Publicidad

Directiva de RN gana gallito e impone sus términos en plantilla

El principal perdedor fue Pedro Pablo Díaz, que ahora postulará por Cerro Navia tras ceder Santiago Centro a Carmen Ibáñez. Además, fueron ratificados Roberto Fantuzzi, como aspirante al Senado por Santiago Poniente, y Cristián Monckeberg, que se mantuvo en el distrito de Las Condes. La mesa también obtuvo amplias facultades para definir los cupos pendientes.


Un fuerte espaldarazo recibió la mesa directiva de Renovación Nacional (RN) en el Consejo General realizado ayer, sábado, en el centro de eventos Espacio Riesco. Allí se dieron cita las bases del partido para votar la plantilla de candidatos al Parlamento y definir la situación de la diputada Carmen Ibáñez, quien tenía en jaque las negociaciones para postular al presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, en la senaduría Santiago Poniente.



Tal como lo esperaban los integrantes de la directiva y de la comisión electoral, los protagonistas de la disputa -Carmen Ibáñez, Pedro Pablo Díaz y Ángel Fantuzzi- terminaron cediendo en sus respectivas exigencias para poder aprobar la plantilla.



El principal perdedor fue el dirigente Pedro Pablo Díaz, quien se reunió a la hora de almuerzo con la directiva y la comisión electoral de la tienda de Antonio Varas y les transmitió su disposición a deponer su candidatura a diputado en Santiago Centro para poder destrabar las negociaciones.



Con ese gesto de por medio, el Consejo procedió a aprobar la plantilla, con un 68% de respaldo, tal como la propuso la directiva: Roberto Fantuzzi en la senaduría Poniente, Carmen Ibáñez en Santiago Centro (un reto difícil, ya que tendrá que competir con el ex RN Alberto Cardemil, quien va como independiente en cupo UDI) y Díaz en Cerro Navia.



"Yo estoy feliz de que me den oportunidad de competir en el mundo de los pobres. Es más difícil porque dobla la Concertación, pero estoy feliz", señala Pedro Pablo Díaz al ser consultado por el desafío en Cerro Navia. "Me bajé sin pedir nada a cambio. Desaté el nudo que había en función de un proyecto que encarna Sebastián Piñera", sostiene.



Lo que aún no está claro es si el presidente de Asexma accederá finalmente a postular como senador, ya que no se cumplió una de sus principales exigencias, que era asegurarle a su sobrino -Ángel Fantuzzi- la postulación por el distrito 20 (Maipú) donde la mesa propuso finalmente a Roberto Sepúlveda (se le ofreció ir por Recoleta, pero no aceptó).



Historia de las negociaciones

El conflicto surgió a raíz de una reunión que sostuvo la cúpula partidista la noche del martes en la casa de Sebastián Piñera, donde se acordó bajar a Carmen Ibáñez de la senaduría Santiago Poniente ya que, debido a su escaso respaldo, la Concertación podía doblar. Una vez enterada la diputada por Valparaíso exigió a cambio el distrito de Las Condes, cupo que ya estaba ocupado por el secretario general de RN, Cristián Monckeberg.



Fue entonces que se creó un equipo negociador encabezado por el senador Alberto Espina, que le ofreció a la parlamentaria un cupo en Santiago Centro, entre otros distritos (también Ñuñoa-Providencia y Cerro Navia).



Debido a su negativa la noche del viernes se reunieron en la casa de Carmen Ibáñez, Alberto Espina, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Pablo Díaz para tratar de destrabar las negociaciones. Trascendió que en dicha cita, se le habría ofrecido a Díaz un cargo en la mesa directiva, como prosecretario y como secretario general, o uno en el comando presidencial (secretario adjunto), a cambio de que le cediera el distrito de Santiago Centro a la Regalona. Sin embargo, las conversaciones fueron infructuosas dado que el dirigente se mantuvo firme en su postura.



Por ello se decidió resolver el problema en el Consejo General, donde Díaz llegó a primerísima hora a hacer lobby entre sus correligionarios y dispuesto a pelear por su cupo en Santiago Centro. Ni Carmen Ibáñez ni Roberto Fantuzzi se aparecieron en Espacio Riesco, por lo que aún no se conoce su opinión sobre el desenlace de las negociaciones.



Directiva sale vencedora



Con una sonrisa estaba ayer en la tarde el secretario general de Renovación, Cristián Monckeberg, aliviado de que finalmente primara la posición de la mesa directiva. Y es que en un momento dado era difícil saber qué postura iba a ganar: la de Sebastián Piñera, quien era favorable a compensar la bajada de la Regalona entregándole Las Condes, o la de la directiva, que prefería verla en un distrito popular y no poner en riesgo las opciones de Monckeberg.



Finalmente el gallito lo ganó la mesa, y por partida doble. No solo logró que se aprobara la plantilla completa que propuso, sino que obtuvo también un mandato por el cual pedía hacerse cargo de los ajustes que fueran necesarios hasta el cierre de la inscripción en el registro electoral (11 de septiembre).



Piñera en cambio, no solo no pudo imponer la candidatura de Ibáñez, sino que tampoco logró convencer a la mesa de votar en forma separada los distritos con problemas, como se o solicitó un grupo de dirigentes.



Si bien en principio la plantilla de candidatos de la tienda de Antonio Varas sería votada de una sola vez, un grupo de dirigentes liderados por Hernán Calderón, quien es miembro de la comisión política, se opuso terminantemente a votar el paquete completo, dado que además de la discusión en torno a la senaduría Santiago Poniente existe descontento en 15 distritos por la designación "a dedo" de la comisión electoral.



Es por ello que alrededor de las 7:30 de la tarde Sebastián Piñera se reunió a puertas cerradas con la mesa directiva para plantearle las inquietudes de las bases. Como no logró su cometido, Calderón opina que Piñera demostró su absoluta falta de liderazgo.



_____________________

Publicidad

Tendencias