viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 17:40

Dirigentes del PS advierten qu

Acuerdo parlamentario y efectos en campaña de Bachelet marcan Comité Central

por 3 septiembre, 2005

La demora por sellar un pacto electoral con el PPD contaminarán el pleno de la colectividad. Las distintas corrientes podrían plantear sus puntos de vista respecto a la postulación senatorial de Juan Pablo Letelier, y los daños que podría generar en la campaña de Michelle Bachelet.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mañana, domingo, el Partido Socialista (PS) realizará su Comité Central (CC), encuentro que estará marcado por los serios conflictos que atraviesa el eje progresista de la Concertación (PS, PPD y radicales), que aún no llegan a un acuerdo en la confección de la plantilla de candidatos a diputados y senadores.



La tarea para el presidente del PS, Ricardo Núñez, no será muy fácil en el CC, ya que sectores, como el Nuevo Socialismo y una parte de la Megatendencia no descartan en enrostrarle que el PS ha contribuido en las dificultades que han existido para consensuar una lista parlamentaria con el PPD.



Ambos sectores son contrarios a una competencia entre los diputados Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD) en la Sexta Región, pues sus argumentos se basan en que eso dañará al bloque y a un eventual futuro gobierno de Michelle Bachelet. Además, han insistido en que es indispensable reforzar la bancada de diputados de la tienda, ya que en diciembre debe aumentar como mínimo a 15 parlamentarios.



En ese sentido, no descartan que el tema del diputado Letelier, quien a juicio de ambas corrientes debería cambiarse de circunscripción o renunciar a sus aspiraciones senatoriales, sea discutido ampliamente en el CC y, quizás, sometido a votación, como ocurrió con el caso de los precandidatos a senadores por la Octava Región Costa, Alejandro Navarro y José Antonio Viera-Gallo.



La situación, según varios dirigentes del PS y del resto de los partidos de la Concertación, es compleja, más aún si las negociaciones al interior del pacto continúan sin que se registren avances concretos.



Navarro: "Esta demora pone en riesgo campaña presidencial"



Para el diputado Alejandro Navarro (Tercerismo) es indispensable concretar a un acuerdo este fin de semana, porque "esto ha alcanzado a un punto crítico sin retorno. Llegar el domingo sin un pacto sellado puede poner en riesgo, incluso, la campaña presidencial de Bachelet".



"Esto es claro: No resiste una campaña con sus principales actores divididos. Es más, hay conciencia y preocupación en todo el oficialismo", recalcó el parlamentario, quien, en todo caso, se mostró contrario a bajar la postulación de Letelier.



"Las candidaturas las resuelve la ciudadanía; esta es la mejor formula. Entonces, si el CC quiere analizar el tema de Letelier lo puede hacer, porque no hay impedimento para ello, aunque estoy seguro que su potente opción será ratificada por los militantes, en caso de someterse a votación", recalcó el diputado.



Rossi: "Caso de Letelier se puede definir por votación"



"Espero que en el CC se pueda llegar a un acuerdo y evitar votaciones. Lo ideal sería no tensionar más al PS". Así lo expresó el diputado Fulvio Rossi (Megatendencia), quien agregó que hay tres aspectos que deben ser zanjados en la instancia: sellar lo antes posible un pacto con el PPD, fortalecer el número de diputados del partido y no pedir la intervención de la candidata.



Respecto al segundo aspecto, el parlamentario manifestó su esperanza en que la negociación "no nos deje con una bancada de diputados mermada. Es importante que el PS tenga una buena representación de acuerdo al número de votos que tiene en todo el país, y por eso los intereses personales deben dejarse a un segundo plano".



En cuanto a la competencia entre Letelier y Pérez, el diputado por Iquique expresó que "ello es la antesala a la desunión entre el PS y el PPD. Hacer pelear a dos primos hermanos, lo único que generará será un encuentro desgarrador, con muchos damnificados y un pésimo precedente ante la ciudadanía".



Consultado si el caso Letelier se puede votar en el CC; el legislador respondió: "después de lo de Viera-Gallo todo se puede esperar, entonces no me extrañaría que pasara algo así".



Andrade: "PPD no está en condiciones de asumir bajada de Letelier"



Por su parte, el vicepresidente del PS, Osvaldo Andrade, (Nueva Izquierda), explicó que este CC tiene un mandato concreto en orden a resolver los distritos (cerca de 15) donde todavía no se formalizan las candidaturas. Pese a eso, a juicio del dirigente esta instancia tendrá mucho que ver "con las negociaciones con el PPD y radicales este domingo, ya que si hay acuerdo el pleno tendrá que pronunciarse y hacer las moninaciones correspondientes".



"Si el acuerdo no existe, y al parecer es lo más probable, la discusión se dará en otro naturaleza respecto a las alternativas en juego", auguró.



Respecto a una posible votación sobre el caso de Letelier, Andrade respondió: "Sería muy extraño que el PS terminara bajando a este candidato cuando tiene un apoyo bastante fuerte en la zona, sin embargo en el CC todos los temas son posibles de discutir y desde ese punto de vista no tiene por qué estar vedado".



Pese a todo eso, el dirigente señaló que "incuestionablemente hoy día el PPD no está en condiciones de asumir la bajada de Letelier de manera satisfactoria para el PS, es decir, nosotros no mejoramos en nada deponiendo esta opción parlamentaria y también porque para nuestros socios, el diputado Pérez pierde de todas maneras, entonces es una circunscripción inútil para ellos".



____________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV