‘Posibilidades de Lavín aumentarán por endurecimiento de la Concertación’ - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:55

Hernán Larraín, senador UDI

'Posibilidades de Lavín aumentarán por endurecimiento de la Concertación'

por 14 agosto, 2005

El ex presidente del Senado cree que si continúa el proceso de izquierdización de los parlamentarios del oficialismo y Michelle Bachelet no aclara algunos puntos de su próximo gobierno la incertidumbre que se generará podría beneficiar a Joaquín Lavín, si es que pasa a segunda vuelta. Una estrategia basada más en los errores de la contrincante que en los propias aciertos.

Como coordinador del comité político estratégico del comando de Joaquín Lavín, al senador Hernán Larraín le tocó enfrentar un momento duro de la campaña, en que se cuestionó, dentro del propio gremialismo, la viabilidad del proyecto político del presidenciable de la UDI en un escenario de dos candidatos.



El ex presidente del Senado reconoce que lo que dijo Francisco de la Maza a El Mostrador.cl es compartido al interior de la tienda de calle Suecia, en el sentido de que la competencia presidencial se hace mucho más difícil con Sebastián Piñera al lado, reduciendo el total de votos que podría tener el ex edil. También corrobora que el sentimiento predominante en sus huestes no es precisamente el optimismo, pero agrega enseguida que todavía queda una oportunidad de ser gobierno.



Está seguro de que Lavín pasará a segunda vuelta y, en ese escenario, cree que todo puede cambiar. Especialmente si prima el sector más duro de la Concertación. "Los Navarro y los Girardi" podrían provocar, a su juicio, un cambio en el electorado por la incertidumbre (ronda también la palabra miedo cada vez que habla de incertidumbre) que generaría la opción de Michelle Bachelet.



-¿Por qué molestó tanto que Francisco De la Maza reconociera algo que ya todos sabían y es que las posibilidades de la derecha de llegar a la Moneda son prácticamente nulas con dos candidatos?
-Es que ahí hay un supuesto en la pregunta que me parece que no es correcto. La afirmación de que hay convicción de que las posibilidades de llegar a la Moneda son nulas no es algo que compartamos.



-Quizás escasas, entonces.
-Es muy distinto afirmar que es difícil a decir que no existen posibilidades. Esa diferencia es la que, a mi juicio, no es razonable que la haga un miembro del comando de Lavín, ya que eso produce un tremendo desconcierto. Yo creo que hay posibilidades, pocas pero existen. Todas las encuestas demuestran, salvo aquellas como Ipsos, cuyos resultados son falsos, que Bachelet va ganando y que Joaquín Lavín está en un sólido segundo lugar. Por lo tanto, hay segunda vuelta entre Bachelet y Lavín a todo evento.



La favorable izquierdización de la Concertación



-Y si es que pasara a segunda vuelta. ¿Qué puede hacer Lavín contra una Bachelet avasalladoramente superior en adherencia?
-Va a haber una serie de momentos y de situaciones que, creo yo, pueden alterar el cuadro político. Vamos a tener claros los resultados parlamentarios y si la izquierda dura gana las elecciones parlamentarias, el ánimo que puede haber en ese minuto puede ser distinto. Si los Girardi, los Navarro, los más extremos son los que ganan y en una segunda vuelta el escenario implica tener a Bachelet de presidenta con la izquierda dura en el Parlamento, yo creo que se va a generar un clima de opinión diferente. Si hay, como yo creo, incertidumbre sobre lo que significa un gobierno de la Bachelet, porque no es lo mismo que el Gobierno de Lagos, no es de continuidad con el de la Concertación, es una cosa nueva. Ello sumado a una clara indefinición de propuestas. En esa incertidumbre por un aire político duro, como hemos visto que se ha ido imponiendo en el PS, se puede crear una percepción en la gente que va a acrecentar las posibilidades de Lavín.



-El primer golpe desde adentro a la candidatura de Lavín vino de Pablo Longueira, quien afirmó que será el candidato de la UDI el 2009. Luego De la Maza expresó sus dudas sobre sus posibilidades de llegar a la Moneda ¿Están un tanto desmoralizados?
-Por cierto que no se vive un clima de un optimismo alucinante o frenético al interior de la UDI ni en el comando de Lavín, pero hay un moderado y prudente optimismo pensando en que se pueden dar las cosas, y que ya obtuvo una vez Joaquín Lavín un 48 por ciento. Hay confianza de que se puede mejorar. Con respecto a Longueira, él expresó una opinión personal, nadie en la UDI está pensando en las elecciones del 2009.



-Sin embargo, llaman la atención una serie de voces discordantes de la oficial, cosa rara en un partido con fama de ser ordenado y bien alineado.
-A mí también me llama la atención y no deja de preocuparme que hayan voces que emitan por su vía un análisis contradictorio. Esto puede ser por protagonismo, puede ser por no pensar bien en las consecuencias que pueda tener su opinión. Además, hay mucha opinología en estos días. Pero la idea central, los análisis que se hacen tanto al interior de la UDI como en el comando de Lavín son convergentes: que estamos en una situación difícil, que no estamos en la situación optimista y creciente de hace seis años atrás, pero estamos en una elección posible. Y la incertidumbre que provocó Sebastián Piñera se está despejando porque no ha crecido como esperaba y no ha aportado votos de la Concertación.



Los excesos de Bachelet



-¿Existe realmente una división al interior de la propia UDI sobre la forma en que se deben enfrentar estas elecciones? Porque da la impresión de que hay un grupo que ya da por perdida la elección y está jugándosela por otras cosas, como lograr una plantilla fuerte para enfrentar el próximo gobierno.
-No, creo que siempre hay distintos análisis y opiniones. La diferencia de la UDI no es que en su interior no hayan opiniones diversas, sino que una vez que se toman acuerdos todos asumimos esa posición y no nos salimos de la línea. Gane o no gane Lavín, tener un Parlamento fuerte es decisivo, porque si gana Lavín es muy bueno para gobernar, y si pierde para poder hacer una oposición que impida los excesos que pudiera tener Michelle Bachelet, a los cuales les tenemos mucho temor.



-¿Porqué le temen a Bachelet?
-Porque no sabemos adonde puede terminar su gobierno. Con Lagos fue distinto porque al ser el primer socialista después de Salvador Allende tenía que demostrar que el socialismo se había renovado y que era capaz de mantener la unidad de la Concertación. En cambio, no sabemos qué piensa Michelle Bachelet en muchas cosas. No sabemos si va a subir o no los impuestos, no sabemos qué va a hacer con las empresas estatales, si va a poner un directorio independiente, no sabemos que va a hacer en temas valóricos como el matrimonio homosexual. Tampoco sabemos qué va a hacer en temas internacionales. ¿Qué va a hacer con Chávez, con Fidel Castro?



-¿Es verdad que uno de los motivos de Lavín para continuar en campaña es impedir que Piñera se posicione como el líder de la centroderecha con miras a la elección de 2009?
-No, yo creo que Joaquín Lavín está haciendo su campaña como le nace hacerla, en mucho contacto con la gente y entrando en diálogos y debates porque es su forma de hacer la campaña. No veo que haya una diferencia con su primera campaña y ahí no estaba Piñera, de manera que en el comando de Lavín no se opera sobre la base de lo que hace o no hace, dice o no dice Sebastián Piñera. Se opera sobre nuestra propia agenda y sobre la manera de provocar diferenciación con Bachelet.



-¿Qué pasa si sigue bajando en los sondeos?¿Tienen algún plan de contingencia?
-¿Porqué dicen que Lavín está bajando si no está bajando? Nosotros tenemos encuestas semanales que nos daban, en un momento inicial, en el primer mes desde la proclamación de Lavín, Piñera estuvo a tres o dos puntos de Lavín, eso es lo más cerca que estuvo. Y después oscila, ha llegado hasta los 9 puntos de diferencia. En la última encuesta Lavín estaba seis puntos arriba de Piñera. Y por primera vez baja Bachelet, que siempre estaba en nuestras encuestas sobre el 40. Por primera vez bajó de esa cifra el sábado pasado.



Debate imposible sobre primarias



-¿A qué se debe esta defensa tan enconada de las primarias al interior de la UDI, teniendo en cuenta que Lavín está bajando en las encuestas y en algunos sondeos ya se muestra por debajo de Piñera?
-No nos hemos puesto en el escenario de que Lavín esté por debajo de Piñera porque no ha pasado. Además, el planteamiento lo hizo Lavín desde el primer día en que se proclamó a Sebastián Piñera. Ese es un planteamiento coherente independientemente de cuanto marquen las encuestas. Nosotros no trabajamos sobre la base de las encuestas. Además yo me pregunto porqué cuando Joaquín Lavín le ha hecho a Sebastián Piñera, en público y en privado, todo tipo de ofrecimiento para hacer una primaria se ha cerrado terminantemente a no hacerlo.



-Él argumenta, entre otras cosas, problemas técnicos de tiempo y de plata, porque hacer primarias es algo muy costoso.
-Pero el tiempo no es un argumento porque él lo ha rechazado siempre. Y además, económicamente es más barato zanjar en una primaria al candidato de los dos partidos que tener dos candidaturas funcionando en paralelo. Además, eso podría evitar la competencia total entre Renovación y la UDI, lo cual implica una mayor racionalidad y menores costos. Por último, el argumento de que Piñera aporta votos nuevos a la Alianza no tiene asidero y así lo demuestran las encuestas serias. Ojalá fuera así, pero las cifras demuestran que su apoyo es menor incluso al apoyo de Renovación Nacional. Y el problema de no ir a primarias es que podemos estar cortos de tiempo en una segunda vuelta, para poder demostrarle al país qué es lo que significa el gobierno de la Bachelet versus lo que significa el de Lavín.



-Si realmente creen que tener una candidato único es lo mejor para el bloque, entonces están dispuestos a quedarse sin candidato propio. Y en el caso de que pierda Lavín ¿cómo enfrentar las parlamentarias de la mano de Piñera? ¿Es un riesgo que están dispuestos a correr?
-Lógico. La idea de la primaria es que permite trabajar de manera complementaria y hacer ajustes a la plantilla, una plantilla competitiva que estaría detrás de Sebastián Piñera si es que resulta ganador.



Beneficios de una sola candidatura



-¿Qué ajustes harían de realizarse primarias?
-Si es necesario evitar algunas confrontaciones muy fuertes, muy dolorosas y muy costosas. Pero esto ocurriría sólo en el escenario de que se tenga un solo candidato.



-¿Ustedes le han planteado en forma directa a RN los beneficios que tendrían de aceptar unas primarias?
-Pero lógico, no se podría entender de otra manera. Imagínate que tenemos una confrontación total entre las dos listas y si se baja Piñera la gente de Renovación no se quedaría huérfana. Si Lavín pasa a ser el candidato de ambos y veamos donde podemos evitar competencias dolorosas o innecesarias. En ese escenario se podría llegar a una competencia inteligente.



-¿Se sienten menos responsables del resultado que puedan tener en diciembre, por el hecho de haberle advertido a Sebastián Piñera el tema de las primarias?
-Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con la unidad y por eso es que hemos hecho todo lo posible, casi en forma majadera, porque es la única manera de asegurar lo que creemos es mejor para el sector. Y estamos ciertos que al día siguiente de la segunda vuelta tenemos que recuperar esta unidad en torno al candidato que pase a segunda vuelta.



-¿Qué es mejor para los candidatos de la UDI, que Piñera sea el presidenciable de la Alianza o contar con dos candidatos presidenciales?
-Son dos miradas distintas. Desde el punto de vista del sector es mejor una sola lista, aunque el candidato sea Piñera. Si tu lo miras desde el punto de vista de los partidos convienen dos candidatos y dos listas competitivas. La UDI tiene una plantilla hoy día más potente que la de Renovación, Lavín está mejor posicionado que Piñera, por lo tanto, desde el punto de vista partidista conviene la competencia total.



-Carlos Huneeus cree que este debate en torno a las primarias se debe a que la UDI aún no acepta que hay dos candidatos en carrera y que tendrá que jugar lo mejor que pueda en ese escenario ¿Es cierto que todavía piensan que se puede llegar a un acuerdo con el comando de Piñera y con RN para enfrentar las elecciones con un candidato único?
-No estamos insistiendo en el tema de las primarias, estamos haciendo un análisis. Pero a estas alturas el capítulo lo tenemos cerrado. Hay dos listas que compiten y dos candidatos que van a llegar hasta diciembre. Nosotros asumimos esta situación pero queremos testimoniar que creemos que es lo mejor para la Alianza.



Artículos relacionados



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: ''De la Maza habla por la candidatura de Lavín'' (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:''De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje'' (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: ''Los generales están abandonando el barco'' (9 de agosto de 2005)



De la Maza: ''Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta'' (8 de agosto de 2005)



Gonzalo Cornejo: 'Piñera puede aspirar a votación similar a la de Fra-Fra' (25 de julio de 2005)



Cantero: 'Por 7 años RN ha sido el vagón de cola de la centroderecha' (21 de julio de 2005)



Cantero adelanta estrategia RN para desligarse ideológicamente de la UDI (13 de julio de 2005)



''Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI'' (16 de julio de 2005)



Pablo Longueira: ''Nadie ha planteado que Piñera se tenga que bajar'' (16 de julio de 2005)



Óscar Godoy: ''Sebastián Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre'' (15 de junio de 2005)



Encuesta CEP: Lavín se distancia de Piñera en la carrera presidencial (14 de junio de 2005)



''Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI'' (13 de junio de 2005)



'El liderazgo de Piñera pone en tela de juicio el actual sistema binominal' (27 de junio de 2005)



''Lanzamiento del comando de Piñera fue como un cumpleaños en Cachagua'' (22 de junio de 2005)



''Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera'' (11 de junio de 2005)



''El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín'' (5 de junio de 2005)



'Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet' (30 de mayo de 2005)



La estrategia lavinista: concentrarse en Bachelet y evitar pugna con Piñera (17 de mayo de 2005)
















Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)