Publicidad

DC propondría encuestas para zanjar candidaturas conflictivas

Mesa de Adolfo Zaldívar está barajando dicha posibilidad para plantearla a la denominda comisión de los Siete y al Consejo Nacional. Este último se podría realizar a fines de esta semana, pues queda un mes para que los partidos inscriban sus candidaturas al Parlamento ante el Servicio Electoral.


La mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por el senador Adolfo Zaldívar, está evaluando plantear a la Comisión de los Siete -encargada de confeccionar la plantilla de candidatos al Parlamento- y al Consejo Nacional, la realización de encuestas vinculantes en la Sexta Región y en Talcahuano.



De esta manera, la colectividad pretende solucionar el conficto originado tras el fallido intento de realizar primarias en la circunscripción de O’Higgins, cupo senatorial al que aspiran Juan Carlos Latorre y Rafael Moreno, y en el distrito de la Octava Región, donde postulan Martín Zilic y Sergio Micco.



Los cuatro involucrados deberían ser consultados para ver si están dispuestos a someterse a este mecanismo, el mismo que se usará para elegir al candidato del partido por la Segunda Región, entre la actual senadora Carmen Frei y el diputado Waldo Mora.



En este caso, se espera que en el transcurso de esta semana, o a más tardar a principio de la otra, el partido conozca los resultados, los que serán definitivos para saber quién será el candidato de la falange por la circunscripción del norte del país.



La eventual realización de encuestas en la Sexta Región y Talcahuano será analizada durante estos días por la DC, pues la directiva tiene interés en convocar al Consejo Nacional para este miércoles o viernes, considerando que la última Junta Nacional determinó entregarle facultades a dicha instancia para negociar las candidaturas al Parlamento con el bloque PS, PPD y PRSD.



Ingreso al comando de Bachelet



El jueves pasado el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, se reunió con el coordinador de la campaña presidencial del oficialismo, Ricardo Solari, para preparar el ingreso de los demócrata cristianos al comando bacheletista.



Allí, Mulet planteó que el presidente de la colectividad está a la espera de tener una nómina completa para proponer a la candidata oficialista. En ese sentido, en el partido de la flecha roja se barajan varios nombres tanto del sector del líder colorín como de los disidentes.



A los ya conocidos, como Moisés Valenzuela, Rafael Moreno, Alejandro Foxley, se suman el de Miryam Verdugo, Patricio Santamaría y de Enzo Pistaccio.



El ingreso de los últimos militantes no está del todo confirmado, pues el primero es subsecretario general de Gobierno y el segundo, director ejecutivo del Programa Orígenes, que depende de Mideplan, y para asumir algún cargo en el comando deberían renunciar a sus puestos públicos.



___________



Artículos relacionados:



Comando de Michelle Bachelet se encuentra en »etapa de transición» (4 de agosto del 2005)



Michelle Bachelet se reúne con Adolfo Zaldívar y analizan integración DC (3 de junio del 2005)



Bachelet dice que si es necesario, intervendrá en plantillas parlamentarias (31 de mayo del 2005)



DC: Junta para proclamar a Bachelet se realizará antes del 8 de julio (30 de mayo del 2005)

Publicidad

Tendencias