Publicidad

Acto de desagravio en buque escuela Esmeralda se realizaría el próximo año

Conversaciones entre los ex presos polí¬ticos y la entidad naval han continuado »periódicamente» desde que se planteó la posibilidad de realizar el acto. El propio comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, ha manifestado que el objetivo es »contribuir a la anhelada reconciliación nacional».


Hoy domingo llega a Valparaíso el buque escuela Esmeralda, tras su 50 crucero de instrucción y de recorrer 10 puertos en el mundo. Con su arribo se abre la posibilidad de que se haga, antes de su próxima travesía, el fallido acto de desagravio con los ex presos políticos que fueron detenidos en ese lugar tras el golpe militar.



El acto que en algún momento se pensó hacerlo a fines de enero pasado, pero después hubo discrepancias entre las partes y no se llegó a un consenso se espera que se realice el próximo año. Allí la Dama Blanca retorna de la mantención que se le hace en Asmar de Talcahuano.



Fuentes de la institución confidenciaron a El Mostrador.cl que las conversaciones entre las partes continúan "periódicamente" y que según lo ha manifestado el propio almirante Rodolfo Codina "la idea es hacer este acto para así contribuir a la anhelada reconciliación nacional".



Para este año es imposible que se concrete el acto ya que el buque escuela sólo estará un par de semanas en Valparaíso y de allí partirá a Talcahuano, donde anualmente se procede a mantener la nave hasta fines de enero del 2006. Allí una vez que está lista para su próximo crucero retorna al principal puerto de la Quinta Región.



"La Marina hace todo lo posible para contribuir a la reconciliación nacional y así mejorar el clima y el acercamiento entre los chilenos", manifestaron las fuentes.



Los otros actos



La Armada ha realizado algunos actos para acercarse a la ciudadanía como fue el que se realizó en Isla Dawson a fines de noviembre del 2003, cuando ex prisioneros y algunos familiares de quienes estuvieron en ese campo de concentración durante el régimen de Pinochet retornaron al lugar.



Allí fue el ministro Sergio Bitar, el senador Fernando Flores y la hija de José Tohá, Carolina, quien recibió los mitones de su padre de manos de un ex prisionero a quien se lo había dejado cuando lo trasladaron de esa isla.



El actual jefe de la Armada tiene intenciones de seguir haciendo "distintos gestos", pero no quiere publicitarlos hasta que se concreten, dijeron las fuentes. Así fue cuando el pasado 11 de agosto, la institución naval traspasó a la Intendencia Regional de Magallanes dos inmuebles que eran reclamados por organizaciones de derechos humanos y el Partido Comunista.



Los edificios que fueron devueltos por la Armada estaban ubicados en calle Chiloé 1260, además del localizado en Avenida Colón 636, en Punta Arenas. La ceremonia se realizó en el primer inmueble que era del Partido Comunista y allí asistieron las autoridades regionales y navales de la zona.



El jefe de la III zona naval, contralmirante Edmundo González resaltó en esa oportunidad que se hace devolución de algo que creían una deuda pendiente. Del edificio de Colón, «que prácticamente siempre ha sido de la Armada», indicó que «no es menos cierto que allí funcionó un cuartel de los servicios de seguridad, en el cual está efectivamente comprobado que hubo abusos, por lo tanto para nosotros es un gesto de reconciliación devolver esas propiedades».



Falta la Esmeralda



Así como la Fach entregó la TIFA (Tarjeta de Identificación de las Fuerzas Armadas) a los familiares del general Alberto Bachelet y a la del coronel Carlos Ominami en una emotiva ceremonia en la base de Quinteros, en el 2003 y el Ejército a través de su comandante en jefe, general Juan Emilio Cheyre, señaló que ojalá "nunca más" en Chile sucedan las violaciones a los derechos humanos, falta el acto en La Esmeralda.



Algunos ex prisioneros políticos de la Dama Blanca confidenciaron que ha existido algún grado de acercamiento con la Armada, pero aún no hay nada concreto.



Este año, la Dama Blanca recibió protestas cuando zarpó el buque el pasado 13 de marzo cuando familiares del sacerdote Miguel Woodward, quien falleciera a bordo de la "Esmeralda" llegaron en una lancha a protestar en el Molo de Abrigo de Valparaíso y en abril pasado, el buque sufrió de protestas en Panamá.



Artículos relacionados



Senador Jorge Martínez Busch niega haber participado en consejos de guerra (24 de junio del 2005)



»Estoy convencido de que uno de los jueces era Jorge Martínez Busch» (22 de junio del 2005)



Esmeralda provocó áspero choque entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet (18 de mayo del 2005)



Esmeralda partió con protesta de familiares de Woodward (13 de marzo del 2005)



A fines de enero se realizaría desagravio de Esmeralda (30 de diciembre del 2004)


Publicidad

Tendencias