Publicidad

Duro conflicto entre piñeristas y directiva RN por bajada de Carmen Ibáñez

Un complejo desencuentro estalló al interior de Renovación Nacional tras el anuncio de que Carmen Ibáñez no se presentaría por Santiago Poniente. Esto, porque la legisladora, cercana a Sebastián Piñera, exigió postular en el distrito 23, donde el candidato es Cristián Monckeberg, secretario general de la colectividad.


Una intensa jornada se vivió este jueves en Renovación Nacional (RN), luego de que se confirmaran los trascendidos de que la directiva de la colectividad evaluó la bajada de la candidata a senadora por Santiago Poniente, la actual diputada Carmen Ibáñez.



La jugada, motivada por el surgimiento de Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, como posible candidato y por el escaso apoyo popular logrado por la Regalona en sus dos meses de campaña, fue ideada durante una reunión que sostuvieron altos personeros de la tienda en la casa de Sebastián Piñera el martes por la noche.



Aunque la decisión ya estaba prácticamente tomada, aún faltaba analizar con la diputada las posibilidades que tenía en otras circunscripciones y distritos del país. El problema surgió cuando ella descartó irse a regiones y señaló que su primera prioridad era el distrito de Las Condes, donde actualmente compite Cristián Monckeberg, secretario general de la tienda de Antonio Varas.



Su opción complicó las cosas y si bien la Comisión Electoral estuvo reunida toda la mañana y citó a Ibáñez para conversar sobre sus alternativas, finalmente no hubo definiciones. Tampoco ayudó el hecho de que ella acudiera al partido acompañada de Ángel Fantuzzi, hijo del fallecido diputado Ángel Fantuzzi y sobrino de Roberto Fantuzzi, como una demostración de que cuenta con el total apoyo de su eventual reemplazante.



Y es que el empresario manufacturero ha declarado en reiteradas ocasiones que no postulará en el cupo de Ibáñez si es que no cuenta con su venia. La diputada, claro está, no dará el visto bueno si no le entregan a cambio un distrito donde tenga reales opciones de ganar.



Distrito popular



Tanto el senador Alberto Espina como los miembros de la directiva y de la Comisión Política estiman que lo mejor sería que Ibáñez fuera en un distrito popular, donde tendría ventajas comparativas. Una de las opciones es Cerro Navia, pero ésa es una zona especialmente compleja, pues la Concertación dobló en los últimos comicios y la UDI tiene el camino mejor pavimentado que RN: En 2001 Hedy Matthei (UDI) obtuvo un 23,55% frente al 4,89% de Felipe Montero (RN).



Fuentes de la comisión electoral señalaron que el cupo de Monckeberg no está en juego y que él está confirmado. Agregan que sería imposible poner a la legisladora en un distrito de la circunscripción Oriente, ya que las relaciones con Lily Pérez, la candidata a senadora de RN por esta zona, no son buenas. De hecho, famosos son los encontrones que han tenido ambas, y que incluso dio origen a la llamada "guerra de las rubias".



También se analizó la alternativa de postular a la diputada por Santiago Centro, ubicado en la circunscripción Poniente, donde hasta ahora postula Pedro Pablo Díaz, pero éste asegura que su distrito no es una opción viable y que ni siquiera está siendo considerada por la comisión.



Reunión nocturna en la casa de Piñera



La comisión electoral y la directiva en pleno se reunieron en la noche del jueves con miembros del comando de Sebastián Piñera en la casa del empresario, para discutir la situación de Santiago Poniente y los posibles enroques que se deberían realizar en caso que se traslade a Carmen Ibáñez.



En la oportunidad, se le ofrecieron formalmente los cupos de Santiago Centro, Cerro Navia o Ñuñoa, pero la legisladora rechazó las propuestas y reiteró que la única posibilidad para deponer su postulación es que le cedan Las Condes.



De esta forma, las negociaciones continúan entrampadas y habrá que ver quien tiene más fuerza en la tienda de Antonio Varas: la directiva junto a la comisión electoral, que abogan porque Ibáñez se traslade a un distrito popular, o el propio Sebastián Piñera, que aseguró que la primera opción la tendrá su incondicional Regalona y el propio Fantuzzi.



Este viernes se volverá a reunir la Comisión Electoral para buscar una rápida salida, que urge a la colectividad, toda vez que el fin de semana se llevará a cabo el Consejo General, oportunidad en la que se ratificarán oficialmente a todos los candidatos al Congreso.



Lo seguro es que en RN no están dispuestos a perder nuevamente la circunscripción Poniente, que con la diputada estaba en riesgo, ya que la Concertación podría doblar según la última encuesta La Tercera-Feedback, que otorgó a Guido Girardi (PPD) y Andrés Zaldívar (DC) más de 59 puntos, mientras que Jovino Novoa (UDI) e Ibáñez obtenían 23.



_____________



Vea además



Espina: mejora de la plantilla es un tapabocas a la UDI (19 de agosto de 2005)



Artículos relacionados



Carmen Ibáñez sólo dejaría Santiago Poniente por cupo en Las Condes (18 de agosto de 2005)



Confirmado: Fantuzzi reemplazará a C. Ibáñez en Santiago Poniente (17 de agosto de 2005)



Candidatura de Piñera genera movimientos en la plantilla parlamentaria (18 de mayo de 2005)

Publicidad

Tendencias