Publicidad

Alza del petróleo obliga a la FACH a reducir su presencia en Parada Militar

La institución aérea reducirá en 14 el número de aparatos que participarán en la exhibición que anualmente se realiza en el Parque O’Higgins, la última que encabezará el Presidente Ricardo Lagos, principalmente por los elevados costos que significará trasladar las naves desde las distintas unidades del país.


El alto precio del petróleo incidirá no sólo en los bolsillos de los chilenos, sino que también en el desarrollo de la próxima Parada Militar. Y es que este año sobrevolarán la elipse del Parque O’Higgins 14 aviones menos que el año pasado, principalmente debido al alto costo que implica trasladarlos desde sus respectivas bases a Santiago.



El año pasado volaron sobre la elipse una escuadrilla de alta acrobacia de Halcones, una bandada de Pillán, dos bandadas de Mirage Elkan, una bandada de Hércules y el paso de una formación de helicópteros Black Hawk, UH-1H y UH-58, que sumaron 38 naves.



Sin embargo, debido al alza del precio internacional del petróleo -que esta semana superó la barrera de los 70 dólares por barril-, obligó a esta rama a reducir el número considerablemente el número de naves que participarán en la muestra militar.



De acuerdo a especialistas consultados, el vuelo de una hora de un avión de combate cuesta entre cuatro mil y ocho mil dólares. "Ese dinero no sólo es el combustible, sino que el costo que implica tenerlos una hora en el aire, si se mantiene adecuadamente", explicó el analista del Instituto de Estudios Británicos de Londres, Armen Kouyoumdjian.



Hasta el momento, la Fuerza Aérea de Chile tiene contemplada la participación de un total de 24 aparatos durante el desfile, entre los que se encuentran la escuadrilla de Halcones, 16 aviones de instrucción Pillanes y tres Hércules, según informaron a El Mostrador.cl fuentes de la institución.



Ejército y Armada



Sin embargo, esta política restrictiva no sólo afecta a la aviación. El Ejército hace varios años que dejó atrás los tiempos en que se exhibían todos los equipos motorizados y mecanizados, como en los tiempos de Augusto Pinochet.



En la última Parada que encabezará el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se resolvió continuar con esa política. "Hace cuatro años que no hay muestra de equipos motorizados y blindados. No habrá nada especial y será todo normal", dijeron en fuentes castrenses.



Las mismas fuentes precisaron también descartaron la presencia de un contingente especial del Regimiento de Los Ángeles, que sufrió una fuerte baja tras la tragedia de Antuco, donde murieron 44 conscriptos y un suboficial, como aseguraban medios de prensa.



Si bien la Armada, por razones obvias no puede mostrar su flota de buques, espera que este año haya menos participación efectivos que el año pasado, ya que también es elevado el costo de trasladarlos desde otros lugares del país.



Bicicletas chinas



Armen Kouyoumdjian encuentra poco razonable que no se muestre el equipamiento en el único evento al año en que las Fuerzas Armadas se acercan a la ciudadanía. Más aún, si "el gobierno ha insistido en el último tiempo que es necesario estrechas vínculos entre los organismos castrenses y el pueblo esta actitud es contraria a ello".



"Sólo una vez al año, las Fuerzas Armadas tienen la posibilidad de lucirse y mostrase al público. Si fuese un gran ahorro vale la pena, pero si se ponen los millones de dólares que se gastan en Defensa, no tiene relación", añade el especialista quien, en tono irónico, señala que "hay unas bicicletas chinas que son bien baratas. ¿Por qué no desfilan todos en bicicleta entonces?"



___________



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Diez mil efectivos participaron en tradicional Parada Militar (19 de septiembre del 2004)



Parada Militar 2003: Sin tanques ni grandes blindados (19 de septiembre de 2003)

Publicidad

Tendencias