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Defensa analizará dos a tres modelos de helicópteros para las FFAA

El giro del ministro del ramo, Jaime Ravinet, en esta materia fue aplaudido por los especialistas en el tema, que habían expresado sus objeciones respecto a la compra de un tipo de aparato para las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Ahora se estudiará la oferta que sea más adecuada para cada una de las instituciones y del país.


La idea que en un principio tuvo el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, de comprar un mismo helicóptero para las tres ramas de las Fuerzas Armadas ya está desechada, y ahora se estudia la factibilidad de que sean dos y hasta tres modelos.



El propio secretario de Estado reconoció, en una entrevista publicada esta semana en la revista Jane’s Defence Weekly, que la cartera está "procesando la posibilidad de tener dos y hasta tres modelos de helicópteros" para las Fuerzas Armadas.



Los expertos en el área aplaudieron el cambio de opinión de la autoridad, ya que en su opinión la idea de un solo modelo para todas las ramas castrenses era "impracticable» por las diferencias de requerimiento que existen en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.



Ahora, el Gobierno chileno se encuentra estudiando una serie de ofertas, entre las que se encuentran las de los helicópteros Bell -de Estados Unidos-, además de otras provenientes desde India (Dhruv), Rusia (Mil Mi-17), Francia e Inglaterra.



Caprichos



El analista Eduardo Santos plantea que "era imposible resolver el problema con un solo modelo porque se requieren helicópteros más pesados y otros más livianos. Es distinto un transporte de pasajeros a realizar una tarea de observación. Además la cordillera requiere uno de altura y por el mar uno a prueba de salinidad, así que era imposible que existiese un modelo para todos».



En tanto, el experto del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres Armen Kouyoumdjian dijo que "la idea de un modelo único era un capricho del Ministerio que no tenía fundamento".



A su vez, el experto en Defensa Guillermo Holzmann estima que la idea era impracticable, en virtud de la forma topográfica irregular de Chile: "Valles, muchas montañas, montes, con distintos tipos de clima exige una cobertura disuasiva en torno a aviones y buques, pero también una buena llegada a lugares extremos o de difícil acceso. Por eso ello supone que los helicópteros deben tener distintos tipos de capacidades de las fuerzas que se quieren hacer", sostuvo.



La idea de compras multipropósito no era eficiente en términos de mantención y ubicación que deben tener las naves en todo el territorio. "Ello implica avanzar a unidades de mayor integración, capacidad y más interoperatividad", acotó el especialista.



Decisión "correcta"



Similar opinión tiene el especialista del anuario Jane’s Sentinel, José Higuera, para quien "la decisión de desistir respecto del modelo único, que era un erróneo «one size fits all», es correcta y adecuada".



Recordó que "la idea lanzada durante la gestión de Bachelet fue la explorar la factibilidad de efectuar compras conjuntas de aeronaves de ala rotatoria. Una idea básica, correcta, que permitiría bajar costos de compra, logística y mantención de los aparatos".



A su juicio, el problema fue que "algunos se entusiasmaron demasiado con la posibilidad de que un tipo pudiese llenar las necesidades de las tres fuerzas, convirtieron lo que podía ser un buen medio en un fin".



"Lo que finalmente ha quedado claro es que eso no es posible, y que lo más viable es que se compren dos o tres tipos distintos de helicópteros, y que algunos de ellos sean operados por al menos dos de las fuerzas", apunta.



A diferencia de Holzmann, Higuera cree que las condicionantes no sólo son de tipo geográfico, sino que en el caso de los helicópteros navales deben contar con equipos muy sensibles, cuya instalación es de extrema complejidad.



"Es el caso del detector de anomalías magnéticas (MAD) y el sonar de profundidad variable. No es llegar e instalar esos equipos en cualquier nave. Además está el tema del peso y el tamaño, porque las cubiertas de vuelo de los buques y el espacio dentro de sus hangares imponen condicionantes y limitaciones. Finalmente, esta el tema de la protección de sus componentes estructurales y dinámicos del medio marino, en particular el efecto corrosivo de la salinidad marina", explica.



Las alternativas de Rusia e India



En cuanto a los ofrecimientos, Kouyoumdjian señaló que los rusos tienen el inconveniente de que Chile antes no ha adquirido material de ese país o de la ex URSS. «Es difícil convencer a las Fuerzas Armadas de entrar en un mundo nuevo y lo mismo se aplicaría a la propuesta de la India», sostiene.



Holzmann coincidió con las dificultades de las naves rusas, en el sentido que «pese a que tienen buenas máquinas, su problema es el mantenimiento», que debe ser coherente con el que ya tiene Chile. Sobre los helicópteros indios Dhruv, asegura que éstos «no tienen mayores problemas, excepto que se desconoce su tecnología».



Por su parte, José Higuera señaló que existen «muchos prejuicios» respecto a la alternativa rusa. "La realidad es que las fuerzas armadas de Perú, Mexico y Colombia han empleado helicópteros de esa procedencia por largo tiempo, muy intensivamente y están muy satisfechas con dichas aeronaves, y muy en especial con el Mil Mi-17, que es el aparato que Rusia esta ofreciendo a Chile", explica.



Materias pendientes



La compra de los helicópteros, tras una evaluación técnica de las ofertas, es la única decisión que falta para completar el plan de renovación de material, ya que la adquisición de los aviones F-16 usados de Holanda para la FACH estaría próxima a concretarse, señaló Holzmann.



Sin embargo, aún está pendiente la decisión respecto de la compra de los tanques Leopard 2, que sería dejada para el próximo gobierno. Lo mismo ocurre con la compra de nuevas armas anti-tanque, tanto de tipo portátil {man-portable} y para montar en vehículos, que también está siendo estudiada como compra conjunta entre el Ejercito y la Armada.



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



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