Publicidad

Piñera evita conflicto con Gobierno y lanza sospechas sobre comando de Lavín

Si bien en un primer momento el abanderado RN centró sus críticas en la forma en que se indagó su adquisición de tierras en Chiloé, la explicación pública del Gobierno redujo la tensión. Así, los dardos apuntaron al origen de la filtración desde Investigaciones a una periodista que estuvo vinculada al comando de Joaquín Lavín.


Molestia y rabia fueron las dos sensaciones que primaron tanto del comando de Sebastián Piñera como en Renovación Nacional (RN) debido a un artículo publicado el fin de semana en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio, donde se informaba sobre la indagación que realizó la Policía de Investigaciones en las tierras adquiridas por Sebastián Piñera en la isla de Chiloé.



Aunque el texto daba cuenta de hechos de conocimiento público y no acusaba ninguna irregularidad ni en la adquisición del predio, equivalente al 15 por ciento de la superficie de la isla, ni en el tratamiento a los indígenas residentes ahí, en Renovación molestó la forma en que fue tratada la información e, incluso, acusaron una mala intención.



Más allá de eso, el tema causó preocupación en el comando, donde se consideró insólito que la Policía de Investigaciones haya iniciado las averiguaciones en febrero pasado, cuando el terreno fue adquirido por Piñera -que en ese entonces no era candidato RN- y no antes, cuando estaban en manos de Jeremiah Henderson o de sus dueños anteriores.



Otro motivo de sospecha fue el que el reportaje haya sido escrito por la periodista Paula Afani, quien formó parte del comando del abanderado UDI, Joaquín Lavín, hasta el mes pasado. Además, Afani es pareja de Rómulo Aitken, ex jefe de la Brico de Investigaciones, por lo que se especula que la información habría sido conseguida con la finalidad de perjudicar a Piñera.



En esa línea, ayer el propio abanderado de RN pidió aclarar cómo la profesional tuvo acceso a un informe de la policía civil, de carácter reservado, y que se establezcan cuáles son los contactos que tiene al interior de la institución para acceder a esa información.



Hilando un poco más fino, pidió averiguar si el informe había sido obtenido cuando la periodista trabajó en el comando de Lavín. "Ella estuvo hace algunos meses en el comando de Joaquín Lavín y salió porque estaba haciendo investigaciones para perjudicar a Michelle Bachelet. ¿Cuál es la relación entre ella, Rómulo Aitken, su pareja, y la obtención de esa información? ¿Cuándo la obtuvieron?, ¿Cuándo eran parte del comando de Lavín, como yo sospecho, o ahora?", cuestionó.



Piñera apaga incendio



Pese a todo el revuelo generado en torno al artículo, tanto el comando como la directiva de RN y el propio empresario evitaron referirse al Gobierno en duros términos, e hicieron lo posible por frenar un conflicto en ese frente.



De hecho, tras la reunión sostenida por la cúpula de RN -el timonel, Sergio Díez; el jefe político del comando de Piñera, Alberto Espina; el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y Daniel Platovsky- con el ministro del Interior, Francisco Vidal, los personeros salieron satisfechos con las explicaciones del Gobierno y bajaron el tono de las acusaciones.



Si bien el domingo y la mañana del lunes la principal crítica al Ejecutivo iba en el sentido de haber iniciado una investigación sin orden judicial a Piñera, luego de la cita con Vidal y de las explicaciones privadas que entregó el propio Presdente Ricardo Lagos, los dardos se centraron en la forma en que se filtraron los documentos de la policía y llegaron a manos de Afani.



Según el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, Investigaciones sólo cumplió con entregar un informe de rutina sobre los posibles conflictos que se puedan generar con los huilliches que viven en la zona. También en esa línea, el subsecretario de Investigaciones, Lincoyán Zepeda, anunció un sumario interno para averiguar cómo se filtró la información.



«Recojo y acojo con muy buena voluntad las palabras y las disculpas del ministro Vidal y también quiero reconocer y apreciar la conversación franca y directa que tuve con el Presidente Lagos", señaló Piñera, bajando la tensión al conflicto, y agregó que "aprecio el gesto de honestidad y de valentía del Gobierno, que habiendo cometido un error ha tenido la altura de miras de reconocerlo y de dar las disculpas".



Vuelco hacia independencia de los medios



El senador y miembro de la directiva de Renovación Nacional, Carlos Cantero, señaló que es evidente que existe una vinculación entre el comando de Joaquín Lavín y el diario El Mercurio, por lo que si bien le extrañó la forma en que fue tratado el tema en el cuerpo de Reportajes del periódico, no lo sorprendió en absoluto.



«Este no es un tema nuevo, nosotros estamos desde hace tiempo evidenciando con total claridad que hay una vinculación política entre la UDI o el comando de Lavín y articuladores en El Mercurio», aseveró a El Mostrador.cl.



Es por ello que la directiva de RN acudió en masa a quejarse personalmente con el director del diario, Juan Pablo Illanes, cita en la que Díez se habría mostrado especialmente duro, según señaló uno de los asistentes. La explicación recibida fue que la idea era denunciar una investigación irregular a Piñera y no perjudicarlo.



_____________



Artículos Relacionados



Espina considera que investigación a Piñera fue »absolutamente ilícita» (22-8-2005)



La Moneda ofrece excusas a Piñera y confirma sumario por filtración (22-8-2005)

Publicidad

Tendencias