Publicidad

RN vuelve a notificar a UDI que no aceptará primarias entre Piñera y Lavín

Renovación también aseguró que llegará hasta diciembre con su opción presidencial, y cuestionó vaticinio del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien advirtió que en un escenario con dos candidatos la Alianza no tiene opciones de gobernar. "No es prudente y no es sano para la Alianza", señaló el secretario general de RN, Cristián Monckeberg.


Renovación Nacional (RN) volvió a notificar a sus socios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que no están dispuestos a bajar la candidatura de Sebastián Piñera; que tampoco son favorables a la realización de una primaria entre su postulante y el gremialista Joaquín Lavín; y que llegarán hasta diciembre próximo con su opción presidencial.



De esta forma, la colectividad reaccionó ante las declaraciones del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, que el lunes reconoció a El Mostrador.cl que en un escenario con dos candidatos las opciones del bloque de centroderecha para llegar a La Moneda son "cero" y que "lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta".



"Creo que las opiniones tenebrosas del señor De la Maza son de él y debe asumirlas como tal. Nosotros estamos absolutamente contentos de nuestra candidatura presidencial, y estamos absolutamente confiados que en primera vuelta vamos a salir vencedores, vamos a ganar, vamos a pasar a segunda vuelta, y vamos a tener una gran plantilla parlamentaria junto a la UDI, donde alcanzaremos al menos la mitad del Parlamento", sostuvo el secretario general de RN, Cristián Monckeberg.



El dirigente agregó que "hoy, más que hablar de desastres, hay que hablar de posibilidades positivas que tenemos para adelante. En primer lugar, alcanzar una segunda vuelta y, en segundo lugar, una gran votación para la Alianza".



Sobre la eventual realización de primarias entre Piñera y Lavín, el secretario general de RN recordó que éstas fueron descartadas desde el primer día, y que "no ha habido ninguna solicitud oficial de primarias".



"Creo que hoy hay otra realidad y sobre ella hay que trabajar. En que hay dos candidatos que están compitiendo fuertemente, y que quedan poco más de cuatro meses para la elección, y por lo tanto, entender que la elección está perdida, con ese plazo que nos queda, creemos que no es prudente, no es bueno y no es sano para la Alianza", puntualizó.



Espina replica críticas UDI



En tanto, el senador Alberto Espina (RN) -otrora miembro del comando de Lavín- lamentó los cuestionamientos que surgieron tras las declaraciones de De la Maza en contra de Sebastián Piñera, al tiempo que aseguró que el trabajo en torno a la campaña del empresario se está haciendo en forma seria.



"Nuestro trabajo que va a ser en forma seria y permanente, que nos demuestra que la candidatura de Sebastián Piñera va creciendo, que es una candidatura que se está fortaleciendo cada vez más y que la candidatura de Michelle Bachelet, por primera vez, ha experimentado un quiebre y una leve baja, y por que convencidos de que tenemos una buena opción presidencial", aseguró el legislador.



En esa línea, agregó que "lejos del pesimismo que veo en el comando de Joaquín Lavín, nosotros estamos optimistas. Lo que no vamos a aceptar es que, con el pretexto de la candidatura de Lavín, se descalifique permanente a Sebastián Piñera".



"Francisco de la Maza dijo que Sebastián Piñera era el gran culpable de la división del sector, que era una candidatura de un obtuso, porque no se quería ir. Esas son descalificaciones inaceptables. En democracia, no todo lo que piensa la gente de Joaquín Lavín es lo correcto. En democracia, los ciudadanos pueden tener opiniones distintas y nosotros tenemos opinión distinta, pero no por eso lo vamos a descalificar", señaló.



A juicio de Espina, cada vez que se formula un propuesta desde el comando de Lavín, esta va acompañada de críticas hacia el abanderado presidencial de RN. "Siempre hay una descalificación, una ofensa permanente al comando de Sebastián Piñera, pero no lo vamos a aceptar. Nosotros no decimos que ellos son unos cobardes por no ir a una primera vuelta, entonces tampoco aceptamos que nos digan obtusos por tener una opción distintas", afirmó.



Encuesta



Respecto a la posibilidad de zanjar al abanderado presidencial en torno a una encuesta, el senador aseguró que "si hay una propuesta distinta" que ésta sea planteada de manera formal ante el comando de Sebastián Piñera.



"Nuestra tesis hoy es la primera vuelta, sin perjuicio de que haya una decisión de l otro candidato de bajarse, pero nuestro candidato sigue adelante y lo que he visto y escuchado en varias entrevistas, hablar de eventuales encuestas, es ver lo que se está planteando", puntualizó.



___________



ADEMÁS:



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



Artículos relacionados



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)



Gonzalo Cornejo: ‘Piñera puede aspirar a votación similar a la de Fra-Fra’ (25 de julio de 2005)



Cantero: ‘Por 7 años RN ha sido el vagón de cola de la centroderecha’ (21 de julio de 2005)



Cantero adelanta estrategia RN para desligarse ideológicamente de la UDI (13 de julio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (16 de julio de 2005)



Pablo Longueira: »Nadie ha planteado que Piñera se tenga que bajar» (16 de julio de 2005)



Óscar Godoy: »Sebastián Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre» (15 de junio de 2005)



Encuesta CEP: Lavín se distancia de Piñera en la carrera presidencial (14 de junio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (13 de junio de 2005)



‘El liderazgo de Piñera pone en tela de juicio el actual sistema binominal’ (27 de junio de 2005)



»Lanzamiento del comando de Piñera fue como un cumpleaños en Cachagua» (22 de junio de 2005)



»Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera» (11 de junio de 2005)



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)



La estrategia lavinista: concentrarse en Bachelet y evitar pugna con Piñera (17 de mayo de 2005)

Publicidad

Tendencias