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Toltén dispuesto a recibir residuos de planta Valdivia de Celco

Toltén está en la mira de la firma forestal para la instalación de un ducto submarino que permita la evacuación de sus residuos. Su alcalde, el UDI Rafael García, considera un deber »nacional» ayudar a resolver el problema ambiental que tiene la empresa en Valdivia y, de paso, la invita a invertir en el puerto que se planea construir.


Incluso si Celulosa Arauco y Constitución (Celco) decide no contribuir financieramente a la construcción de un puerto en Toltén, el alcalde de esa comuna de la Novena Región, Rafael García (UDI), se manifestó dispuesto a entregarle una salida para que evacue sus residuos al mar a través de la caleta de pescadores de Queule.



De esta manera, el edil se sumó a la serie de autoridades políticas que en los últimos días han respaldado la reapertura de la planta Valdivia de Celco, cuestionada por la catástrofe ambiental que se registró en el santuario de la naturaleza Carlos Andwanter después de su puesta en marcha, en marzo de 2004.



"Esto hay que tomarlo como una cosa de carácter nacional. Hay una empresa que invirtió más de mil millones de dólares, tiene más de cinco mil personas paralizadas… Ante eso uno tiene que tener un sentido nacional con el fin de colaborar y solucionar problemas de esta índole. ¡Cinco mil personas desocupadas es una salvajada! Además, es una empresa que produce trabajo adicional a los pequeños y medianos empresarios. Aunque no esté en mi región, ni en mi comuna, estamos sólo a cincuenta kilómetros, por lo que es de alto interés para nosotros que la empresa siga funcionado", afirmo García a El Mostrador.cl.



El jefe comunal, quien hizo un alto en sus vacaciones para referirse al tema, lamentó que durante estos días se haya distorsionado la idea de construir un puerto en su comuna a partir de los aportes que podría hacer Arauco para financiar la obra, a cambio de recibir en sus costas los residuos industriales líquidos de su planta.



La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos confirmó los nuevos parámetros de producción a los que debe ceñirse la firma, los que previamente la habían llevado a suspender voluntariamente sus operaciones. Asimismo, le exigió que la descarga de riles no se siguiera realizando en el río Cruces, por lo que Celco debe presentar un plan para la construcción de un ducto de descarga submarina.



Terminal portuario



García explica que el proyecto del terminal portuario data de 1996, cuando a partir de un estudio encargado por CorpAraucanía, corporación que agrupa al empresariado de la Novena Región, se concluyó que sólo la comuna de Toltén reunía las características para la implementación de una obra de esa envergadura.



"Los resultados del estudio indicaron que los tres o cuatro lugares donde se podía instalar un puerto se encuentran en mi comuna. De hecho, la Comisión Nacional del Borde Costero reservó la localidad de Punta Nigue por cinco años (a partir de 2004), para ver si existían interesados que lo quisieran construir. Pero lo ideal para nosotros es que el puerto de construya en Queule, porque sale un 50% más barato", precisó.



Por ello, el alcalde se manifestó proclive a "negociar" con las distintas empresas que estén por la construcción del puerto, y si es necesario hacerlo con Celco, se hará en su momento, porque hasta ahora admite que no ha tenido acercamiento con alguno de los altos ejecutivos de la firma forestal.



"Uno no puede ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer. Si es posible ayudar a la Celulosa a que resuelva su problema, lo haremos, pero que nos asegure, por diferentes instituciones de prestigio que no nos creará ningún problema…Uno no puede ser tan torpe como para desechar la posibilidad que esa empresa siga laborando", aseveró García.



"Además la construcción soluciona el problema de los pescadores artesanales de alta mar, porque la barra está en malas condiciones y no permite la salida de embarcaciones mayores. En consecuencia, un puerto en Queule facilitaría el ingreso de las embarcaciones de los pescadores", agregó.



El alcalde gremialista comentó también que el puerto se financiaría con un movimiento de carga de un millón 800 mil toneladas anuales, y de acuerdo a estudios a los que tuvo acceso, ya existirían cerca de un millón 400 mil toneladas que estarían en condiciones de ser exportadas por Queule, por lo que la brecha para la concreción del proyecto no es muy lejana. En ese marco, el aporte de Arauco no es menor.



"El tema pasa porque los privados se incentiven. El día que Celulosa Arauco vea que es rentable la construcción de un puerto en la Novena, en vez de estar sacando su producción por la Octava, como lo está haciendo hoy día, inevitablemente se van a interesar en la construcción de un ducto en la Región", enfatizó.



Críticas



La eventual evacuación de riles a través de la caleta de Toltén ha sido cuestionada por el diputado PPD Jaime Quintana, así como por organizaciones ciudadanas, que temen que el daño que sufrió el río Cruces se repita en esta zona.



En esa línea, el alcalde criticó la actitud que han sostenido el Quintana y el consejero regional Oscar Carrasco, frente a la posibilidad que Celco se transforme en uno de los socios de la iniciativa portuaria.



"Sería importante preguntarles si ellos saben o entienden de inversiones, evidentemente que desechar de que alguien invierta para construir un puerto que le va a cambiar la cara a la Región, no solamente a comuna, el hecho de oponerse a una cosa así lo encuentro de la máxima torpeza. Acá no hay monedas de cambio, ninguna autoridad va a querer tener un problema adicional…En general, todos estamos dispuestos a escuchar. Hay oposición de parte de los pescadores, pero lo que sucede es que nunca se les ha consultado tampoco, ni la vez anterior, ni en esta oportunidad. Pero están dispuestos al diálogo", concluyó el alcalde.



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