es las tecnologías chinas versus las rusas», sostiene.



Escobar cree que "hay un mundo más libre y una tendencia a una mayor competencia con desarrollos más autónomos, mientras Europa busca afanadamente las dimensiones a escala que le permitan sostener su dimensión estratégica propia y hacerla lo más autónomas posible".

Publicidad

Tendencias