U. Católica consolida convenio con Celco pese a críticas de científicos - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:49

La próxima semana en Valdivia

U. Católica consolida convenio con Celco pese a críticas de científicos

por 12 agosto, 2005

El Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad de la UC, se reunirá la próxima semana en Valdivia, para realizar un balance del convenio científico que mantiene con Celco. Según, el académico Rafael Vicuña, lo más probable es que éste se renueve, pese a los cuestionamientos éticos que han recibido de algunos colegas.

El próximo viernes 19 de agosto se realizará en Valdivia el primer balance del convenio que Celulosa Arauco y Constitución (Celco) mantiene, desde diciembre del año pasado, con el Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (Caseb) de la Universidad Católica.

El acuerdo se firmó entre las partes, luego que se detectara en 2004 una brusca disminución de los cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", lugar por donde pasan los residuos industriales líquidos (riles) de la planta perteneciente a dicha firma forestal.

El inédito encuentro fue confirmado a El Mostrador.cl por el director de Comunicaciones del Caseb, Rafael Vicuña, quien dijo que "la idea es hacer una balance general de la marcha de todos los proyectos" que se están haciendo para Celco, los que se enmarcan dentro de un informe más amplio denominado 'Estudio integral del cisne de cuello negro en el humedal del río Cruces: Contexto ecológico y de biodiversidad'".

Según explicó, este académico experto en celulosa y consejero de la Fundación Copec-UC, la empresa les pidió realizar la reunión en la Décima Región, para que los ejecutivos a cargo de la planta puedan conocer a cabalidad lo resultados y objetivos de las investigaciones realizadas a la fecha.

"Será una reunión científica que va a durar todo el día, en el que expondrá un científico tras otro, explicando los resultados de sus respectivos estudios", dijo el investigador.

"Es difícil saber lo qué pasó"

De acuerdo a lo señalado por el profesor, a la cita, a realizarse en un lugar por definir, no está contemplado invitar a otros actores del controvertido caso Celco, porque la actividad se enmarca dentro de las actividades propias de los firmantes del convenio que vence a fines de año.

No obstante, Vicuña se manifestó optimista con la renovación de éste, toda vez que queda "mucho por investigar" para determinar lo que "realmente" sucedió en el santuario, en base a estudios de más largo plazo.

"Nadie ha hecho estos estudios científicos de largo plazo, a lo más, una que otra determinación, pero no una cosa sostenida en el tiempo. Sobre todo ahora que la planta no está funcionando, será muy interesante tener una base de lo que está sucediendo ahí. Es muy difícil tener una buena información y hacer un seguimiento con un trabajo de muy corta duración, y Arauco está por hacer una cosa seria y de largo plazo", señala el académico, quien además ostenta el cargo de prosecretario de la Academia Chilena de Ciencias.

Por ello, sostiene que en esa línea, se deben profundizar las indagaciones que apunten a resolver el por qué de la desaparición, por ejemplo, del luchecillo, principal alimento de los cisnes de cuello negro: "Hay gente que está estudiando eso, nosotros estamos estudiando eso", señaló.

"Imagínese que descubriéramos que en otros humedales, que no tienen nada que ver con la planta de celulosa, desapareció el luchecillo, eso nadie lo ha estudiado a fondo. Hay un profesor de la U. Austral que dice que es la radiación ultravioleta (la culpable de la muerte del luchecillo), que no tiene nada que ver la planta, él tiene su teoría y si comienzan a salir teorías, es porque no se sabe la verdad", agregó.

Una vez que los estudios estén terminados, Vicuña se atreve a predecir que las conclusiones y descubrimientos del Caseb serán publicados en revistas científicas internacionales, previa autorización de la forestal.

La disputa que viene

Entre los informes que preparó el Caseb para la Celulosa, se encuentran los comentarios al informe final sobre la disminución de aves acuáticas en el santuario del río Cruces, que la Universidad Austral realizó a petición del gobierno, y en el que expresan que no hay pruebas concluyentes para responsabilizar a la planta de la muerte de los cisnes de cuello negro.

"Les pareció muy mal (a la gente de la U. Austral) que hiciéramos una evaluación científica y rigurosa del informe de ellos, les pareció mal el debate de ideas, ¡qué quiere que le diga!...si nosotros trabajamos para debatir ideas, por eso es que a mi no me asusta es que me demuestren esto o lo otro, si lo demuestran en buena hora, porque el objetivo de la ciencia en conocer las causas de los fenómenos que ocurren", puntualizó Vicuña.

El académico lamentó que después de dicha presentación, un grupo de 33 científicos pidieran un juicio ético a los miembros del Caseb que trabajan para la Celulosa, a quienes además cuestionaron porque los contenidos de sus informes estarían influenciados por los aportes que reciben de Copec, empresa matriz de Celco, que provee los fondos a la UC a través de una fundación en la que confluyen los académicos de la universidad y los altos ejecutivos de la Celulosa.

Según lo previsto, la acusación a los miembros del Caseb será vista en el congreso anual que la Sociedad de Ecología y Biología sostendrá en Pucón el mes de noviembre, y al cual Vicuña pretende ir con los antecedentes necesarios para desvirtuar las acusaciones.

Su principal arma, dice, será enrostrarles a los firmantes que piden el juicio, las "boletas de honorarios" que han extendido al sector privado, algunas de las cuales también podrían haber tenido como destino Celco.

"¡Claro que ellos han recibido honorarios de empresas!, sean del sector privado o no privado, lo que es contradictorio, porque ellos dicen que no se pueden recibir honorarios de empresas", concluyó el profesor de la UC, quien no ve nada de malo en recibir aportes de privados para investigación.

Artículos relacionados:

Académicos de la UACH piden a Celco admitir culpa en muerte de cisnes (10-8-2005)

Muerte de cisnes: UC refuta 28 de las 37 conclusiones de la U. Austral (26-4-2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)