Publicidad

«Estoy en condiciones para dirigir al PPD en marzo del 2006»

El parlamentario por Linares es uno de los candidatos que suena para suceder el próximo año al actual timonel de la colectividad, Víctor Barrueto. Pese a sus intenciones, también han circulado nombres como el de la diputada Carolina Tohá, una de las más cercanas a Michelle Bachelet y al propio Presidente Ricardo Lagos.


En el último Consejo General del PPD, del 20 de agosto pasado, los representantes de las bases resolvieron fijar para marzo las elecciones internas de la colectividad y definir al reemplazante del diputado Víctor Barrueto, actual timonel de la colectividad.



Entre los nombres que suenan como probables sucesores se encuentran el de la diputada Carolina Tohá, el del actual ministro de Educación, Sergio Bitar, y del ex embajador Jorge Tarud. Y este último, quien es diputado por Linares, no oculta sus aspiraciones.



Su idea, enfatizó, es seguir haciendo crecer al PPD y no solamente fortalecer su rol ciudadano, sino que también incentivar a la gente a tomar decisiones de país en diversas materias de carácter social, políticas y económicas.



-¿Cuándo nace esta idea de querer ser presidente del PPD?
-Hace dos años, cuando terminó la presidencia el diputado Guido Girardi, fueron muchos los dirigentes, tanto en Santiago como a nivel regional, que querían que yo fuera el candidato a la presidencia del partido, sin embargo yo apoyé a Víctor Barrueto y fui uno de los primeros en sacar una declaración dentro de la bancada parlamentaria en respaldo a mi par. De ahí para adelante he trabajado intensamente en el cargo de vicepresidente, para que el partido crezca y tenga una mayor representatividad.



Yo soy militante fundador del PPD, asumí la primera secretaría de relaciones internacionales del partido en 1995 y fui miembro de la comisión política. Sin embargo, estuve como embajador en el exterior, y quería reencontrarme con el partido desde Arica a Punta Arenas, antes de asumir una misión tan importante como el de presidirlo. Creo que hoy estoy en condiciones -conociendo mucho mejor a quienes son militantes nuevos y los más antiguos-para dirigir un partido que deberá ser el eje central del gobierno de Michelle Bachelet.



-¿Cuáles son sus prioridades para potenciar al PPD?
-En primer lugar ser muy leales al gobierno de Bachelet. Yo creo que eso es primordial. Somos un partido de diferentes tendencias y, por tanto, sabemos crear proyectos con una idea común. Fuimos el primer partido en proclamar a la candidata, e incluso se nos criticó porque no había ningún tipo de negociación parlamentaria de por medio. La consideramos nuestra abanderada y la vamos a considerar nuestra Presidenta de Chile, y por lo tanto se requiere un partido muy ordenado detrás de Bachelet, en cuanto a sus propuestas, y en ese sentido tenemos una gran oportunidad, no sólo de crecer en las parlamentarias sino que seguir siendo una colectividad ciudadana que asume responsabilidades de Estado y yo creo que esa es la etapa fundamental que debe seguir el PPD por delante.



-¿Cuál es la evaluación que hace de la gestión de Barrueto?
– Lo ha hecho muy bien. Hemos tenido altos y bajos, como cualquier mesa directiva de un partido. Evidentemente que no logramos que Jorge Schaulsohn fuera alcalde de Santiago, pero hemos tenido más ediles que nunca, además los índices de popularidad del PPD nos dan un gran respaldo. Que la última encuesta del Centro de Estudio Públicos (CEP) nos dé la primera intención de voto en el país, es un incentivo tremendo que debemos saber aprovechar, proyectando al partido y convirtiéndolo en el principal de la Concertación.



-¿Qué sello le agregaría al PPD?
-Yo le agregaría una responsabilidad de Estado en todas las materias, ya sea defensa, economía, relaciones exteriores y laborales, es decir, que el PPD dé la pauta de lo que el país debe hacer. No solamente quedarnos en la denuncia sino que también dar las pautas que debe seguir Chile para convertirse en un país desarrollado.



-Para marzo del 2006 se fijaron las elecciones internas en el PPD, ya se mencionan algunos nombres como el actual ministro de Educación, Sergio Bitar o la diputada Carolina Tohá
-Bueno, bienvenidos, así es la democracia y yo estoy dispuesto a competir con todos quieran presentarse.



"Es posible que Bachelet no intervenga en nada"



-En cuanto al tema de la elaboración de la plantilla parlamentaria, ¿Cuál es su balance?
– Ha sido muy complicado este proceso. Al interior del PPD hemos estado ordenados y sin problemas, sin embargo la negociación ha sido difícil con el PS, dado que ese partido tiene muchas tendencias internas. Es problemático negociar con un partido, en el cual se conversa con un presidente (en este caso el senador Ricardo Núñez) pero éste no parece ser representativo de todas las corrientes de la tienda.



-¿Núñez no tiene piso para negociar?
-Al parecer no representa a todas las tendencias.



-¿Es posible llevar a los mejores candidatos y candidatas, como lo planteó Bachelet?
-Y o creo que es posible hacerlo y en el caso de la Sexta Región tenemos un excelente candidato que es Aníbal Pérez, quien ha sido diputado por dos distritos, y aquí no es cuestión de tener miedo a la competencia, de eso no hay discusión.



-¿Qué le parece que Bachelet no quiera intervenir?
-Es natural porque son temas partidarios y no le corresponde como futura jefe de Estado. Nosotros debemos llegar a un acuerdo. El PPD ha tenido una gran voluntad y hemos entregado diversas alternativas, sin embargo siempre nos hemos encontrado con un portazo de parte del PS y esto se da porque ellos tienen líos internos.



-¿Si en la Sexta Región no va un candidato a senador DC esos votos se irán a la derecha?
-Es posible, por eso nosotros preferimos que fuese un solo candidato del bloque progresista, para que ese voto DC se siga manteniendo en las filas de la Concertación.

Publicidad

Tendencias