Publicidad

«Sería de mala leche que el PS no me apoye si soy el candidato único»

Diputado insistió en que es indispensable que el socialismo respete el mejor derecho que tiene su partido para llevar dos candidatos a senadores en las elecciones de diciembre. También advirtió que si competencia en la Sexta Región con Juan Pablo Letelier, ésta será »muy dura».


A la espera de un acuerdo entre el PS y el PPD se encuentra el precandidato a senador por la Sexta Región y diputado, Aníbal Pérez. Pese a la incertidumbre y a la dilación en las negociaciones del bloque progresista de la Concertación, el legislador continúa haciendo campaña en la zona, confiado en que finalmente será ungido como postulante a la cámara alta.



Insiste en que es un derecho del PPD llevar dos candidatos a senadores, y asegura que habrá competencia si el precandidato de los socialistas, Juan Pablo Letelier, lo quiere, aunque advierte que será "una pelea muy dura".



-¿Estas negociaciones parlamentarias han tensionado al máximo a la Concertación?
– Ha sido una negociación muy complicada porque para el PPD es muy difícil llegar a acuerdo con un partido que no tiene una posición definitiva, clara, sistemática y uniforme. Lamentablemente, en el PS hay tres partidos en uno, y eso ha dificultado mucho la confección de la plantilla parlamentaria. Sin embargo, el PPD ha demostrado una sola línea y una propuesta que es llevar dos candidatos a senadores elegibles a nivel nacional y eso tiene un sustento político racional de una enorme magnitud.



Que el PPD lleve un solo candidato a senador no tiene sustento político y ciudadano. Yo me preguntó porqué el PS quiere llevar tres o cuatro candidatos a senadores elegibles y nosotros uno solo…El PPD tiene todo el derecho, y nadie se lo puede quitar, de llevar la misma cantidad de postulantes a la cámara alta que el PS, ni más ni menos, y eso lo vamos a exigir hasta el final.



-Diputado ¿si usted es el único candidato del bloque en la Sexta Región espera un apoyo pleno de los socialistas en la zona?

-Yo lo espero y no creo que haya personas dispuestas a no respaldar mi candidatura, quizás una o dos personas que están muy cerradas, pero en general la votación socialista siempre está con el mundo progresista. Personalmente tengo una muy buena relación con los PS en la región y siempre he mantenido el mismo discurso: Si no soy el candidato, Letelier siempre tendrá mi apoyo y espero, por el contrario, tener la misma reciprocidad.



En todo caso, estas son tensiones propias de una negociación, y yo estando en campaña espero contar, y como siempre ha sido, con todo el apoyo de los socialistas.



-¿Pero si se diera una situación en el sentido que los socialistas no votaran por usted en la zona, manifestando, de esa manera, una señal de molestia por una eventual bajada de Letelier?
– Eso sería mala leche, absolutamente mala leche. Eso no se puede señalar porque no tiene sustento, en definitiva, es un argumento mañoso.



-¿Usted en su oportunidad dijo que Letelier debería bajar su candidatura por el bien de la Concertación, ¿insiste en ello?
– Claro… Yo lo único que digo es que una competencia en la Sexta Región sería muy complicada porque son dos candidaturas bastante fuertes. Mi pregunta es: ¿se quiere terminar con el bloque PS-PPD y echar por tierra lo que el Presidente Ricardo Lagos ha dicho en orden a crear una gran fuerza progresista?. Ahora si se quiere una competencia entre nosotros, esta será muy dura, pero no es lo ideal porque quién nos asegura que el voto de la DC -si no hay candidato de esas filas- será para el mundo progresista.



Yo creo que tenemos que actuar en forma seria, coherente y responsable porque somos una coalición.



-¿Qué quiere decir con una campaña dura, si hay competencia con Letelier?
– En mi región el PPD es un partido poderoso: tenemos dos diputados con primera mayoría, numerosos alcaldes y concejales, y estamos dispuesto a dar una dura lucha. Esto no va a ser fácil y quienes nos llevaron a ese terreno les decimos que esto no será fácil. Yo digo que la lucha entre primos hermanos no es buena, pero si nos llevan a eso habrá que hacerlo.



Yo siempre he dicho que esto puede ser el principio del fin de un pacto que ha sido exitoso por más de 15 años y que por la responsabilidad de algunos estamos echando todo al tacho de la basura, eso no puede ser.



-¿Usted ha hablado con el tema con el diputado Letelier?
-No, porque todo lo hemos dejado en manos de los partidos.



-¿Su partido lo ha apoyado plenamente en esto?
-Por supuesto. En el PPD no hay fisuras sobre esta materia.



-¿Usted teme que el PPD pueda pagar un costo político muy grande si insiste en su candidatura?
-Claro que no. El PPD ha analizado todos los escenarios y siempre me ha tenido como candidato a senador.



_________________



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PS suspende Comité Central por conflicto de plantilla de candidatos (17 de agosto del 2005)



‘Pérez y Letelier deben competir y el PS apoyar candidatura de Lagos Weber’ (11 de agosto del 2005)



Las alternativas del bloque PS-PPD para destrabar conflicto en VI Región (5 de agosto del 2005)



PS hace propuesta al PPD para zanjar circunscripción de la Sexta Región (5 de agosto del 2005)

Publicidad

Tendencias