Publicidad

Suprema resolvería el próximo lunes o martes recursos de queja de Lavandero

Aunque la DC logró que se esperara el dictamen del máximo tribunal, para ver si ratifica la sentencia contra el senador o admite los recursos presentados por su defensa, lo que tendrá validez a la hora de decidir su reemplazo es lo ocurrido el pasado martes cuando se dio lectura al oficio del tribunal de Temuco. Y ello significa que su reemplazante será el radical Guillermo Vásquez.


Pese a que por unanimidad los comités de senadores de los distintos partidos decidieron esperar el fallo de la Corte Suprema con respecto a si la sentencia contra el senador Jorge Lavandero (ex DC) se encuentra ejecutoriada o se admiten los recursos de quejas interpuestos por su defensa, lo que tendrá validez a la hora de decidir el reemplazo es el día en que el presidente de la Cámara Alta, Sergio Romero, dio cuenta del oficio llegado desde Temuco.



Ello significa que la fecha del pasado martes 2 de agosto será clave, ya que para los efectos legales se debe tomar en cuenta lo que dicta la actual Constitución en materia de reemplazos parlamentarios. Esa interpretación favorece al abogado radical Guillermo Vásquez, compañero de lista de Jorge Lavandero, quien está condenado a cinco años y un día por abusos deshonestos contra menores y, actualmente, se encuentra recluido en la ex Penitenciaria de Santiago.



En el Senado se esperaba que el martes pasado, la Corte Suprema hubiese ya resuelto si acogía el recurso de queja por el caso Lavandero. Sin embargo, los antecedentes que debían llegar desde la Corte de Apelaciones de Temuco al máximo tribunal capitalino se demoraron "involuntariamente", señalaron fuentes legislativas.



Las mismas fuentes comentaron a El Mostrador.clque entre el lunes o martes de la próxima semana la Corte Suprema deberá tomar conocimiento de los recursos de queja y fallar, "porque se encuentra en la tabla extraordinaria para ser visto".



Todo apunta a que el máximo tribunal capitalino habrá de ratificar el fallo y corroborar que la sentencia se encuentra ejecutoriada. Si es así, la sala del Senado sólo deberá reiterar lo que ya fue leído el martes pasado, cuando se dio cuenta del oficio enviado por el juzgado de garantías de Temuco.



No tendrán validez las reformas



En otras palabras, se retrocede al 2 de agosto, fecha en que rige la actual Constitución, sin las reformas que se le introdujeron hace poco a la Carta Magna y que deberán ser votadas el próximo 16. En las modificaciones a la Carta Fundamental el proceso para reemplazar a un parlamentario cambia radicalmente ya que el partido del legislador que debe hacer abandono de su labor tiene que proponer el nombre de la persona que sucederá al congresista saliente. En este caso, la Democracia Cristiana.



Si la Suprema acogiera alguna de las quejas a favor de Lavandero, se le podría disminuir la pena, pero en fuentes legislativas no se cree que esta rebaja sea menor a tres años y un día, lo que es considerado pena aflictiva y con ello de cualquier forma Lavandero queda inhabilitado para cargos públicos.



Así las cosas, se estima que la próxima semana, el capítulo Lavandero debería estar cerrado, una vez que Sergio Romero dé cuenta del fallo de la Suprema y pida que los antecedentes sean pasados al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para que nombre al sucesor.



Pero en ese momento, se espera que la DC solicite que estos antecedentes sean enviados al Tribunal Constitucional, lo que deberá ser votado en la sala. Según los antecedentes que se manejan entre los senadores, lo más probable es que esta propuesta sea rechazada y primará la idea de que el Tricel sea el que decida el reemplazante de Lavandero.



La sangre no llegó al río



Al respecto, Sergio Romero (RN) dijo que "por un concepto de prudencia y conciliación entre quienes tienen legitimas discrepancias al Senado, propuse la instancia de pedirle a la Corte Suprema el pronunciamiento, idea que fue aprobada por la unanimidad de los comités y con la cual la sangre no llegó al río".



Agregó que "la acción de la mesa fue ponderada y ecuánime, y ha tratado de darle garantías a todo el mundo. Con toda esta voluntad formal de que las cosas sean de común acuerdo, sigo manteniendo la línea que es la estrictamente jurídica: es al Tricel al que le corresponde señalar quien va a ser el reemplazante".



Artículos relacionados



Jorge Lavandero dejará de ser oficialmente senador el próximo martes (31 de Julio del 2005)



Suprema informó al Senado que aún hay recursos pendientes en caso Lavandero (29 de Julio del 2005)



Defensa de Lavandero admite delicado estado de salud de ex senador (21 de Julio del 2005)



Pareja de condenado senador Lavandero critica su traslado a Santiago (20 de Julio del 2005)



Condenado senador Jorge Lavandero pasó su primera noche en la CAS (20 de Julio del 2005)



Lavandero se entrega para cumplir condena por abusos sexuales contra menores (19 de Julio del 2005)



Defensa de Lavandero interpuso recurso de queja ante la Suprema (18 de Julio del 2005)






Publicidad

Tendencias