Publicidad

Ecologistas preparan inédita marcha virtual contra proyecto Pascua Lama

Para septiembre está fijado el inicio de la primera manifestación en Internet que se realizará en Chile. El objetivo es protestar contra la aprobación del proyecto aurífero Pascua Lama que se desarrolla en la Tercera Región, y reunir a más de 75 mil personas que se opongan a la explotación del yacimiento.


Una inédita manifestación contra el proyecto minero Pascua Lama se encuentra preparando para el 10 de septiembre próximo el Instituto de Ecología Política (IEP). El objetivo: iniciar la primera marcha virtual del país, en la que se pretende reunir a 75 mil cibernautas.



Según explicó el director del IEP, Manuel Baquedano, este número de manifestantes es necesario para cubrir los 717 kilómetros que hay desde la mina, ubicada en la Tercera Región, hasta el Palacio de La Moneda, en Santiago.



La idea es que cada manifestante virtual envíe su fotografía, a través de un sitio web que habilitará el organismo, la cual permitirá que la marcha pueda avanzar 100 metros. A su vez, por cada persona que participe, se despachará al correo electrónico del Presidente Lagos una carta de rechazo a la solicitud de ampliación del proyecto de la trasnacional minera Barrick Gold.



Baquedano dijo que "a medida que la gente envía estas fotos, que van saliendo en esta página web, con su testimonio e identificación, automáticamente adhieren a una carta que debe ser enviada al Presidente de la República. En este sitio las personas podrán ir viendo cuánto se ha avanzado, porque la idea es también pasar por Los Vilos, para protestar contra otro proyecto que hay ahí, que es de la Minera Los Pelambres».



El ambientalista agregó que no sólo podrán ser fotos individuales, sino que también se pueden enviar fotos grupales, las cuales serán contabilizadas de acuerdo al número de personas que aparezcan.



Baquedano reconoce que la marcha sólo tiene fecha de inicio, pero no se sabe realmente cuando terminará: "Ese es el misterio para nosotros. Ojalá que no sea en un solo día (ríe)…puesto que sería un problema respecto de los servidores que tenemos preparados. Pero para nosotros va a ser muy indicador la forma de cómo se va a transmitir en la red la participación en esta manifestación", sostuvo.



Objetivo: Que proyecto sea rechazado



El dirigente ambientalista expresó que el fin último de la acción es que el Gobierno no apruebe la respuesta que Barrick Gold presentará en septiembre próximo, a las observaciones que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama hizo a la ampliación del proyecto original del yacimiento.



"Nosotros pensamos que la famosa Agenda Pro Crecimiento del Presidente Lagos hacía que los empresarios realizaran una pillería, que los proyectos no los presentaran en su verdadera magnitud, sino que por partes».



«De esta forma presentaban las que tenían menos problemas para ser aprobadas y después pedían la extensión del proyecto. Por lo tanto, a nuestro juicio, el proyecto de Barrick funciona en su totalidad… Por lo que si no se le aprueba, ese proyecto muere", comentó.



Segundo hito



El director del IEP considera esta marcha virtual como un segundo hito dentro del ciberactivismo vinculado a Pascua Lama. Esto, porque el primer hecho de importancia fue la masiva divulgación de un correo electrónico a comienzos de año que alertó a toda la población sobre el peligro de la intervención de glaciares en la Región de Atacama, pese a que el tema era anterior y conocido.



"El tema de Pascua Lama tiene varios años, sin embargo, toma una dimensión nacional con un correo electrónico que circuló profusamente a inicios de años y que logró atravesar el tradicional grupo de influencia, que son los ambientalistas, para entrar a un número mayor de la población».



«Diría que esa fue una de las primeras acciones de ciberactivismo eficaz que se ha hecho en el país. Llegó a todo el mundo y aumentó la visibilidad que los agricultores y grupos ambientales venían denunciando sin éxito en la opinión público", recordó.



Consultado sobre la autoría de dicho correo electrónico, Baquedano comentó que "han circulado distintas versiones", aunque se atreve a aventurar que la persona que lo escribió, si bien era cercana a alguna ONG ambiental, no pertenecía a una de ellas.



_________________

Publicidad

Tendencias