Publicidad

Zaldívar apela a unidad para evitar que la DC pierda fuerza en el Senado

Ante la Junta Nacional, el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, admitió que »hay problemas» y que »no están los tiempos como antes», por lo que consideró indispensable contar con una »estrategia fría» para las parlamentarias. El dirigente también calificó de »odiosas» las acusaciones del PS-PPD, en cuanto a que quería candidaturas blindadas.


Apelando a la unidad del partido y a que es indispensable tener un buen resultado electoral en diciembre próximo, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, expuso a la Junta Nacional la posibilidad de no obtener una bancada de senadores fuerte y numerosa, si «no existe una estrategia fría» para enfrentar los desafíos.



Ante menos de 500 delegados, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, el jefe partidario, con la estrategia de buscar el mayor respaldo de la máxima instancia de la tienda, reconoció que no ha sido fácil negociar con sus socios de pacto (PS-PPD y PRSD) la plantilla de candidatos a diputados y senadores, y que la colectividad ha debido soportar descalificaciones y situaciones complicadas durante las últimas semanas.



«Hicieron una acción odiosa, diciendo que estamos detrás del blindaje y, más aún, llegaron a sostener que queríamos un senador designado. Con esa forma de hacer política no llegamos a ningún parte», replicó con dureza el líder colorín a las reacciones que hubo de parte de dirigentes del PPD, como el diputado Guido Girardi, y del PS, sobre que existan protecciones en las circunscripciones Santiago Poniente, Sexta y Décima Sur.



Por eso, Zaldívar planteó la necesidad de tener una "excelente" plantilla de candidatos, aunque reconoció que la tarea no será fácil. «Hay problemas, no están los tiempos como antes, y ahora hay que agudizar mucho más la inteligencia para ver cómo podemos lograr ese objetivo de ganar, porque se debe elegir a 120 diputados y 18 senadores, y ante a eso no da lo mismo el resultado».



«Y si mañana tuviésemos tres o cuatro senadores, y 14 o 15 diputados sería lamentable, y definitivamente la DC no jugaría el rol que todos queremos, de ser una fuerza potente. Debemos tener un buen resultado y para ello hay que tener las ideas claras, grandes candidatos y una negociación electoral bien encaminada», resaltó.



En ese sentido, pidió a los delegados exigirle a la mesa directiva elaborar «una estrategia fría» con el fin de no bajar la votación parlamentaria. «Si se baja en las parlamentarias es grave. Yo no quiero eludir mi responsabilidad hoy día y les quiero hablar con la verdad, y muchas veces la verdad duele. Si queremos lograr el objetivo del partido debe existir una sola exigencia: el interés institucional y no de los grupos ni lotes».



Ante este escenario, Zaldívar pidió a la Junta Nacional que facultara al Consejo Nacional para negociar la plantilla de candidatos y resolver las postulaciones pendientes, como ocurre en las regiones Sexta y Segunda.



Dar fuerte batalla en Santiago Poniente



Durante su alocución, el presidente de la DC dijo que había cuatro candidaturas senatoriales seguras -Jorge Pizarro (Cuarta Región), Soledad Alvear (Santiago Oriente), Eduardo Frei (Décima Norte) y Mariano Ruiz Esquide (Octava Cordillera)-, admitiendo dificultadse en los casos de Sergio Páez (Décima Sur) y con Hossain Sabag (Octava Costa).



Respecto a la candidatura de Andrés Zaldívar por Santiago Poniente, el jefe partidario, golpeando la mesa, manifestó que «yo no le estoy pidiendo a él una tarea fácil a mi hermano, sino que una labor titánica, es decir, que vaya al primer lugar de la lucha».



Y añadió: «Porque la lucha va a ser dura, pero vamos a ganar y no podía ser de otra forma, porque no pretendan, quiénes no conocen, que un militante decé, requerido por su partido, más aún cuando fue presidente nacional e internacional, se esconda, se escude de la obligación de defender ese puesto cueste lo que cueste.».



En ese punto, el líder colorín fue ovacionado por los asistentes, quienes a la vez gritaban el nombre del actual senador por Santiago Poniente. Con ello, se dejó en claro que el legislador será quien lleve la campaña parlamentaria de la colectividad desde los próximos días.



En cuanto a la decisión del partido de ceder la Sexta Región al bloque progresista, Zaldívar dijo que ello fue una propuesta del senador Jorge Pizarro (quien integra la comisión negociadora de la colectividad), y reconoció que tanto el senador Rafael Moreno como el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, quienes postulan por esa zona, son buenos candidatos, pero confesó las posibilidades de sus socios de pacto. «¿Qué es mejor: tener más senadores o más candidatos?» preguntó el parlamentario.



Alvear: «No es tiempo de criticar, sino de apoyar»



Por su parte, la candidata a senadora por Santiago Poniente, Soledad Alvear, con un discurso unitario y concertacionista, dijo que «este año, después de diciembre, habrá tiempo para evaluar lo que sucedió, los roles de cada uno y nuestros aciertos y errores».



Agregó que «hoy no es el momento para ese debate, ya que debemos afrontar el inmenso desafío de potenciar a la DC, a sus candidatos al Parlamento y a la elección de la primera mujer presidente del país, como será Michelle Bachelet».



«Con la frente muy en alto, Chile necesita de un nuevo gobierno. La derecha no es capaz de dar la confianza, pues sólo saben denunciar con escándalo, no saben construir acuerdos y se sumergen en su propio fraticidio. Ellos no son una alternativa para el país», aseguró.



A su parecer, la DC es indispensable en el futuro de la Concertación, pues asegura plenamente gobernabilidad junto al resto de los partidos oficialistas. «Somos indispensables, porque tenemos gente valiosa, principios y grandes ideas para Chile», concluyó.



________________





Artículos relacionados:



Consejo Nacional de la DC resolverá candidaturas pendiente (30-7-2005)



Junta Nacional de la DC ratifica ocho candidaturas senatoriales (30-7-2005)



Junta Nacional DC proclamó a Michelle Bachelet como candidata presidencial (30-7-2005)

Publicidad

Tendencias