Publicidad

Diplomático acusado de acoso sexual fue mirista y estuvo en manos de la DINA

Agregado agrícola en China, Dagoberto Trincado, fue acusado por dos asistentes de la legación diplomática de »insinuaciones». Actualmente, se realiza una investigación sumaria de los hechos ya que aún no hay nada acreditado en contra del funcionario, que fue nombrado en el cargo de exclusiva confianza del Presidente en febrero de 2004.


Cuando a Dagoberto Trincado le anunciaron en febrero del año pasado que sería destinado como agregado agrícola de la embajada de Chile en Beijing, un puesto de exclusiva confianza del Presidente de la República, jamás pensó que iba a ser objeto de un sumario interno en la legación diplomática, tras ser acusado de "acoso sexual" por dos asistentes comerciales de la repartición en la capital china.



La investigación que se realiza en la embajada está en curso y no existen conclusiones, según lo señaló el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, quien no entró en mayores detalles.



Todo comenzó cuando la asistente e intérprete de la agregaduría agrícola Shuling Zhang, de 36 años, denunció que mientras trabajó en la representación de nuestro país, el jefe de la unidad, Dagoberto Trincado, de 58 años, le habría hecho claras "insinuaciones sexuales".



Otra ex funcionaria de la misma repartición, de iniciales L.L., también de nacionalidad china, señaló que el agregado agrícola le tocaba las manos, hombros y una vez intentó incluso besarla. Todas estas acusaciones deberán ser analizadas por las autoridades pertinentes y el fiscal de la Cancillería, Eduardo Escobar.



Cargo de confianza



Las personas nombradas en estos cargos, generalmente, son recomendados por el Ministerio de Agricultura al Poder Ejecutivo que aprueba o no la sugerencia del secretario de estado. En este rol juega un papel importante la Oficina de Estudios y Política Agraria (Odepa), que también asesora al ministro en este tipo de nombramientos.



Ambas entidades fueron consultadas por mayores antecedentes del agregado agrícola en China, pero ninguna de ellas dio una respuesta. Tampoco lo hizo Pro Chile que derivó el caso a Odepa. De hecho, ni siquiera poseían, según se hizo saber a El Mostrador.cl el curriculum vitae de Trincado.

Si bien el funcionario aludido ha negado los cargos en distintas versiones de prensa, se deberá esperar a que termine el sumario para ver qué sucede.



Ex militante del MIR



Dagoberto Trincado Olivera es constructor civil de profesión, y actualmente está vinculado al Partido Socialista, pero en el pasado fue militante del MIR. Como tal fue detenido por la disuelta DINA y llevado a Villa Grimaldi.



En el centro de reclusión y tortura estuvo detenido a partir de el 4 de noviembre. Allí fue brutalmente torturado con electricidad, lo que le provocó tres paros cardíacos, debiendo ser trasladado hasta la Clínica Santa Lucía, manejada por la DINA, donde estuvo cuatro días. De allí volvió a Grimaldi, donde se le torturó nuevamente hasta que fue dejado en libertad el 30 de diciembre de 1975.



En el sitio Memoria viva.com, aparece el testimonio de Trincado, dando cuenta de esta experiencia límite. En el relato menciona nombres de otras personas que estuvieron detenidos junto a él en ese recinto como Jorge Fuentes Alarcón y Martín Hernández. Ex militantes del MIR declararon a este medio no recordar en particular a Trincado, dado que en la vida clandestina todos se conocían solamente por chapas.








Publicidad

Tendencias