Publicidad

Las nuevas aristas del juez Muñoz en torno a las cuentas de Pinochet

El magistrado, que ya procesó a cuatro personas por los delitos tributarios que se le imputan al general retirado, decidió abrir dos nuevos cuadernos anexos a la investigación principal. Uno se refiere a »Edificaciones» y el segundo a »Pertrechos e Importaciones», dando una clara señal hacia donde se dirigen sus pesquisas.


Equivocados estuvieron los que pensaron que el ministro de fuero Sergio Muñoz, que investiga las generosas cuentas corrientes y numerosos bienes que ha logrado acumular la familia Pinochet Hiriart, había dejado sus labores "stand by" mientras se resolvía totalmente la solicitud de desafuero, que aún debe ser revisada por la Corte Suprema dentro de las próximas semanas.



Los procesamientos de la cónyuge del general (R) Augusto Pinochet, Lucía Hiriart Rodríguez, y su hijo Marco Antonio fueron la señal más evidente de ese trabajo continuó, pese a que muchos creyeron que Muñoz bajaría las revoluciones luego que el 15 de abril pasado pidiera el desafuero del ex gobernante de ipso y encausara a dos de sus más estrechos colaboradores, su secretaria Mónica Ananías Kunkar y su ex albacea Óscar Aitken Lavanchy.



Sin embargo, otras pistas han dado cuenta del grado de profundidad que está alcanzando el proceso judicial, tratando de esclarecer el monto real y el origen que tiene el cuantioso patrimonio del otrora senador vitalicio. Entre ellos están los dos cuadernos anexos al principal que abrió el magistrado en las últimas semanas, con lo que, de paso, se elevaron a nueve las aristas investigativas relacionadas al caso.



En la solicitud de desafuero el magistrado elevó a la Corte de Apelaciones de Santiago un total de siete cuadernos de expediente, con varios tomos cada uno de ellos, los cuales se encabezaba por los siguientes títulos: "Falsificación de Certificados", "Alzamiento de Bienes", "Pasaportes", "Delitos Tributarios", "Cuaderno separado de Sobreseimiento", "Cuaderno Principal de Exacción ilegal y otros" y "Trust y Comisiones de Confianza".



Nuevas líneas de investigación



Fuentes consultadas por El Mostrador.cl informaron que, durante las últimas semanas, el magistrado inició los cuadernos denominados "Edificaciones" e "Importaciones y Pertrechos".



El primero de ellos buscaría aclarar los montos de dineros involucrados en la construcción de dos propiedades del matrimonio Pinochet Hiriart, específicamente las mansiones que poseen en el sector de La Dehesa, Santiago, y en el de Los Boldos, en la Quinta Región. Para ese fin, el juez ya abría interrogado a los profesionales que estuvieron a cargo de la edificación de tales obras, tratando de precisar el real monto que tuvieron que invertir para concretarlas.



En tanto, la arista relacionada con "Importaciones y Pertrechos" se referiría a esclarecer las compras y ventas de bienes y productos que mantuvo el clan Pinochet, con la colaboración de los miembros activos y en retiro del Ejército que pertenecieron a la mencionada "Casa Militar".



Según algunos de los requeridos al respecto, en este ámbito el juez podría también estar buscando pistas que le orienten sobre él o los orígenes de la fortuna del ex uniformado, la cual el ministro cifró en casi 27 millones de dólares al procesar a la esposa y el cuarto de los hijos de Pinochet, pero que varios aseguran se alcanzaría un monto más elevado.



El lugarteniente de la Casa Militar



En cuanto a las diligencias para determinar cómo y de qué forma habrían operado los miembros de la llamada "Casa Militar" -círculo de asesores más cercanos que colaboraron desde el Ejército con Pinochet -, el ministro Muñoz ya tendría configurada la eventual jerarquía del grupo, en el sentido de la toma de decisiones sobre las operaciones financieras que se realizaron en el extranjero.



Según trascendió, existiría claridad sobre el hecho que el general (R) Guillermo Garín -quien la dirigió hasta 1987- sería quien tuvo el vínculo directo con el ex jefe castrense y quien se habría encargado de difundir sus órdenes a los restantes del círculo más estrecho. Entre estos, se encontrarían los también generales (R) Jorge Ballerino -el sucesor de Garín- y Ramón Castro Ivanovic, el coronel (R) Gustavo Collao, y el coronel activo, Gabriel Vergara.



Sin embargo, al magistrado aún le faltaría aclarar el grado de participación de los coroneles activos Juan Ricardo McLean, Mortimer Jofré y el coronel (r) Eugenio Castillo Cádiz.



________________



Vea lo último sobre el caso Riggs

Publicidad

Tendencias