Publicidad

FACH terminó estudio para compra de F-16 usados a Holanda

La oferta incluye entre 20 a 28 cazabombarderos modelo A/B, por 150 millones de dólares, cifra bastante menor a los 600 millones de dólares que se cobraron por las naves nuevas de la Lockheed Martin. Los cazas que se comprarían a Holanda reemplazarán a la flota de Mirage, que tiene un elevado costo de mantención.


La Fuerza Aérea de Chile (Fach) concluyó hace unos días el estudio para la compra de los F-16 holandeses de segunda mano que busca reemplazar a su flota de Mirage que, producto del alza del combustible, ha incrementado sus gastos de mantención y operación en un 33%.



Si bien hubo ofertas de naves similares por parte de Turquía, la Fach se inclinó por las holandesas ya que Amsterdam está ofreciendo entre 20 y 28 cazabombarderos F-16, modelo A/B por 150 millones de dólares, es decir, a cinco millones de dólares cada uno.



Lo anterior significa que ahora la decisión final recae en La Moneda ya que el Presidente Lagos es el encargado de autorizar las compras militares. Si a ello se suma que para este año se proyecta que la Ley Reservada del Cobre dará a las Fuerzas Armadas la no despreciable suma de 750 millones de dólares, significa que los dineros están disponibles.



A juicio de varios analistas, la compra estaría próxima a concretarse y que el Ejecutivo busca el momento oportuno para anunciar la adquisición de las naves de segunda mano.



La anterior oferta



La cifra que piden los holandeses es bastante menor a los 600 millones de dólares que se pagaron al adquirir 10 aviones nuevos F-16 a Lockheed Martín y que llegarán a partir del próximo año a nuestro país.



Hace cinco años, las autoridades holandesas hicieron una oferta similar a la Fach pero a un costo muchísimo más alto por lo que fue rápidamente desechada. En esa ocasión, Amsterdan ofreció una veintena de aviones F-16, en 240 millones de dólares.



Hoy el precio es mucho más conveniente si se piensa que Argentina canceló 350 millones de dólares cuando optó por cambiar los 36 aviones A-4 de fabricación estadounidense y Perú debió desembolsar US$ 402 millones al adquirir los 18 Mig-29 y 15 Su-25 a Ucrania.



En fuentes vinculadas a la defensa se comentó que "los F-16 holandeses han sido sometidos a procesos de modernización que incluyen importantes mejoras estructurales y electrónicas, que los convierten en una buena alternativa de compra".



Los aviones holandeses tienen una vida útil que se extiende hasta 15 años más y ello permitiría unificar la flota de combate con un solo tipo de material de vuelo, lo que significaría un ahorro de gastos de mantención, repuestos y costos de operación, dijeron las mismas fuentes.



Precisaron que con los cazabombarderos holandeses, "no habría problema con el armamento ya que se cuenta con éste. Además al tratarse de aviones multipropósito podrían ser utilizados tanto para ataque, entrenamiento o combate".



Si se renueva la flota se podría terminar con el "Plan Bicentenario" que tiene la Fach para la renovación de su material y que pretende dar de baja a los Mirage Pantera y los Elkan.



Artículos relacionados



Ministro de Defensa y FACH reciben primer avión F-16 en EEUU (14 de abril del 2005)



Pilotos de guerra chilenos se entrenarán en Turquía para aviones F-16 (20 de abril del 2004)



Las cartas de Corfo a Lockheed para apurar los offset por los F-16 (26 de enero del 2004)

Publicidad

Tendencias