Publicidad

Defensa de Augusto Pinochet pide alzar nuevamente el embargo sobre bienes

En el marco del denominado caso Riggs, la solicitud deberá ser resuelta por el ministro Sergio Muñoz, quien solicitó una diligencia previa antes de acceder a liberar casi 250 millones de pesos para que el ex uniformado cancele la totalidad del monto que le adeudaría al SII, según las omisiones que habría cometido entre el año 1980 al 2004.


A poco más de tres meses de que el ministro de fuero Sergio Muñoz accediera a levantar parcialmente el embargo que decretó sobre todas las cuentas, inversiones y bienes del general (r) Augusto Pinochet, la defensa del ex jefe castrense solicitó nuevamente que el magistrado libere parte de los fondos que mantiene incautados, en el marco del denominado caso Riggs.



Mediante un escrito de dos carillas, los abogados del otrora jefe de la junta militar pidió al juez ampliar el alzamiento por otros 250 millones de pesos aproximadamente, con el fin de cancelar el saldo de la deuda que calculó el Servicio de Impuestos Internos (SII), sobre el perjuicio fiscal que habría ocasionado que el octogenario general omitiera su millonario patrimonio en el extranjero, en sus declaraciones de renta, entre 1980 y el 2004.



Cabe precisar que la cifra cercana a los 1.884 millones de pesos se estimaron en base a los 17 millones de dólares que se fijaron preliminarmente como el total de la fortuna que Pinochet mantuvo en bancos extranjeros, bajo una serie de identidades falsas y sociedades ficticias, a fin de ocultarlas de los organismos fiscalizadores chilenos.



Petición sería acogida



Pese a que hasta ayer viernes el ministro Muñoz aún no se pronunció sobre la solicitud, fuentes de El Mostrador.cl estimaron que ésta ya está prácticamente acogida, debido a que sólo se trataría de una ampliación al anterior alzamiento de fondos solicitado por los abogados del ex uniformado, el cual fue concedido el pasado 25 de abril por un monto de 1.594 millones de pesos.



En todo caso, antes de resolver el asunto el magistrado ordenó una diligencia previa, la cual sería pedir la certificación oficial por parte de la Tesorería General de la República, acerca del saldo que actualmente adeuda Pinochet ante el Fisco chileno.



Vale recordar que aún cuando el ex gobernante de facto pague la totalidad de los impuestos que evadió por los últimos 24 años, el delito que se le imputa por parte del SII, relacionado con la presentación de declaraciones de renta falsas o maliciosamente incompletas, no se extingue. Es decir, la cancelación de estas millonarias sumas sólo podría tomarse como una atenuante al momento de ser sancionado penalmente por el juez Muñoz, en el evento que pueda hacerlo.



Cabe recordar que la solicitud de desafuero que presentó el magistrado, si bien fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago, aún debe ser revisada por la Corte Suprema, instancia que siempre ha sido la más reacia a quitarle la inmunidad al ex uniformado, en virtud de los sobreseimiento definitivo que decretó la Segunda Sala del máximo tribunal por el caso Caravana de la Muerte, basándose en la supuesta demencia vascular subcortical leve que padece.



_____________



Vea lo último del caso Riggs

Publicidad

Tendencias