Publicidad

PPD y PPS no ceden en sus demandas y retrasan campaña parlamentaria

Los nuevos escenarios que se generaron en las tiendas, luego de sus respectivos consejos generales del fin de semana, alejan más las posibilidades de llegar a un acuerdo. En ese sentido, en sectores de ambos partidos resurge la tesis de elegir a los mejores candidatos, como lo plantea la abanderada Michelle Bachelet.


Definitivamente las diferencias tanto al interior del PPD como del Partido Socialista están poniendo en jaque la negociación parlamentaria de la Concertación, al punto que hasta el momento lo único que queda es la intervención de la candidata presidencial del oficialismo, Michelle Bachelet o del propio Presidente de la República, Ricardo Lagos.



Ayer, lunes, los timoneles, Víctor Barrueto y Ricardo Núñez, se reunieron con los negociadores de ambas colectividades para iniciar un camino de solución. Si bien acordaron entrevistarse nuevamente, no hubo ninguna aproximación concreta.



Según fuentes del sector, la reunión, que se extendió por más de dos horas y que se realizó en dependencias de la sede del PS, en el centro de la capital, los dirigentes trabajaron sobre la base de las mismas propuestas, pero con algunas modificaciones.



En la ocasión, Barrueto se mostró disponible a competir en la Sexta Región, donde quieren el cupo senatorial los diputados Aníbal Pérez y Juan Pablo Letelier, a cambio de varios distritos.



Estos son: Coronel (donde actualmente es diputado Alejandro Navarro), Punta Arenas (representado por el parlamentario Pedro Muñoz) y Estación Central (cuya candidata es Mireya García). Tal petición no fue aceptada por el grupo de Núñez, ya que quedarían en desventaja respecto a sus socios de subpacto en el número de diputados a partir de 2006.



Entonces, nuevamente el tema quedó en cero y en ambos partidos sólo se estaría barajando la posibilidad de una intervención de la abanderada oficialista. Pese a ello es poco probable que Bachelet medie en el conflicto, incluso si se lo piden los partidos, debido al alto costo que una jugada política de esta naturaleza tendría para su candidatura. Por lo mismo, en fuentes de ambos partidos se estima que lo más probable es un arbitraje de Lagos.



Núñez: "No hay nada concreto todavía"



Luego de la reunión, el presidente del PS dijo que "fue un primer acercamiento. Nos reuniremos en los próximos días y, por cierto, analizaremos todas las propuestas presentadas con la mejor disposición para llegar a entendimiento esta semana".



Agregó: "Yo espero que haya humo blanco. Estoy optimista de un buen resultado, no es fácil, pero la voluntad de buscar entendimientos existen". Consultado si ambas colectividades insisten en las mismas propuestas, el senador respondió que eso era efectivo, "pero con leves modificaciones, y en la medida en que pasan los días éstas se rigidizan y en consecuencia se hacen más complicadas las cosas".



Núñez expresó que uno de los caminos es que el PS ceda en una circunscripción electa (las regiones Sexta, Octava Costa y Duodécima), pero "también hemos escuchado a la candidata en orden a busquemos con un criterio más amplio a los mejores candidatos de cada uno de los sectores".



Y justamente este es el nuevo dilema que tiene Núñez, ya que sectores de la Nueva Izquierda y del Tercerismo han dejado en claro, de acuerdo a la intervención de la candidata en el Consejo General del fin de semana recién pasado, que es indispensable elegir a los mejores postulantes.



Siguiendo ese criterio, los postulantes del PS debieran ser Juan Pablo Letelier (Sexta), Alejandro Navarro (Octava Costa) y Pedro Muñoz (Duodécima), quienes pertenecen a dichas corrientes políticas. Esto impediría al timonel socialista entregar cualquiera de esas circunscripciones, pues según los sondeos internos del PS tendrían más de un 30 por cierto de la votación, es decir, son en la práctica electos.



Los problemas de Barrueto



En la madruga del domingo se realizó una votación en el Consejo General del PPD, en que parte de la mesa directiva y su presidente no se esperaban lo que iba a ocurrir en esa instancia. Habían cuatro distritos en conflicto, donde se presentaron más de un candidato y, frente a ello, se tuvo que definir por votación.



En el caso de Coyhaique ganó René Alinco, despojando de su candidatura a la reelección al diputado Leopoldo Sánchez. En Punta Arenas obtuvo el triunfo Domingo Rubilar y quedó afuera Libia Amaral, mientras que en Puerto Montt Sergio Galilea se impuso ante Gonzalo Pineda.



Sin embargo, esta decisión será sometida al Tribunal Supremo porque si bien el ex intendente de la Región Metropolitana logró mayoría en el Consejo, no pudo obtener los dos tercios que se exigen en los estatutos.



Lo mismo ocurrió en Talcahuano, donde hubo tres candidatos: Alicia Barrera (secretaria general de la tienda), José Goñi y María Angélica Fuentes. La primera ganó por 76 votos, pero como no consiguió los dos tercios, su caso será analizado por el TS, el que hoy debería sesionar.



Esto fue un duro golpe para Barrueto, ya que ninguno de los dirigentes que ganaron el cupo a diputado es de sus filas o de sus asesores más cercanos. En ese sentido, la secretaria general señaló que "mí triunfo es incuestionable y abrumador. Cualquier tipo de interpretación de la votación sería instaurar en el PPD un verdadero sistema binominal".



Por su parte, Barrueto respondió que «esas son palabras, es la fórmula que está en los estatutos, pero ella tendrá la posibilidad de hacer cualquier reclamo en las instancais pertinentes».



________________





Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PS suspende Comité Central por conflicto de plantilla de candidatos (17 de agosto del 2005)



‘Pérez y Letelier deben competir y el PS apoyar candidatura de Lagos Weber’ (11 de agosto del 2005)



Las alternativas del bloque PS-PPD para destrabar conflicto en VI Región (5 de agosto del 2005)



PS hace propuesta al PPD para zanjar circunscripción de la Sexta Región (5 de agosto del 2005)

Publicidad

Tendencias