Publicidad

UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza

Un fuerte espaldarazo público de parte de los máximos dirigentes gremialistas recibió Joaquín Lavín, luego que el samurai Francisco de la Maza reconociera a El Mostrador.cl las casi nulas posibilidades que tiene la Alianza para llegar a La Moneda. Pese al respaldo, el análisis del alcalde de Las Condes es compartido en secreto por un grupo de importantes dirigentes gremialistas.


Aunque públicamente la mayoría de los principales dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) salieron a defender la opción presidencial de Joaquín Lavín, tras el oscuro pronóstico del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, el análisis del jefe comunal es compartido por importantes dirigentes gremialistas.



De la Maza, un estrecho colaborador del postulante UDI, señaló el lunes en entrevista con El Mostrador.cl que en un escenario con dos candidatos a La Moneda, la Alianza no tiene ninguna posibilidad de Gobierno, y que si "esa es la realidad, entonces Michelle Bachelet va a ser Presidenta de Chile".



En la UDI ello fue interpretado como un desahucio anticipado de las opciones de Lavín, que de acuerdo a diversas encuestas -entre ellas la CEP y la CERC- se encuentra a más de 20 puntos de la candidata de la Concertación, por lo que los principales representantes de la tienda de calle Suecia salieron en defensa de su candidato.



El primero en reaccionar fue el propio Lavín, quien reclamó señalando "¿para qué hacen esos análisis?", y reiteró su confianza en que logrará forzar a una segunda vuelta a la abanderada oficialista, con lo que a su juicio "ahí estamos en un nuevo escenario".



"Estoy convencido de que le voy ganando a Sebastián Piñera de todas maneras", agregó el edil tras exponer ante la Comisión Mixta de Presupuestos, por lo que en su opinión plantear que deba bajarse de la carrera presidencial "sería absurdo".



En tanto, el presidente de la UDI, Jovino Novoa, defendió al ex edil y atribuyó las afirmaciones del alcalde de Las Condes a su alejamiento del comando del abanderado gremialista. "Es su opinión personal. Él no ha estado en las últimas reuniones de su comando, en donde la visión y el análisis de la campaña es totalmente distinto", indicó.



Agregó que «nosotros confiamos plenamente en la segunda vuelta porque pensamos que podemos crecer con Joaquín más allá de la UDI. El partido aspira a mantener su 25% que logró en la parlamentaria pasada, pero creemos que Lavín va a dar más que eso».



Análisis compartido



En tanto, el senador Hernán Larraín, coordinador del comité político estratégico de la campaña presidencial, reconoció a radio Cooperativa las dificultades que tiene la opción de Lavín, tal como el propio abanderado gremialista lo hiciera el fin de semana.



"Vamos a tener que competir en esas condiciones. Creo que no son las mejores, pero no hay que llorar sobre la leche derramada y hay que enfrentar la realidad política como se presenta", sostuvo el legislador.



Pese al respaldo público, el planteamiento de De la Maza es compartido por un grupo importante de dirigentes gremialistas, que prefiere evitar declaraciones públicas ante los efectos perjudiciales que tendría para la campaña reconocer que las cosas no están bien.



Un miembro la Comisión Política de la UDI explica que en calle Suecia hay básicamente dos posiciones: "Están quienes apoyan a muerte la candidatura de Lavín y consideran, contra todos los antecedentes, que aún tiene posibilidades de ganar en segunda vuelta; y están los que piensan que debe seguir su campaña pero no apostar a ganador. Esta última, obviamente, es la más realista".



Asegura que la primera tesis fue la que se impuso con el eslogan "Alas Para Todos", diseñado por Carlos Alberto Délano. "Era una campaña ganadora, para competir con la Bachelet, cuando aún habían posibilidades de ganarle en segunda vuelta. Pero esa campaña ya no obedece a la realidad que estamos viviendo hoy día", estima la misma fuente.



En el gremialismo se agrega que "De la Maza hace tiempo que está alejado de la candidatura de Lavín, porque no se siguió la línea que él propuso", y que la estrategia del edil de Las Condes -cuando era coordinador de la campaña- era la llamada "30-15", donde se apostaba a que Lavín obtuviera un 30% y Piñera un 15%.



"Después de la encuesta del CEP, Joaquín se entusiasmó al ver que la diferencia con Piñera era de ocho puntos y, asesorado por el Choclo Délano y Cristián Larroulet se lanzó a tratar de ganar de nuevo, replicando el modelo del ’99 con la "Caminata por Chile", sin darse cuenta de dos cosas: una, que Piñera iba a seguir creciendo y, dos, que el país había cambiado".



Añade que con ello el abanderado gremialista abandonó la propuesta de De La Maza "que proponía hacer una campaña digna y buena para la UDI" y apostó a ganarle a Michelle Bachelet.



Comando desdramatiza dichos



En el comando del ex edil de Santiago y Las Condes señalan que no es verdad que esté todo perdido, e incluso afirman que no están molestos por las declaraciones de De La Maza, y que el papel de éste en la campaña sigue siendo importante.



De hecho, aseguraron que éste los llamó para explicarle que sus dichos fueron exagerados por los medios y que lo que dijo a El Mostrador.cl es algo conocido por todos: que en un escenario de dos candidatos las probabilidades de la Alianza de ser gobierno son pocas -aunque a este medio dijo que eran nulas.



Según un asesor del postulante presidencial gremialista todavía queda mucho por hacer, y Lavín continuará con su campaña para lograr su objetivo. "Se pueden hacer dos cosas: primero, forzar una segunda vuelta y, segundo, ganarle a Piñera", asevera.



También desestimó la posibilidad de bajar la candidatura del ex edil, incluso si sigue bajando en las encuestas. "Eso no va a pasar por ningún motivo. Cero posibilidad", aseguró, agregando que Lavín también juega un rol crucial en la campaña parlamentaria, por lo que es impensable dejar solos a los candidatos al Congreso.



bdelrio@elmostrador.cl



ADEMÁS:



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



Artículos relacionados



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)



Gonzalo Cornejo: ‘Piñera puede aspirar a votación similar a la de Fra-Fra’ (25 de julio de 2005)



Cantero: ‘Por 7 años RN ha sido el vagón de cola de la centroderecha’ (21 de julio de 2005)



Cantero adelanta estrategia RN para desligarse ideológicamente de la UDI (13 de julio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (16 de julio de 2005)



Pablo Longueira: »Nadie ha planteado que Piñera se tenga que bajar» (16 de julio de 2005)



Óscar Godoy: »Sebastián Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre» (15 de junio de 2005)



Encuesta CEP: Lavín se distancia de Piñera en la carrera presidencial (14 de junio de 2005)



»Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI» (13 de junio de 2005)



‘El liderazgo de Piñera pone en tela de juicio el actual sistema binominal’ (27 de junio de 2005)



»Lanzamiento del comando de Piñera fue como un cumpleaños en Cachagua» (22 de junio de 2005)



»Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera» (11 de junio de 2005)



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)



La estrategia lavinista: concentrarse en Bachelet y evitar pugna con Piñera (17 de mayo de 2005)

Publicidad

Tendencias