Publicidad

Alianza descarta cerrar comisión MOP-Gescam y critica apuro por concluirla

Diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Víctor Pérez (UDI) afirman que aún hay antecedentes de importancia que se deben conocer, antes de dar un veredicto definitivo. En el bloque, se estima que el anticipo de Lily Pérez y Pablo Longueira responde a una extrapolación de la disputa por senatorial por Santiago Oriente.


Una evaluación discrepante hicieron los miembros de la Alianza por Chile que integran la comisión MOP-Gescam ante las últimas declaraciones de los diputados por Lily Pérez (RN) y Pablo Longueira (UDI). Ambos quedaron en el ojo del huracán al afirmar que los antecedentes que se han entregado hasta ahora, no permiten concluir que haya ilegalidades. La sensación en su sector es que se adelantaron a los hechos, sin contar con todos los datos.



Los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Víctor Pérez (UDI), ambos integrantes de la instancia investigadora, creen que los elementos que hoy disponen no son suficientes como para dar un veredicto y que se requiere de más tiempo para obtener un resultado contundente, aunque no necesariamente dentro de los 120 días estipulados originalmente.



"La idea es realizar una investigación a fondo. Solamente llevamos siete sesiones y lo único que se ha escuchado es la versión oficial del ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez", afirma Monckeberg.



El diputado de la tienda de Antonio Varas agrega que "me parece que no corresponde y no es responsable que se emita un juicio y que descarten las irregularidades sin que haya finalizado la investigación. Todavía no se ha hecho una investigación exhaustiva, hay textos que aún no han llegado desde el gobierno, hay mucha gente con la que todavía no se ha hablado. Me parece a mi que es un poco liviano esto de emitir juicios sin antes hacer un análisis de fondo".



Víctor Pérez: "Comisión no ha terminado su tarea"



En la misma línea, Víctor Pérez advierte que "todavía falta contrastar la información oficial del Ministerio de Obras Públicas con otras antecedentes. Por ejemplo, falta el testimonio de Gibrán Harcha, que era el jefe de Concesiones el 2003, cuando se firmaron los contratos que se están investigando". En ese sentido, enfatiza que "la comisión no ha concluido ni ha terminado su tarea".



Pérez precisa que si no se descubren ilegalidades no se debe perder de vista el tema de fondo, que es el cuestionamiento a que un cuñado del Presidente de la República tenga 52 contratos con órganos públicos. "Eso no ha sido desmentido ni ha sido aclarado, por lo tanto es un tema vigente", insistió.



Añade que "me parece apresurado que el Presidente (Lagos) llame a pedir explicaciones, cuando hay una decena de contratos falsos en el caso MO-GATE, que el Gobierno se ha negado a que la Cámara investigue. Yo creo que también merece una explicación"



Por último, asevera que "no hay ninguna razón para pedir disculpas, porque no se ha afectado la honra de nadie. Cuando uno afirma que un cuñado del presidente tiene 52 contratos con el Estado hace una crítica política y no un ataque personal".



La disputa en Santiago Oriente



Aunque ningún miembro de RN o la UDI se atreve a decirlo públicamente, en ambos partidos se cree que Lily Pérez y Pablo Longueira extrapolaron su disputa por obtener el sillón senatorial de Santiago Oriente a la comisión MOP-Gescam.



Sus declaraciones, que no han sido respaldadas totalmente por sus respectivos partidos, atentan contra la estrategia electoral diseñada para los próximos meses, porque al señalar que no hubo irregularidades la centroderecha se queda sin un importante caballito de batalla: la lucha contra la corrupción.



Así lo cree también el académico del Instituto de Ciencias Sociales de la UDP, José Miguel Izquierdo, quien señala que «ambos están compitiendo por una circunscripción donde hay un electorado popular muy importante y donde el Presidente Lagos está muy bien evaluado. Por eso, ambos van a competir por pegarse a la figura del Presidente».



Ello concuerda también con las cifras de la última encuesta Opina-El Mercurio, donde Soledad Alvear encabeza las preferencias con un 35,8%, seguida por Pablo Longueira con 16,9% y por Lily Pérez con 15,7% . En ese escenario, con una Alvear casi electa, ambos parlamentarios se pelean por conquistar el voto indeciso (25,7% y por disputarle algunos puntos de apoyo a la ex candidata presidencial.



Otra explicación que se da en el ambiente político para las «apresuradas» declaraciones de Pérez y Longueira es que, al reconocer que las acusaciones no eran verdaderas a cinco meses de la elección, se aminora el efecto negativo para las campañas de la centroderecha si eventualmente se llega a la misma conclusión.



La oposición respaldó las denuncias de la periodista Irene Rojas, ex funcionaria del MOP, que acusó irregularidades en convenios sobre asesorías en materia de inspección fiscal con las empresas de Jorge Piddo, Axioma y el consorcio entre Faraggi-Gescam, ésta última ligada a Hernán Durán, el cuñado del Presidente de la República. Fue con este objeto que se creó la comisión investigadora, que lleva siete sesiones en el cuerpo.



La instancia está integrada por siete diputados oficialistas y seis de derecha. Por la DC fueron nombrados los diputados Jorge Burgos, Eduardo Saffirio y Edgardo Riveros; por el PPD están los diputados Patricio Hales y María Antonieta Saa. El PRSD nombró a Fernando Meza y el PS a Camilo Escalona. La UDI, en tanto, nombró a los diputados Víctor Pérez, Pablo Longueira, Felipe Salaberry y Julio Dittborn. RN está representada por Nicolás Monckeberg y Lily Pérez.



___________



ADEMÁS:



Lily Pérez y Pablo Longueira discrepan sobre futuro de la comisión(6 de agosto de 2005)



Artículos relacionados



Gobierno: Caso Gescam demuestra es posible hacer ‘oposición con decencia’ (5 de agosto de 2005)



Lagos espera que se difunda transparencia de vínculo MOP-Gescam (4 de agosto de 2005)



Diputada RN: No habría irregularidades en contratos MOP-Gescam (3 de agosto de 2005)



MOP-Gescam: Estévez declaró por tercera vez ante comisión de diputados (1 de agosto de 2005)



Estévez explicó sistema de licitaciones ante comisión MOP-Gescam (20 de julio de 2005)



MOP-Gescam: Diputado Escalona descarta abultamiento de contratos (18 de julio de 2005)



Irene Rojas: »No confío en resultados de la comisión Mop-Gescam» (15 de julio de 2005)



Hernán Durán defiende legalidad de contratos entre Gescam y el MOP (6 de julio de 2005)

Publicidad

Tendencias