Publicidad

PS se adelanta al PPD y se reúne con Bachelet por negociación parlamentaria

Presidente de los socialistas informó a la candidata de la Concertación el complejo momento por el que atraviesan las conversaciones con sus socios de subpacto. El timonel pepedé esperaba reunirse con Bachelet antes del viernes, para pedir su intervención y exponer los intereses electorales de su colectividad.


Un encuentro reservado sostuvieron ayer en la mañana la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, y el presidente del Partido Socialista (PS), Ricardo Núñez. La idea del dirigente fue entregar a la abanderada un completo informe sobre las negociaciones con el PPD y la situación interna de la colectividad de izquierda.



Aunque hubo un completo hermetismo para revelar detalles de la cita, Núñez comentó de la cita a la recién creada comisión especial -formada por representantes de diversas tendencias de su partido-, que se designó con el fin de aunar los criterios internos y analizar la plantilla de candidatos a diputados y senadores.



«En la reunión, Núñez entregó detalle de la situación del PS y también de cómo van las conversaciones con el PPD a la candidata, quien nuevamente expresó su interés en que se llegue a un acuerdo lo antes posible porque los plazos políticos se agotan", expresó una fuente partidaria.



Lo cierto es que con esta reunión el presidente del PS se adelantó a su par del PPD, Víctor Barrueto, pues la idea de éste era reunirse cuanto antes con Bachelet (a más tardar hoy o mañana viernes), según se resolvió durante la mesa directiva del martes recién pasado.



«Hasta el momento Barrueto no ha podido reunirse con la candidata por una cuestión de espacio en la agenda. Si se reúne con ella no solamente se hablará sobre la plantilla sino que también de la campaña presidencial y el rol del PPD en ésta», expresó un dirigente de la tienda.


Nuevo comando de Bachelet
Pese a la negociación inconclusa, la abanderada de la Concertación anunciará este jueves el ingreso el nombre de los militantes de la Democracia Cristiana (DC) que se sumarán a su comando de campaña presidencial, así como la reestructuración del mismo.
Aunque la convocatoria sólo fue confirmada de manera oficial en la noche, la renuncia del subsecretario general de Gobierno, Patricio Santamaría (DC), fue el indicio público más claro de que Michelle Bachelet ya había resuelto dar a conocer la nueva conformación de su equipo de trabajo.
Santamaría ha sido uno de los personeros de la falange cuyo nombre fue mencionado profusamente como uno de los más probables integrantes del nuevo comando de Bachelet, cuyos nombres se han mantenido en reserva.
Además del ex subsecretario, también es casi segura la participación de los senadores Alejandro Foxley y Rafael Moreno, Moisés Valenzuela, ex jefe territorial de Soledad Alvear, y Enzo Pistacchio, director del Programa Orígenes, y el diputado Jaime Mulet, el brazo derecho de Adolfo Zaldívar.

En esa cita, diputado por Talcahuano expresaría a la postulante a la Moneda cuáles son los intereses del PPD en materia de candidaturas al Congreso Nacional (obtener un millón de votos y subir a un 16 por ciento) y, a la vez, pedir la intervención de ésta en la negociación.



El difícil momento por el que atraviesan las negociaciones del bloque progresista, se producen en momentos en que la abanderada de la Concertación anunciará este jueves la conformación de su nuevo comando de campaña (ver recuadro).



PS posterga Comité Central para septiembre



Debido a que en el PS no hay acuerdo para fijar cuáles son las prioridades reales de la negociación parlamentaria con el PPD, se determinó aplazar el Comité Central para el jueves 1 de septiembre próximo.



Ayer, pasado el mediodía, se constituyó la comisión especial -designada por el jefe partidario- para construir un entendimiento interno y de esa forma, tanto Núñez como la comisión negociadora del partido tengan piso para llegar a un acuerdo con sus socios de pacto.



Durante la cita -la que estuvo presidida por Núñez e integrada por Leonardo Cádiz (Colectivo de Identidad Socialista), Jaime Pérez de Arce (Tercerismo), Juan Azúa (Socialistas de Izquierda), Osvaldo Andrade (Nueva Izquierda), Luis Sánchez Castellón (Megatendencia) y Juan Santander (Nuevo Socialismo)- analizaron las propuestas hechas por el PPD y vieron posibles soluciones.



Si bien no hubo un planteamiento concreto del grupo a Núñez, que nuevamente se reunirá este jueves, existió un criterio general en orden a aumentar a 15 el número de candidatos a diputados electos, sin necesidad de pedir algún distrito adicional al PPD.



Sin embargo, en el tema de los cupos a senadores siguieron las diferencias. Sectores como la Megatendencia y el Nuevo Socialismo son partidarios de llevar las tres postulaciones en discordia (la Sexta con Juan Pablo Letelier, la Octava Costa con Alejandro Navarro y la Duodécima con Pedro Muñoz), pero siempre y cuando ello no signifique bajar en el número de distritos.



En tanto, que corrientes como la Nueva Izquierda, piensan que "el PPD, si se entrega cualquiera circunscripción, no está en condiciones de compensar con nada al PS, y por eso es muy posible presentar candidatos en 18 distritos de nivel medio y alto (en el sentido de electividad), llevar a Letelier, Navarro y Muñoz y, al mismo tiempo, hacer una fuerte campaña parlamentaria", expresó un dirigente.



Núñez: «Es posible tener más senadores y 18 diputados»



Según el presidente del PS pidió a su partido elegir a los mejores candidatos y candidatas, como lo demandó Bachelet el fin de semana pasado. Consultado si en el PS hay coincidencia entre las diversas tendencias, en cuanto a tener más senadores o más diputados, el parlamentario respondió que "esas dicotomías en la Comisión Política quedaron en claro que son absurdas de trabajarlas porque es difícil de conjugar».



«En todo caso, nosotros, sin alterar los entendimientos con otros partidos, en especial con el PPD, es perfectamente posible tener más senadores y un número adecuado de diputados, máximo 18 ó 19", aseguró.



En cuanto al caso de la Sexta Región, Núñez dijo que "si nosotros no tuviéramos un buen candidato y con un fuerte apoyo ciudadano, todo se hubiese zanjado. Pero si sacrificáramos a Letelier estaríamos, de alguna manera, dándole pábulo de certeza a lo que los partidos políticos terminan por subrogar a la ciudadanía y eso lo queremos evitar".



En ese sentido, frente a la posibilidad de bajar la candidatura de Letelier en el Comité Central, el senador dijo que sacar una postulación prácticamente electa es perjudicial para el PS, la Concertación y la candidatura de Bachelet. "No quiero un Comité Central donde la gente tenga que votar dramáticamente, como lo tuvimos que hacer en la Octava Costa entre Alejandro Navarro y José Antonio Viera-Gallo", concluyó.



Los conflictos en el PPD



Molesto se mostró el vicepresidente del PPD, Jorge Schaulsohn, por la situación interna del PS. Dijo no entender lo que pasa al interior de la tienda de Núñez, agregando que "pareciéramos que estamos negociando con cuatro partidos y eso complica mucho más las cosas".



"Los socialistas deben resolver su tema interno. Es imposible para un partido, como el PPD, tratar con una colectividad que tiene negociadores con intereses diferentes y que presentan tendencias distintas…», enfatizó.



A su parecer el "PS debe ordenar su casa y sentarse a la mesa como un partido unitario".



Durante la noche de ayer se confirmó que el Tribunal Supremo (TS) del PPD, que tenía previsto analizar los cupos que se encuentran pendientes, no pudo constituirse, debido a la renuncia de la dirigenta Miriam Basáez, quien había obtenido la primera mayoría en el último Consejo General.



Según fuentes de la colectividad, Basáez -quien forma parte de la disidencia- habría renunciado debido a la resistencia que generó su nombre en parte de la mesa que encabeza Barrueto.



Entre los casos que debía analizar el TS se encontraba el del diputado Leopoldo Sánchez, quien quedó fuera de la plantilla luego que en el Consejo se impusiera el dirigente regional René Alinco. También debía revisar la situación de Libia Amaral en Punta Arenas, quien fue derrotada por Domingo Rubilar, y la de Alicia Barrera en Talcahuano, quien superó al ex embajador José Goñi.



Además el PPD resolvió suspender la reunión de mesa directiva programada para mañana viernes, luego que se conociera de la cancelación del Comité Central del PS.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PS suspende Comité Central por conflicto de plantilla de candidatos (17 de agosto del 2005)



‘Pérez y Letelier deben competir y el PS apoyar candidatura de Lagos Weber’ (11 de agosto del 2005)



Las alternativas del bloque PS-PPD para destrabar conflicto en VI Región (5 de agosto del 2005)



PS hace propuesta al PPD para zanjar circunscripción de la Sexta Región (5 de agosto del 2005)

Publicidad

Tendencias