Publicidad

«Camilo Escalona apoyó a Navarro porque quiere la presidencia del PS»

Tanto el ex jefe partidario como sectores de la Megatendencia aseguran que en el último Comité Central del partido hubo una »operación» para que la Nueva Izquierda se potencie internamente. Algunos parlamentarios que apoyan al senador Viera-Gallo piden al diputado Navarro reconsiderar su postulación, mientras que otros creen necesaria la intervención de Bachelet.


Una fuerte ruptura al interior del Partido Socialista (PS) generó la decisión del Comité Central (CC) de la colectividad de apoyar la candidatura a senador por la Octava Región Costa del diputado Alejandro Navarro, dejando así en el camino al actual representante del partido por esa zona, José Antonio Viera-Gallo.



La decisión dejó en evidencia un nuevo alineamiento de tendencias al interior de la colectividad y desató una pugna entre la Megatendencia o renovados, liderada por varios senadores, como Carlos Ominami, Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri, y el dirigente Marcelo Schilling, y la Nueva Izquierda, encabezada por el diputado Camilo Escalona.



Tras conversaciones durante el CC del sábado pasado, el grupo de Escalona logró conseguir el apoyo de los terceristas, representados por el diputado Juan Pablo Letelier y Jaime Pérez de Arce, y del Colectivo de Identidad Socialista, integrado por dirigentes como la abogada Pamela Pereira y Raúl Alvarez, más el sector de Carlos Moya, y de esa forma potenciar una nueva alianza reflejada en el respaldo a Navarro.



Lo cierto es que esta jugada del actual secretario general de la tienda -según señalan algunos dirigentes- fue para posicionarse internamente e intentar transformarse en el primer timonel del PS ante un eventual gobierno de la candidata presidencial del oficialismo, Michelle Bachelet.



Uno de los comparte esta visión es el ex timonel Gonzalo Martner, quien el 30 de enero pasado fue sacado de la presidencia porque la tendencia de Escalona y del senador Núñez conformaron una alianza, que las ubicó a ambas al mando del PS.



"No es ninguna novedad que Escalona quiera encabezar el PS. En su momento apoyó mi presidencia, después quiso ser el timonel y al final apoyó a Núñez. Creo que ésta es una conducta constante en él, que puede ser legítima, pero el punto es si siempre se debe poner ante todo el interés personal por sobre el de una institución. A mi parecer no, porque eso hace daño", dijo Martner.



Núñez: "Lamento que Viera-Gallo no sea candidato"



En el sector de la Megatendencia o los renovados están heridos y se sienten traicionados por la Nueva izquierda, ya que se suponía que había un apoyo a la gestión de Núñez. Pero más allá de criticar la posición de Escalona, también existe un cuestionamiento velado a la jugada del presidente de la colectividad de conseguir la repostulación de Viera-Gallo, pues algunos señalan que "no la supo hacer".



Esto, porque como sector se quedó sin candidato al Senado, pues los que fueron proclamados en el CC son de la Nueva Izquierda (Escalona por la Décima Región Sur y Pedro Muñoz por la Duodécima) y del Tercerismo (Juan Pablo Letelier por la Sexta Región y Alejandro Navarro por la Octava Costa).



Incluso un día antes del CC, Núñez planteó a sus pares proponer que en este encuentro partidario no se discutiera el tema de Navarro-Viera Gallo. Sin embargo, éste último se opuso. Algunos señalan que esto fue una señal clara que el jefe partidario sabía que Escalona se "traía algo fuerte entre manos", y que quizás era difícil de revertir.



Pero lo que le permitió al timonel PS tener más claridad de todo fue cuando en la Comisión Política, que sesionó antes del CC, sugirió que la tienda sólo apoyara las candidaturas senatoriales de las regiones Sexta, Octava Costa y Duodécima, dejando así abajo la de Escalona, lo que finalmente fue rechazado.



Consultado si personalmente se siente derrotado, Núñez respondió: "No. Soy presidente de todos los socialistas y tengo que ser capaz de velar institucionalmente por las distintas opiniones y apreciaciones. Por cierto, también tengo mi opinión y todo el mundo sabía que yo apoyaba a Viera-Gallo, pero no me siento derrotado (…), incluso creo que la colectividad salió muy fortalecida".



También el parlamentario dijo desconocer presuntos intentos de militantes de la tienda para frustrar las intenciones de Navarro, y reconoció que es muy improbable que Viera-Gallo pueda postular por la circunscripción Octava Cordillera.



Isabel Allende: "Si fuera Bachelet, intervendría en este caso"



La vicepresidenta del PS, Isabel Allende, fue más dura y dijo que si ella fuera la abanderada presidencial del oficialismo, intervendría en este caso. "A mí está situación me duele mucho, cometimos un error y no lo comparto, pero lo acato", sostuvo.



Añadió que incluso el presidente del PS en algún minuto planteó, para fortalecer la plantilla de candidatos a diputados, que tanto Escalona, Navarro y ella se mantuvieran en la cámara baja, sin embargo dicha propuesta fue rechazada. "Creo que el senador Viera-Gallo se confió mucho en el apoyo de la ciudadanía y de sus pares, quienes lo eligieron como el mejor de la Cámara Alta".



Además aseguró que en la votación del CC fue un acuerdo de tendencias, la que a su parecer "fue una expresión circunstancial, donde se pusieron de acuerdo dos o tres grupos. Qué partido sensato puede estar contento y orgullos de haber perdido la postulación de un senador valorado por todos los pares…Mi mirada es que aquí nos disparamos contra los pies y eso lo lamento profundamente".



Allende manifestó su esperanza en que el diputado Navarro cambie su actitud de "rebeldía" y entienda que la cámara baja no es lo mismo que el Senado. "El empieza mal cuando dice que no es necesario tener sangre azul para llegar al Senado, y yo creo que ahora, más que nunca, deberá demostrar la estatura que significa el día de mañana ser un senador".



Gazmuri también apunta a Escalona



En tanto, el senador Jaime Gazmuri, de la Megatendencia, señaló que una pequeña mayoría del Comité Central "cometió un error" al elegir a Navarro como candidato a senador por la Octava Costa.



"Una colectividad seria debería haber resuelto que Viera Gallo debe volver a presentarse al Senado y Navarro a la Cámara Baja. Sin embargo, una mayoría de cuatro votos cometió una gran equivocación y eso daña al socialismo y a la Concertación", recalcó.



También sus dardos apuntaron a Escalona, diciendo que "se equivocó al apoyar a Navarro, pues su decisión le hace daño al PS». Gazmuri no se mostró partidario que Bachelet intervenga, pues a su parecer el partido tiene que tener la capacidad para resolver sus conflictos.



Consultado si Navarro debería reconsiderar su decisión, Gazmuri dijo que sería bueno, aunque ello es una decisión muy personal, concluyó.



Escalona: "Viera-Gallo perdió en un sistema democrático"



El diputado Camilo Escalona, por su parte, señaló que el senador José Antonio Viera-Gallo perdió la oportunidad de repostular a través de un sistema democrático, que fue aprobado por la directiva de la colectividad.



"Un grupo de miembros del Comité Central del PS se guió por la trayectoria de Viera-Gallo para votar por él, mientras que otros nos guiamos por reconocer el método que se había seguido hasta la fecha, que era apoyar a quien tenía mayoría. Lo que hubo fue un ejercicio democrático para solucionar dos postulaciones que cada una tenía sus méritos", agregó el diputado.



Según destacó Escalona, «lo que yo entiendo es que en el Partido Socialista no hay ninguna persona que haya puesto en cuestionamiento la validez de la decisión (…) en estas cosas vale la palabra que se empeñó».



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Presidente del PS lamentó que Viera-Gallo quedara fuera de la plantilla (1 de agosto del 2005)



Navarro derrotó a Viera Gallo y será candidato del PS en VII Región (31 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias