Publicidad

Corte de Apelaciones rechazaría amparo de mujer e hijo de Augusto Pinochet

Quinta Sala del tribunal desestimó los argumentos de las defensas de Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, según confirmaron fuentes judiciales a El Mostrador.cl. Los ministros postergaron la resolución, que aún no ha sido firmada, porque estarían estudiando recalificar los procesamientos, de cómplices a coautores de delito tributario.


Aunque la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó "en acuerdo" la decisión sobre los recursos de amparo interpuestos por las defensas de Marco Antonio Pinochet y Lucía Hiriart Rodríguez, procesados como cómplices de la evasión tributaria que se le imputa al general (r) Augusto Pinochet, altas fuentes judiciales adelantaron a El Mostrador.cl que la instancia rechazaría las acciones y confirmaría los encausamientos.



El tribunal, presidido por el ministro Carlos Gajardo, y compuesto por la ministra Amanda Valdovinos y el ministro (S) Humberto Provoste, respaldaría de forma unánime las figuras penales de cómplices de la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas que pesan sobre ambos, según la resolución del ministro de fuero Sergio Muñoz, quien indaga el millonario patrimonio que mantuvo el ex uniformado en el extranjero.



Pese a todas las alegaciones en estrados que hizo la defensa del cuarto de los hijos de Pinochet, Luis Pacull, y del representante de la cónyuge del ex jefe de la junta militar, Pablo Rodríguez, sobre la supuesta inexistencia de este tipo penal, el tribunal de alzada fundamentaría su pronunciamiento en los fallos que se han dictado por este mismo ilícito, uno de los cuales incluso fue refrendado por la Corte Suprema en diciembre de 1993.



Este caso se refiere a las condenas ejecutoriadas en contra del ex propietario de la empresa Lozapenco Feliciano Palma y dos cómplices que le ayudaron a presentar facturas adulteradas con el objeto de defraudar el patrimonio fiscal.



Estudian cambio en participación



Si bien la posibilidad de que la Corte actúe de oficio y aumente las participaciones de ambos imputados desde cómplices a encubridores son muy "escasas" frente a un recurso de amparo, los integrantes de la instancia serían partidarios de calificar las acciones de Marco Antonio y su madre según el segundo tipo.



En esa medida, podrían optar por incluir algún tipo de recomendación en el fallo que será dado a conocer en el transcurso de esta mañana. Sin embargo, este es el punto que justamente quedó "en estudio".



Modifican procesamientos de otros cómplices



En tanto, el ministro Sergio Muñoz decidió aumentar la cantidad de años en que Mónica Ananías, secretaria personal de Pinochet, habría colaborado con éste para adulterar su rendición de tributos, incluyendo el período de 1980 a 1984. De esta forma, la asistente sería responsabilizada por este delito de cómplice en un lapso de 24 años.



Por otra parte, también modificó el procesamiento del ex albacea del otrora senador vitalicio, Óscar Aitken, aumentando los montos que con que éste habría ayudado a evadir el pago de gravámenes a 8.170 millones y 8.700 millones aproximadamente, desde 1998 al 2004.



El miércoles el magistrado ratificó el encausamiento de Aitken, pero la defensa del abogado decidió apelar a la medida, argumentando que la declaración pública que hizo Pinochet referida a exculpar a su familia y colaboradores en los supuestos delitos que se le imputan, sería la mejor prueba que Aitken desconocía la situación tributaria de su jefe de Chile.



La presentación fue desestimada por el ministro instructor del caso en la medida de que esa eventual confesión no fue formulada ante un tribunal, sino que ante la opinión pública.



______________



ADEMÁS:



Vea lo último sobre el Caso Riggs

Publicidad

Tendencias