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Experto de EEUU analizó bo

Luis Costa Ribas: "El problema es que deben hacerse encuestas de calidad"

por 3 septiembre, 2005

Según el experto en temas electorales, los estudios reflejan sólo lo que sucede el día en que se realizaron las preguntas, y no lo que ocurrirá el día de la elección. Si bien considera que no tiene objeciones con que diariamente se estén dando a conocer estudios, advierte que lo principal es que éstos sean hechos con una buena base muestral y con alta capacidad técnica.
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En época de elecciones llueven las encuestas. Aunque Chile está lejos de seguir los pasos de Estados Unidos, donde todos los días se realizan dichos estudios, hay que saber distinguir entre los que están bien hechos y los que no.



Así lo cree el experto estadounidense Luis Costa Ribas, un periodista que se especializó en temas políticos, elecciones y relaciones políticas entre gobierno y medios de comunicación. Actualmente es jefe de la oficina de SIC, Televisión de Portugal en Washington, y es coordinador de la corresponsalía en Estados Unidos, Canadá y América Latina.



Costa Ribas fue invitado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile a una mesa redonda, donde analizó la importancia de las encuestas y los medios de comunicación. Allí señaló que un rubro que no es explotado en Chile son los seguimientos del electorado, por un período superior a tres años, para conocer si cambia su opinión respecto a las autoridades.



El trabajo consiste en la selección de un grupo de personas que durante algunos años saben que se les va a encuestar. A través de ellas, se puede saber si hay modificación en la percepción de la gente, por ejemplo, con respecto a un gobierno o al Presidente de la República.



Costa Ribas, en conversación con El Mostrador.cl, dice que hay varias encuestas y da las pautas para reconocer cuándo están bien hechas. El profesional admite que no conoce mucho al electorado local, pero "por lo que he leído es más sofisticado que el de otros países latinoamericanos. Estoy sorprendido por la calidad del debate político".



-¿Encuentra bueno el debate político en Chile?
- Más que en Ecuador....no hay problemas como con (Lucio) Gutiérrez. Me impresiona muy bien. He estado en otros países como Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y yo creo que Chile es lo más sofisticado.



"Deben hacerse encuestas de calidad"



-Respecto a las encuestas, ¿considera que éstas influyen en el electorado?
- Las encuestas influyen un poco en todo el electorado, porque no son un hecho irrefutable. Algunos estudios indican que muchos de los indecisos van a apoyar el posible vencedor, entonces si una encuesta señala que el candidato "A" puede ser vencedor en los días inmediatamente antes de las elecciones, existe la posibilidad de que los indecisos deciden apoyar a quién se piensa puede ser el ganador.



-El problema es que hay un bombardeo de encuestas.
- Si se quiere, se pueden hacer todos los días. El problema es que deben hacerse encuestas de calidad, con muestreos buenos, una alta capacidad técnica y las personas deben entender que estos estudios representan la realidad del día en que fue hecha, mañana todo puede cambiar. Las encuestas no son las palabras grabadas en la piedra, sino que puede cambiar.



-En Chile las encuestas dan como ganadora a Michelle Bachelet. Puede decirse que ella ya ganó.
- Las encuestas no determinan al vencedor, el voto del pueblo lo determina.



-Pero hay mucha diferencia con el resto de los candidatos Joaquín Lavín, Sebatián Piñera y Tomás Hirsch.
- Pero eso mañana puede cambiar. Mira hace un tiempo el presidente Bush tenía una aprobación de un 70%, ahora está en 39%. Todo puede cambiar.



-¿Eso significa que Michelle Bachelte podría perder la elección?
- Sí claro, todo es posible. Las elecciones no son hoy.



La importancia de la ficha técnica



¿Cuáles son las condiciones técnicas para que una encuesta sea buena o mala?
- Se debe mirar la ficha técnica, quienes son los que realizan la encuesta, los que la hacen, desde cuándo que se dedican a eso. Otro punto es si las preguntas son pasivas o inducidas para obtener una respuesta, por ejemplo si voy a preguntar por los candidatos no voy a preguntar por el "tonto del postulante A" o "el hermoso B". Estoy alterando y provocando las respuestas, se debe consultar usted apoya al candidato A o al B.



-¿No influye el orden de los candidatos?
-Se sabe que cuando se menciona al candidato A primero, más personas lo apoyan que al B y por eso es necesario ir alternando las alternativas para que la forma de preguntar no vaya a interferir con la respuesta.



¿Hasta dónde se acepta el margen de error?
-Otro dato importante es tener el margen de error ya que si es mayor al 3 ó 4% no es muy buena, 5% en caso extremo. Si el margen de error es mayor a la diferencia de los candidatos la encuesta es mala.



-¿Qué sucede con la cantidad de casos?

- Por ejemplo una muestra con 400 casos en una situación como Chile donde el 40% de las personas no tiene teléfono no es suficiente. Yo no la publicaría como periodista.



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