Publicidad

Tráfico de armas a Croacia: Los cabos sueltos tras las primeras condenas

Una de las mayores contradicciones en la investigación de la justicia militar es que los absueltos aseguran que el destino final del cargamento señalado como »ayuda humanitaria» era Budapest, precisamente donde fue requisado, mientras que los sentenciados sostienen que efectivamente estaba dirigido a Sri Lanka.


Para muchos no resiste ningún análisis que en el caso de tráfico ilegal de armas a Croacia en 1991 hayan sido condenados sólo a dos capitanes y un sargento, cuando las Fuerzas Armadas siempre han sido una instituciones jerarquizadas. Más aún, si se trata de una exportación de pertrechos, donde debió haber existido la orden de un coronel o un general.



El titular del Segundo Juzgado Militar, el general de Ejército Miguel Trincado, sentenció a cinco años y un día como autores de exportación ilegal de armas al capitán (R) de la FACH Patricio Pérez Villagrán; y el entonces capitán de Ejército y jefe (S) del Centro de Negocios de la Fábrica de Maestranzas del Ejército (Famae) al momento de los hechos, Pedro Araya Hermosilla.



Además de ambos, también fue sentenciado a 540 días de pena remitida el ex empleado civil de la Dirección de Logística del Ejército Ramón Pérez Orellana, por fraude aduanero.



«Todo chileno sabe que es muy difícil que el ámbito de militar, en la jerarquía militar, un capitán actúe en forma autónoma, en una operación de esta envergadura, que causó tanta alarma pública, en la que aparece involucradas instituciones del Ejército", sostiene la procuradora del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz.



A juicio de varias fuentes consultadas por El Mostrador.cl, el responsable en este caso -dada la jerarquía de mando- debería haber sido el general retirado Guillermo Letelier, director de la Famae en 1991, el año en que se descubrió el cargamento ilegal en Budapest.



Cabos sueltos



Los resultados de la investigación militar salieron a la luz pública después de 14 años, y luego de un intento -en el año 2000- de cerrar el caso sin procesados, lo que fue revertido por la Corte Suprema que ordenó su reapertura. Ese mismo año, se dictaron siete procesamientos.



Sin embargo, con las sentencias de primera instancia quedan varios cabos sueltos.



Además del ya mencionado sobre el mando jerárquico, fuentes que conocen el proceso aseguran que el ex general de la FACH y los civiles Antonio Sahad Salomón y Sergio Paullman, quienes fueron absueltos, aseguraron que el destino final de los embarques era Budapest. Por el contrario, los condenados Pérez Orellana, Pérez Villagrán y Araya Hermosilla aseguran que el cargamento efectivamente era para Sri Lanka.



El Segundo Juzgado Militar tampoco pudo averiguar quién fue el responsable que el cargamento de once toneladas que fue detectado en la capital de Bulgaria tuviera el "Hospital Militar", y oficialmente estuviera consignado de que se trataba de una ayuda humanitaria para Sri Lanka.
Rol del CDE



Pese a que se reconoce que hubo errores de parte de la Fiscalía Militar, fuentes consultadas por este medio también le asignan cierta responsabilidad al CDE, al estimar que no pidió las diligencias que se requerían para establecer todas las responsabilidades.



Según especialistas en justicia militar, resulta que el organismo que encabeza Clara Szczaranski no haya pedido las diligencias pertinentes, y ahora aparezca apelando ante la Corte Marcial, cuando el Segundo Juzgado Militar ya terminó su investigación.



Al respecto, Horvitz se defiende argumentando que "no hubo una real voluntad de indagar la responsabilidad de superiores jerárquicos en el mando militar de Famae, y de la Dirección de Logística del Ejército" y "por las pocas facultades que tiene el querellante de reclamar, desgraciadamente no pudimos establecer como lo que hubiéramos querido».



En ese sentido, la funcionaria del CDE coloca toda sus fichas en lo que será la apelación presentada ante la Corte Marcial. "Tenemos toda las expectativas respecto a que la Corte Marcial va a revertir este fallo, sobre todo respecto de las absoluciones", afirmó.





______________________



Artículos relacionados:



Antonio Leal: »Venta de armas a Croacia se hizo con la venia de Pinochet» (12 de agosto del 2005)



Justicia Militar dicta primeras condenas por venta de armas a Croacia (09 de agosto del 2005)



Caso armas a Croacia: Contradicciones en testimonios de procesados (09 de septiembre del 2002)



Tráfico de Armas: Ex autoridades de Defensa denuncian actuación del Ejército (5 de septiembre del 2002)

Publicidad

Tendencias