Publicidad

Riggs: Identificaciones falsas usadas por los Pinochet son de antigua data

Procesamientos contra el cuarto hijo del general (r) Augusto Pinochet y su esposa, dieron luces sobre sus estrechos vínculos con el empresario de origen sirio Edgardo Bathich, ligado al tráfico de armas y drogas. Juez Muñoz detalla 94 cuentas y depósitos en el exterior por un monto de US$ 27 millones y da pistas sobre posibles nuevos encausados, pertenecientes a la Casa Militar.


El 21 de diciembre de 1990, la primera directora del Registro Civil bajo un régimen democrático, Berta Belmar, denunció ante el 5° Juzgado del Crimen de Santiago la sustracción de documentos de identificación al interior del organismo, luego de lo cual se estableció que el total de esos "papeles" sumaba 134, pero nunca se determinó quienes eran los responsables del hurto.



A 15 años de ese hecho, el ministro Sergio Muñoz ya ha logrado dar con el paradero de siete de esos instrumentos públicos, los cuales corresponden a cuatro pasaportes falsos usados por el general (r) Augusto Pinochet, uno utilizado por su hijo Marco Antonio y dos que fueron incautados en Roma al ciudadano chileno Mauricio Ramírez Cáceres, quien se dirigía a Alemania a entregar dichos documentos a Edgardo Bathich, empresario de origen sirio que se encontraba prófugo de la justicia chilena y que ha sido vinculado en varias ocasiones al tráfico de armas y drogas.



"Se puede apreciar que la falsificación de pasaportes se enmarca en una labor más amplia y que está dirigida a ocultar la identidad de Augusto Pinochet Ugarte como inversionista en el extranjero y, del mismo modo, imposibilitar que las autoridades chilenas tomen conocmiento de tales inversiones, viéndose impedido el Servicio de Impuestos Internos (SII) de efectuar su labor y obligar a tributar sobre dichos fondos, en todo lo que le ayuda Marco Antonio Pinochet Hiriart", señala la resolución.



Si bien la mención de Bathich, el polémico ex representante de Focus Chile Motors condenado por evasión tributaria, puede parecer un hecho tangencial, las dudas sobre el misterioso origen de la fortuna de la familia Pinochet también se alinean con el posible lavado de dinero proveniente del comercio ilegal de armas y drogas, con lo cual su presencia en este procesamiento puede ser algo más que una casualidad.



Práctica de antigua data



Pero para el cuarto hijo del matrimonio Pinochet Hiriart el circular con documentación falsa no fue una experiencia conocida sólo después de 1990, sino desde mucho antes. Así queda de manifiesto en el procesamiento que dictó en contra de él y su madre el juez Muñoz, quien menciona el accidente de tránsito protagonizado por este vástago del ex uniformado en julio de 1975 para demostrar que esta práctica era de antigua data.



En su resolución de 27 páginas, el magistrado sostiene que el 14 de julio de ese año, el menor de los hijos varones del otrora jefe de la junta militar circulaba en su vehículo con una licencia de conducir adulterada, ya que no se encuentra entre las que se extendieron durante el mes de abril del 75, fecha en que aparece autorizada. Cabe recordar que la madrugada de ese día, el menor de los hijos de Pinochet estrelló su vehículo, hecho que originó la muerte de su acompañante, Natalia Ducci A.



En esa fecha, Marco Antonio era menor de 18 años, por lo cual no podría haber accedido a un documento legal que lo autorizara a conducir. Pero eso sí sucedió, al igual que la oportunidad de contar con un carnet de identidad que adulteró su fecha de nacimiento, trasladándola desde 1957 a 1953, con el objetivo de aumentar su edad.



"Al inculpado Marco Antonio Pinochet Hiriart se le ha exhibido la documentación que obra en poder del tribunal de la que puede deducirse algún cargo a su respecto, en relación a alguna de la cual se ha rehusado a contestar, por lo que se ha hecho notar que su actitud no impide la prosecución del proceso y que puede producir el resultado de privarle de algunos de sus medios de defensa, a lo cual se suman diversas contradicciones en sus respuestas al tribunal", señala el pronunciamiento de Muñoz.



Más de 27 millones de dólares



En cuanto a las nuevas cifras que el juez da a conocer en este auto de procesamiento, su resolución establece que Augusto Pinochet, su esposa Lucía Hiriart Rodríguez y su hijo Marco Antonio, desde 1980 a 2004 operaron un total de 94 cuentas corrientes y depósitos en el extranjero, ya sea mediante identidades falsas -que suman un total de 11 en el caso del general (r)- y de, por lo menos, 11 sociedades en un total de 16 entidades bancarias.



El total de sus bienes acumulados en el exterior alcanzan a los US$ 26.992.712, de los cuales algo más de 258 mil dólares corresponden a intereses, casi 4,5 millones de dólares a utilidades de inversiones, mientras que 22 millones 314 mil dólares fueron depositados directamente en tales instrumentos por estas tres personas. Para estos efectos Marco Antonio ocupó la identidad de Marco P. Hiriart, mientras que la cónyuge del ex comandante en jefe del Ejército se identificó como María L. Hiriart, en tanto que Pinochet Ugarte aparte de las variaciones de su nombre utilizó los apodos de Daniel López y John Long.



A eso se deben sumar los más de mil millones de pesos que alcanzan los depósitos que tiene el matrimonio que gobernó Chile por 17 años, al interior del territorio nacional.



Casi un mes detenidos



Ayer, miércoles, junto con notificar a la esposa e hijo del general (r) de sus procesamientos como cómplices del delito de evasión tributaria, el ministro Sergio Muñoz decidió concederles la libertad bajo fianza, por un monto de 2 millones de pesos, decisión que hoy será visada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Amanda Valdovinos, Víctor Montiglio y (S) Humberto Provoste.



Cabe recordar que esta misma instancia decidió denegar este beneficio a la secretaria privada del ex uniformado, Mónica Ananías Kunkar y a su ex albacea, Óscar Aitken Lavanchy, aún cuando el propio magistrado les había dado la posibilidad. Sin embargo, el tribunal de alzada revocó la decisión y optó por mantenerlos privados de libertad por cerca de un mes, por considerarlos "peligro para la sociedad".



Por otra parte, existe la posibilidad de que antes de este sábado el juez Muñoz dicte otros procesamientos en contra de los miembros de la llamada casa militar que habrían actuado como "palos blancos" para ocultar parte de las cuentas que mantuvo Pinochet en el extranjero. En el caso que el magistrado considere que éstos también habrían actuado como cómplices o encubridores del delito tributario por el que el general (r) ya está procesado en primera instancia.



Sin embargo, los militares Jorge Ballerino, Ramón Castro Ivanovic, José Miguel Latorre (fallecido), Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac-Lean Vergara y Eugenio Castillo Cádiz, también podrían ser encausado en una etapa posterior, en el caso de acreditarse su participación en el delito de fraude al Fisco.



Artículos relacionados:



Pinochet asumió »toda la responsabilidad» por cuentas secretas (10 de Agosto del 2005)



Otorgan libertad bajo fianza a Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet (10 de Agosto del 2005)



Lucía Hiriart de Pinochet fue procesada por delitos de evasión tributaria (10 de Agosto del 2005)



Augusto Pinochet Hiriart: Es como un balazo en la cabeza (10 de Agosto del 2005)



General (R) Cortés Villa: Es el colmo que no haya respeto por Lucía Hiriart (10 de Agosto del 2005)



Caso Riggs: Juez Muñoz interrogó a ex oficiales subordinados de Pinochet (8 de Agosto del 2005)



Caso Riggs: Pinochet firmó con su puño certificados y pasaportes falsos (3 de Agosto del 2005)





Publicidad

Tendencias