domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:45

UDI debe decidir traslado de M

RN da por superado conflicto con Allamand y traspasa tensión al gremialismo

por 2 septiembre, 2005

Tras una serie de contactos entre dirigentes de la tienda de Antonio Varas, Andrés Allamand reiteró que apoyará a Piñera y respetará la institucionalidad interna pero evitará conflictos con Lavín. Aunque sus dichos no variaron sustancialmente, las aclaraciones que hizo el abogado satisficieron a la mesa RN.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Intensas conversaciones sostuvieron durante toda la mañana de ayer, jueves, los dirigentes de Renovación Nacional (RN) para conocer el alcance de las últimas declaraciones de Andrés Allamand, en el sentido de que apoyaría la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, pero que conjuntamente desarrollaría una campaña "unitaria".



Aunque básicamente el ex timonel de RN y candidato a senador por la Décima Región Norte ha insistido en que su candidato es Piñera, pero su campaña será abierta -no neutral-, sin atacar al candidato de la UDI, Joaquín Lavín, la tensión entre la mesa de la colectividad y el abogado bajó considerablemente en las últimas horas.



De hecho, el ambiente que se vivía ayer entre los miembros de la tienda de Antonio Varas era diametralmente opuesto al de la jornada del martes, cuando emitieron una dura declaración en la que aseguraba que no inscribirían a ningún candidato que no apoyara abiertamente la opción de Piñera, en lo que fue interpretado como una velada amenaza para Allamand.



El propio Piñera señaló ayer que "la inmensa mayoría de los candidatos de la Alianza están compitiendo y no por eso dejan de ser unitarios y no por eso dejan de ser aliancistas", por lo que a su juicio "esa de que la única manera de ser unitario, aliancista es ser neutral es un profundo error".



"Lo que tiene que hacer cada candidato de cualquier partido es ser leal con su partido, sumar la mayor cantidad de votos a su partido y a su alianza", agregó el abanderado presidencial.



La interpretación que hacen en RN respecto a los ribetes que alcanzó la posición "unitaria" de Allamand es que se trató de un conflicto que intentó crear el diputado UDI Pablo Longueira. El aspirante al Senado por Santiago Oriente propuso un acuerdo para que el abogado se mantuviera neutral en la disputa presidencial, a cambio de asegurarle que fuera el candidato único de la Alianza en la X Región, con lo que se evitaría el traslado de la senadora Evelyn Matthei.



Esto, con el objetivo de constituirlo en una de las piezas clave para hacer un pacto (después de las elecciones de diciembre) que desemboque en la denominada Alianza Popular.



Sin embargo, en la directiva de Renovación aseguran que Longueira nunca se contactó con ellos para conversar sobre un posible pacto, lo que fue evaluado como un intento del gremialismo de "saltarse" las instancias partidarias y "revolver el gallinero". Las misma fuentes agregan que Allamand nunca estuvo por apoyar abiertamente a Lavín en su campaña, sino que simplemente evitar los conflictos con él y tratar de ser un candidato de unidad.



De hecho, el miembro de la directiva Carlos Larraín aseguró la dura declaración del martes no fue un intento por atacar a Allamand, sino que frenar las especulaciones lanzadas por Longueira y aclarar la postura de RN, sino que se trató de una notificación a la UDI: que resolviera el eventual traslado de Matthei, a sabiendas que la neutralidad del abogado no estaba en juego.



Malos entendidos



El senador Carlos Cantero señaló a El Mostrador.cl que luego de sostener conversaciones con Piñera y con el resto de la directiva, se comunicó con el ex timonel de RN y que éste le aseguró que no está dentro de sus planes mantener una neutralidad y le insistió en que su candidato presidencial es el empresario.



"También me dijo que él no había tenido conversaciones con la mesa directiva de la UDI ni ha tenido negociaciones paralelas (para evitar el traslado de Evelyn Matthei a la Décima Norte). Segundo, dijo que él respeta la institucionalidad, como siempre lo ha hecho. Y tercero, que está en la línea del partido", indicó Cantero.



Luego de esa conversación telefónica, el senador por la Segunda Región tomó contacto con el resto de los integrantes de la mesa directiva, quienes se mostraron satisfechos con la actitud de Allamand y dieron por zanjado el problema.



También el presidente del Tribunal Electoral de RN, Roberto Palumbo, se comunicó con el abogado, y éste se pronunció en los mismos términos que lo hizo con Cantero. En ese sentido, les garantizó que iba a trabajar por Piñera, pero que también iba a evitar cualquier conflicto con la UDI y con Lavín.



Tras conocer ambas versiones, el presidente de Renovación Nacional, Sergio Díez, decidió dar por finalizada la polémica y atender a las razones esgrimidas por Allamand.



A la espera de definición de la UDI



El esclarecimiento de la postura de Allamand ahora traslada la atención a lo que ocurrirá en la UDI. El gremialismo estaba a la espera de una definición en ese sentido para decidir si dejar a Matthei en la Cuarta Región o trasladarla a la Décima Región, donde el mayor temor es que esa decisión reavive la polémica entre ambos por el llamado caso Drogas de 1995.



"El gesto que haga la UDI es un problema de la UDI. Si hay competencia, eso es decisión de la UDI, pero si se omiten Andrés va a buscar una relación lo más fluida posible dentro de los marcos que están establecidos", aseguró el senador Cantero.



En todo caso, en RN comparten que sería una "insensatez" trasladar a Matthei, pues la Alianza se quedaría sin candidatos fuertes en la Coquimbo, lo que podría significar un doblaje de la Concertación con el decé Jorge Pizarro y la socialista Isabel Allende, quien hasta el momento no ha sido confirmada como candidata.



En la UDI también existen quienes prefieren que Matthei defienda su cupo en la Cuarta Región, entre los que se encuentran los senadores Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Hernán Larraín. "A mí me ha parecido que como una contribución a la unidad, a generar un clima de entendimiento con RN, es mejor que Evelyn Matthei continúe en la Cuarta Región", señaló el último.



Artículos relacionados



Directiva de RN da ultimátum a Allamand: apoya a Piñera o no será candidato (31 de agosto de 2005)



UDI descarta negociar ajustes a plantilla parlamentaria con Renovación (25 de agosto de 2005)



''No hay ninguna decisión adoptada en cuanto a mover a Evelyn Mathei'' (24 de agosto de 2005)



Directiva de RN gana gallito e impone sus términos en plantilla (21 de agosto de 2005)



Alberto Espina: Mejora de la plantilla es un tapabocas a la UDI (19 de agosto de 2005)



UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla (26 de julio de 2005)



Pugna total afectaría con mayor fuerza a RN (22 de abril de 2005)




Evelyn Matthei desmiente que esté en duda su postulación por la IV Región (21 de julio de 2005)




RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI (12 de abril de 2005)




Alianza acuerda singular competencia total para parlamentarias (8 de abril de 2005)



La idea de competencia total gana cada vez más adeptos en la Alianza (7 de abril de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV