Publicidad

El dilema de los candidatos fuertes de RN: apoyar a Piñera o ganar más votos

Pese a que en algunos casos el respaldo que tiene el abanderado presidencial del partido, Sebastián Piñera, es menor al que concita un candidato de RN en un determinado distrito o circunscripción éstos han optado por apoyarlo, aún cuando les convendría mantenerse neutrales -al estilo de Andrés Allamand- y apuntar a un electorado más amplio.


La elección que debe hacer en estos días el ex timonel de RN, Andrés Allamand, quien aspira a ser un candidato aliancista y apoyar tanto a Joaquín Lavín como a Sebastián Piñera, es un dilema que no se circunscribe sólo a su zona, la Décima Región Norte, sino que a la de numerosos parlamentarios de Renovación Nacional que van a la reelección.



Según constata el sociólogo cercano a la tienda de Antonio Varas, Marcel Aubry, existe un incentivo negativo para los candidatos fuertes al Parlamento -es decir, aquellos que cuentan con una votación superior al 30 por ciento- de apoyar al presidenciable de la tienda de Antonio Varas.



Esto, porque la adhesión que tienen por sí solos es mayor a la que obtiene Sebastián Piñera (que oscila entre 15 y 20 por ciento), por lo que asociarse al empresario podría afectar su apoyo en vez de contribuir a acrecentarlo.



Pese a ello, todas los consultados afirmaron que están comprometidos con Piñera -de hecho todos ya se fotografiaron con él- y que, si bien no los beneficia electoralmente asociarse a su figura, lo harán por el compromiso que existe, por lealtad al partido y por el proyecto que encarna el empresario.



Así lo señala el diputado por Pucón -Villarrica René García (38,43% en la última elección), quien opina que "uno debe ser consecuente y no puede trabajar en política por beneficio personal. Si yo puedo ayudar a Sebastián, fantástico, y si él me ayuda a mi, mejor. Pero no puedo ser egoísta y decir: ‘mire, a mi no me conviene’"



Requerido sobre lo que haría en el caso de Allamand, sostiene que "lo que pide la UDI está fuera de foco, no corresponde. Si es por eso nosotros podríamos pedirles que Evelyn Matthei vaya como candidata única en la Cuarta Región, a cambio de mantener una cierta neutralidad".



Los candidatos como fuerza de venta de Piñera



Asimismo, el diputado por Coyhaique, Pablo Galilea (40,29% en la elección de 2001), reconoce que "sacarse una foto con Piñera" y jugársela por su campaña es algo que hace para apoyar al presidenciable, y no para beneficiarse con sus votos, ya que los candidatos son la fuerza de venta más importante que tiene Piñera en el país.



"Creo que en esta campaña tenemos que tratar de ganar en el Parlamento y también en la presidencia de la República y para eso hay que hacer un trabajo en dupla. Además yo soy militante de Renovación Nacional, mi partido lleva un candidato y, por lo tanto, no tengo ningún drama en hacer campaña juntos", afirma.



Respecto a los beneficios de mantener una relativa neutralidad en su zona, para apuntar a los votantes de Lavín y de Piñera al mismo tiempo, indica que "una cosa es ser neutral y otra muy distinta es ser aliancista y evitar las descalificaciones al otro candidato para asegurar el apoyo en una segunda vuelta, pero hay que jugársela por el candidato propio".



Sin embargo, el parlamentario está de acuerdo con la neutralidad en el caso de Allamand si es que es candidato único en su zona. "Siendo que Andrés Allamand no tiene competidor, las posibilidades de hacer una campaña neutral y apoyar por igual a los dos (Lavín y Piñera) está bien, no le veo problema».



Frente al mismo tema, el diputado por Chillán, Rosauro Martínez (38,50% en 2001), piensa que "no pueden haber individualismos. Creo que parte de la responsabilidad que uno tiene es dar a conocer el trabajo y el proyecto de Sebastián Piñera".





Ríos: ‘En algunos distritos tengo más votos que Sebastián’



En tanto, el senador Mario Ríos, quien va a la reelección en la circunscripción Octava Cordillera y obtuvo el 31,71% de los votos en 1997, dice que "en algunos distritos de mi circunscripción yo tengo más votos que Sebastián Piñera, pero yo no estoy ocultando mi adhesión a Piñera en los sectores más modestos porque estamos mostrando una estructura sólida, fuerte, que respalda las candidaturas. Y eso es lo que no entendió Andrés Allamand".



Si bien reconoce a veces no es conveniente verse asociado con el empresario desde el punto de vista del electorado, precisa que "la gente de Renovación, en general, no compite por beneficio personal".



Agrega que "si no se hubiese levantado un segundo candidato (de RN a la presidencia) obviamente estaríamos negociando la plantilla", lo cual probablemente hubiera incluido una candidatura única en la Octava Región, pero en las condiciones actuales no es posible.



"Las decisiones de la plantilla son del partido y no de los candidatos"



Según Osvaldo Carvajal, vicepresidente de la tienda, "hoy día no existe ningún incentivo razonable para que un candidato no exteriorice su adhesión a Sebastián Piñera, ya que se produce una sinergia notable entre los candidatos parlamentarios y el presidencial".



Aclara que el escenario actual, con dos candidatos en la Alianza, no da pie para que cada candidato elija si se suma o no a la campaña de Piñera. "Eso pudo pasar en la elección pasada donde debían elegir entre Lavín o nadie. Es distinto con dos candidatos, eso es inviable, porque el apoyo a Piñera es obligatorio."



Agrega que en el caso de Allamand se pudo haber llegado a algún acuerdo con anterioridad, si es que la UDI y RN hubieran aprobado una negociación inteligente de la plantilla, donde el candidato único de la Alianza pudiera tener una actitud neutral, pero no ahora.



Un ejemplo de ello es el caso de Nicolás Monckeberg, quien fue como candidato único a diputado por la Alianza en 2001 y obtuvo un 43,60% de apoyo, y que efectuó su campaña bajo el alero del ahora abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín.



Respecto a la actitud adoptada por Andrés Allamand, quien señaló a La Segunda que si no se acepta su postura abandonará su candidatura en la Décima Norte, Carvajal aseguró que "no ha habido ninguna reunión de la mesa directiva con Allamand", pero que están a la espera de que ello se concrete para que exponga sus puntos de vista.



Además, reiteró que "las decisiones de la plantilla son del partido y no de los candidatos", en la misma línea de la declaración emitida ayer por la cúpula de la tienda, en un claro mensaje a Allamand: de no ceder en su postura amenaza su inscripción como candidato.



Artículos relacionados



Directiva de RN da ultimátum a Allamand: apoya a Piñera o no será candidato (31 de agosto de 2005)



UDI descarta negociar ajustes a plantilla parlamentaria con Renovación (25 de agosto de 2005)



»No hay ninguna decisión adoptada en cuanto a mover a Evelyn Mathei» (24 de agosto de 2005)



Directiva de RN gana gallito e impone sus términos en plantilla (21 de agosto de 2005)



Alberto Espina: Mejora de la plantilla es un tapabocas a la UDI (19 de agosto de 2005)



UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla (26 de julio de 2005)



Pugna total afectaría con mayor fuerza a RN (22 de abril de 2005)




RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI (12 de abril de 2005)




Alianza acuerda singular competencia total para parlamentarias (8 de abril de 2005)



La idea de competencia total gana cada vez más adeptos en la Alianza (7 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias