Publicidad

Allende califica negociación PS-PPD como la peor en historia de Concertación

La diputada por Puente Alto no duda asegurar que el proceso de negociación con el bloque PS-PPD ha sido »extremadamente largo, complejo y difícil». Allende también responde a quienes quieren que postule como senadora por Santiago Oriente, asegurando que su opción sigue siendo la circunscripción de la Cuarta Región.


La diputada socialista Isabel Allende no dudó en calificar como "la peor negociación parlamentaria" en la historia de la Concertación, la que están llevando a cabo los partidos Socialista (PS) y por la Democracia (PPD) de cara a los comicios de diciembre próximo.



Hasta el momento, aún no hay acuerdo entre los dirigentes de ambas tiendas para sellar el pacto y todo parece indicar que solicitarán formalmente la intervención de la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, aún cuando esta ha insistido majaderamente en que no lo hará.



Ayer, la Comisión Política del PS decidió convocar a un grupo transversal de dirigentes, en el que se encuentra representadas todas las tendencias, para que éstos que sean los encargados de proponen alternativas para un acuerdo con el PPD.



Si bien el principal problema se ha centrado en la Sexta Región, a la que aspiran los diputados Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD), hay otras zonas en las que también hay diferencias, como la Cuarta, por la que pretenden postular Adriana Muñoz (PPD) y la propia Allende.



«La situación se extendió más de la cuenta porque anteriormente el plazo era el 14 de julio y ahora son dos meses más. Ha sido un proceso extremadamente largo, complejo y difícil", reconoce la legisladora.



Allende, sin embargo, confía en que haya "humo blanco y los candidatos estén posicionados en sus distritos y en que circunscripciones van, lo deseable es terminar pronto. Ojalá con un buen entendimiento".



Con todo, reconoce que los inconvenientes que se han generado son el reflejo de "un sistema binominal que no resiste más. Es una camisa de fuerza para todos los partidos políticos".

«No resiste ni dos minutos»



Requerida por los dichos del vicepresidente del PS, Carlos Moya, quien señaló que ella podía acompañar a Soledad Alvear en Santiago Oriente y así doblar en dicha circunscripción, señaló que "está completamente equivocado no pasa de ser su imaginación".



Agregó que "he dicho con toda claridad que voy hacer candidata a senadora por la Cuarta Región para intentar doblar o me mantendré en mi distrito. No he tenido la menor intención de presentarme por Santiago Oriente".



-¿Usted cree que Carlos Moya no quiere que usted vaya por la Cuarta Región porque el es uno de los precandidatos?
-Exactamente, sólo que yo lo dobló en la encuesta, aparte de eso es una manera elegante de que yo no esté en la Cuarta y eso es absurdo.



-¿Por qué cree esta propuesta?
-La idea no resiste ni dos minutos, no vale ni la pena detenerse. Es algo absurdo la zona oriente lo que necesita es un acompañante, el ex presidente del partido se ha ofrecido, sabe que no va a salir como senador.



-La Concertación nunca ha doblado en la Oriente.
-No se va a doblar. Lo que se quiere es tener un buen acompañante y estoy completamente de acuerdo que si el PPD no reclama esa circunscripción se lleve a Gonzalo Martner.



_________



Artículos relacionados:



Piden que diputada Allende sea candidata a senadora por Santiago Oriente (23-8-2005)

Publicidad

Tendencias