Publicidad

Miembros de Casa Militar están a un paso de ser procesados por el juez Muñoz

Luego de los encausamientos dictados contra la esposa y el cuarto de los hijos del general (r) Augusto Pinochet, sería inminente la encargatoria de reo que afectaría a cuatro uniformados, uno de ellos en servicio activo. En tanto, la investigación sobre lavado de dinero se centra en develar las conexiones que tendría en este caso el enigmático ciudadano estadounidense John Long.


Para este viernes se esperaba que el ministro de fuero Sergio Muñoz, quien investiga la millonaria fortuna que mantuvo oculta en el extranjero el general (R) Augusto Pinochet, dictara a lo menos seis nuevos autos de procesamiento en esta causa. Sin embargo, un hecho desconocido desencadenó que el miércoles el juez adelantara los encausamientos en contra de la cónyuge del ex uniformado, Lucía Hiriart, y el cuarto de sus hijos y mano derecha en sus negocios, Marco Antonio.



Sin embargo, el plazo para consolidar la investigación sobre los delitos tributarios que se le imputan al ex jefe de la Junta Militar, que se vence mañana, sábado, hacen prever que nuevas resoluciones serían evacuadas por el magistrado, dado que ya tendría en su mano antecedentes que confirmarían presunciones fundadas sobre la participación de otros militares en el ocultamiento de este cuantioso patrimonio al Servicio de Impuestos Internos (SII), con el objeto de evitar el pago de los tributos correspondientes.



Según ha trascendido, los generales (R) Guillermo Garín, Jorge Ballerino, el coronel (R) Gustavo Collao y el coronel activo Gabriel Vergara ya estarían en la lista de los posibles procesados como cómplices o encubridores del delito contemplado en el artículo 97, inciso número cuarto, del Código Tributario, el cual consiste en la presentación de declaraciones de renta maliciosamente incompletas con el objeto de defraudar al Fisco.



Estos ex secretarios privados de Pinochet habrían tenido participación en la apertura de cuentas y las triangulaciones de dinero que se realizaron con el objeto de esconder los abultados ahorros del ex comandante en jefe del Ejército, por lo cual podrían estar ad portas de ser encausados en calidad de cómplices o encubridores de estas acciones.



No obstante, la decisión de Muñoz podría encarrilarse a establecer estas participaciones en un delito distinto, como el fraude al Fisco, para el cual no tiene plazo para dictar resoluciones.



El misterioso ciudadano Long



Por otra parte, si bien el ministro a cargo del proceso sostuvo en el procesamiento contra Hiriart Rodríguez y Marco Antonio Pinochet que la identidad de John Long correspondería a uno de los nombres ficticios que utilizó el ex uniformado para operar financieramente en el exterior, la línea de investigación sobre lavado de dinero que desarrolla en Consejo de Defensa del Estado (CDE) parece no coincidir en ese aspecto con el juez.



Para ese organismo, "Juan Largo" estaría lejos de ser un personaje ficticio, sino alguien de carne y hueso, de nacionalidad estadounidense, que sería un experto en finanzas y alto ejecutivo bancario que tendría un rol clave en la compleja red financiera construida por el entorno de Pinochet para lavar dinero en el extranjero.



Atacarán figura de cómplice mediante amparo



En tanto, ayer la defensa del hijo menor del otrora gobernante de facto, a cargo del abogado Luis Pacull, anunció que presentará un recurso de amparo a fin de desmoronar la figura de cómplice de un delito tributario, ya que este tipo de ilícito tendría una forma de acción por omisión (no declarar impuestos), por lo cual sólo la persona que es contribuyente puede cometerlo.



En esa medida, fuentes cercanas a los procesados en este caso coincidirían en este planteamiento, en la medida que el Código Tributario sería una norma de carácter especial que no hace referencia expresa a distintos grados de participación (autor, cómplice o encubridor), por lo cual legalmente esas figuras no existirían.



Según se dijo, ni las defensas del ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, ni la de su secretaria, Mónica Ananías, habrían impugnado antes esta figura por estar a la espera de tener más antecedentes sobre la situación judicial de sus clientes, pero en la medida que el propio militar reconoció ser el único responsable en el ocultamiento de bienes en el extranjero, los otros procesados deberían quedar absueltos.



En todo caso, la última decisión estará en manos de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y, en segunda instancia, en la Segunda Sala de la Corte Suprema, magistratura que ha reiterado en los últimos días que no valida la vía del amparo para revocar encausamientos.



Artículos relacionados:



Riggs: Identificaciones falsas usadas por los Pinochet son de antigua data (11 de Agosto del 2005)



Corte concedió libertad bajo fianza solamente a esposa de Pinochet (11 de Agosto del 2005)



Pinochet asumió »toda la responsabilidad» por cuentas secretas (10 de Agosto del 2005)



Otorgan libertad bajo fianza a Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet (10 de Agosto del 2005)



Lucía Hiriart de Pinochet fue procesada por delitos de evasión tributaria (10 de Agosto del 2005)



Augusto Pinochet Hiriart: Es como un balazo en la cabeza (10 de Agosto del 2005)



General (R) Cortés Villa: Es el colmo que no haya respeto por Lucía Hiriart (10 de Agosto del 2005)



Caso Riggs: Juez Muñoz interrogó a ex oficiales subordinados de Pinochet (8 de Agosto del 2005)



Caso Riggs: Pinochet firmó con su puño certificados y pasaportes falsos (3 de Agosto del 2005)

Publicidad

Tendencias