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«La DC trató de hacer lo que técnicamente se dice es un fraude a la ley»

No está molesto con la falange que intentó por todos los medios que no llegara al Parlamento. Guillermo Vásquez dice entender las ansías de poder del partido de Adolfo Zaldivar, que perdió el escaño de Lavandero. Pero sostiene a brazo partido que el actual sistema para elegir el reemplazante de un senador es más democrático que el que está instaurado con las reformas.


No quiere que le digan aún senador. "No he cumplido el trámite de rigor de jurar por mesa", dice en medio de risas el abogado radical Guillermo Vásquez, quien es el encargado de reemplazar a Jorge Lavandero, acusado de abusos deshonestos contra menores, en su sillón del Senado hasta el 10 de marzo del 2010.



Aún no tiene claro si el 17 ó el 30 de agosto jurará como nuevo integrante del Parlamento. Como buen abogado sabe que falta el pronunciamiento del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que formalmente deberá nominarlo en el cargo, para ver con exactitud cuándo se convertirá en senador.



Hoy está dedicado al ejercicio de su profesión de abogado, donde se ocupa más que nada de la parte comercial en su despacho, y a sus clases en la universidad de Chile como profesor de derecho tributario también en el Colegio de Contadores sobre temas ligados a su campo. "He tenido el bichito de la docencia que me ha permitido desarrollar mi actividad profesional en la misma área: derecho comercial, tributario y financiero", señaló Vásquez.



Desde los 14 años es radical, "cuando la política era mucho más interesante", dice este nuevo legislador, quien como la mayoría de sus pares en el partido es masón y laico. Está separado, tiene dos hijos (un ingeniero comercial y un sicólogo) y un nieto. "Dentro de la libertad está la posibilidad de poderse equivocar en las opciones que se toma cuando joven y que con el devenir del tiempo uno se da cuenta que no era lo que buscaba", señaló este abogado que se dedicó a asesorar a las empresas.

Espera participar, a partir del próximo año, en la Comisión de Hacienda y ayudar a crear más empleo, como también contribuir a la descontaminación en la Novena Región, que representará en el Parlamento. A nivel país le gustaría luchar por la igualdad.



Entre sus primeras tareas legislativas cuenta que deberá pronunciarse sobre los vetos a las reformas constitucionales, los mismos cambios en la Carta Magna con los que la Democracia Cristiana quiso sacarlo de carrera cuando se adujo que en las recientes modificaciones se dejaba en claro que el reemplazante de un parlamentario debe ser del mismo del legislador que queda fuera.



De haberse impuesto este criterio, habría sido la falange quien debía haber nominado al sucesor de Lavandero, pero ello no ocurrió porque hasta ahora impera la actual Constitución que señala que el compañero de lista, sea cual sea su partido, debe asumir el cargo cuando el electo no puede seguir ocupándolo o cesa en el desempeño del mismo.



Vásquez dice que el sistema binominal obliga a un pacto en la Concertación y un radical cuando vota por un PPD o un PS no lo hace por su partido. "Desde ese punto de vista el que sea el segundo compañero de lista tiene racionalidad porque el compañero de lista es de la coalición y no del partido"-



El abogado radical estaba de acuerdo con la idea que se planteó alguna vez, y que nunca cuajó de que en el sufragio, junto al candidato titular, apareciera el nombre de una persona que lo acompañaba como su suplente automático, ya que "ello correspondía a mantener el criterio de partido y no de coalición, pero por otro lado ese suplente era conocido por la ciudadanía".



Sin embargo, no encuentra democrático que la decisión de poner a un senador o diputado la "tome una directiva, el consejo o una junta de un partido. No me parece".



-¿Encuentra más democrático el sistema actual?

-Por supuesto, porque el candidato se presentó ante la ciudadanía y sacó votos.



La pelea de la DC



-¿Cómo vio la maniobra de la DC por tratar de impedir que usted llegara al Congreso?
-Hay que respetar lo que hacen los otros partidos y mantener ciertos esquemas. En ese sentido, entiendo el ansia de poder de la DC. Esto ocurrió a través de lo que Enrique Silva Cimma calificó como una maniobra espuria, que fue no reconocer en primer lugar que la norma transitoria que regía el mecanismo actual de reemplazo de un parlamentario, se prorrogaba hasta el 11 de diciembre. Esa norma fue aprobada por la Cámara y el Senado.



-Entonces….
-La interpretación que se le dio es que había un segundo inciso, que no tiene ninguna relación con la vigencia de la norma, y que no había sido aprobado. Me preocupa esa interpretación , más por el caso puntual que se resolvió, sino porque en los procesos de formación de leyes si seguimos con una interpretación de esa naturaleza nos vamos a ver volcados a encontrarnos a institucionalidades poco claras.



-¿Qué trató de hacer la falange?
-La DC lo que trató hacer es lo que técnicamente se dice es un fraude a la ley; es decir, lograr mediante mecanismos legales eludir lo que la ley dispone. El fraude está en buscar las alternativas para no cumplir la ley y esto se producía a través de la fórmula de postergar y postergar, postergar hasta que resultarán publicadas las reformas constitucionales y entrarán en vigencia la reforma al artículo 47, que era el que permitía a la DC designar al senador y no como la Constitución dice ahora al compañero de lista.

-¿Cuál fue el rol del Presidente del Senado ante esta impasse?
-Sergio Romero se atuvo al Reglamento del Senado. Toda la minuta que él le presentó a la Sala corresponde a lo que dijo el Tribunal Constitucional. No estoy de acuerdo con el presidente del Senado, en el sentido de que el senador o diputado que fue condenado a pena aflictiva cesa de pleno derecho en el momento que se certifica la ejecutoriedad de la sentencia. La fecha se fija cuando hay certificación de la sentencia ejecutoriada y eso lo dice el Tribunal Constitucional.



-La DC puso todas las trabas posibles para que UD. no llegara al Senado. ¿Eso no le molestó?
-No es que me molestara. Simplemente espere a ver el procedimiento que se seguía. Con los diputados y senadores del partido formamos un solo equipo y vimos los procesos que la DC iba a perseguir en este interregno hasta que entraran en vigencia las Reformas Constitucionales. Buscamos todos los flancos a través de los cuales la DC podía comenzar a demorar el proceso.



-Por eso presentaron el recurso ante el Tribunal Constitucional.
-Por eso diputados radicales, junto a un PPD y un PS, presentaron el requerimiento constitucional el 25 de junio para que el Tribunal Constitucional se presentara a la brevedad y eso ocurrió. Dictada la sentencia del recurso de queja, el tribunal se reunió en la tarde y al día siguiente señala que es improcedente. La DC no ganó absolutamente nada…En todo caso, yo tenía tomada la decisión de que de ninguna manera juraría antes de la resolución del recurso de queja. Yo incluso no me preocupé cuando la DC pidió a la Suprema el informe del recurso de queja. Estaba de acuerdo en que se tomara esa debida precaución. No me molesté si no que me entretuve.



-¿Cómo que se entretuvo?
-Esto fue un juego de ajedrez.



-Pero no es la mejor forma de llegar al Senado reemplazando a un parlamentario por abusos deshonestos…
-Es terriblemente doloroso llegar al Senado así, porque esto se produce ya que hay niños abusados. Si uno tuviera que optar, seguiría en mi oficina para que no hubieran más niños abusados.



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