Publicidad

‘A los chilenos, no sólo a mí, les violentaría rendir honores’ a Pinochet

La candidata de la Concertación aseguró que si durante su eventual Gobierno se produce el fallecimiento del ex gobernante de facto, se ceñirá a lo que señale la ley, que a su juicio es interpretable, pero también a lo que dicte su conciencia. La ex ministra también se declaró contraria a indultar a militares condenados por violaciones a los derechos humanos.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet (PS), aseguró que al país le violentaría que el Gobierno le rindiera honores al general retirado Augusto Pinochet Ugarte, una vez que se produzca su fallecimiento.



«A los chilenos les violentaría, y no sólo a mí, rendir honores a una persona involucrado en procesos a violaciones a los derechos humanos y a los dineros fiscales», afirmó la candidata oficialista, en referencia a los juicios que se siguen contra el ex gobernante de facto.



En caso de durante su eventual mandato se produjera el deceso del ex militar, la candidata de la Concertación aseguró que ella se ceñirá a lo que señalen las leyes, pero también a lo que le dicte su conciencia. «Uno, como Presidenta, cumple las leyes y si hay un reglamento que permite la interpretación, yo haré lo que me dicte la conciencia y la ley», afirmó.



Previamente, en entrevista con radio Cooperativa, Bachelet había señalado que si una ley o reglamento de protocolo la obliga a realizar una ceremonia oficial en honor a Pinochet, en su calidad de ex Jefe de Estado, debía hacerlo. Sin embargo, precisó que «lo que yo leí es que es interpretable».



«Leí atentamente el reglamento protocolar, para saber qué era aquello que supuestamente la ley obliga a un Gobierno, y la verdad es que el reglamento lo que dice es que se podrá, se podrá rendir honores, declarar duelo, a determinadas personas que, en función de sus cargos hayan hecho aportes fundamentales al país», declaró la ex ministra de Salud.



Si bien reconoció que cada persona merece, si fallece, tener un funeral digno y respetable, precisó que «desde el punto de vista de ceremonias oficiales, francamente, a mí me violentaría tremendamente hacer una cosa de esa naturaleza y mi percepción es que el reglamento no dice eso".



Contraria a indultos



La ex ministra también se declaró contraria a indultar a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos al ser consultada sobre el indulto otorgado por el presidente Ricardo Lagos a uno de los asesinos del dirigente sindical Tucapel Jiménez, ocurrido en 1982.



«Estoy bastante en contra del indulto presidencial en general, no sólo para este tipo de casos», respondió Bachelet a la emisora.



En todo caso, advirtió de que «en este país la justicia tiene que operar y tiene que haber garantías para las víctimas y para los victimarios, y esas garantías deben ser las mismas para todos». Sostuvo que si la gente «está cumpliendo sus condenas quiere decir que la justicia está funcionando».



La candidata, hija del general de la FACH Alberto Bachelet, colaborador del gobierno de Salvador Allende (1970-73) fallecido en la Cárcel de Santiago tras una sesión de torturas, dijo también no sentir rencores. «Mi misión es hacer todo lo que está a mi alcance para que una situación como ésta no vuelva a pasar en nuestro país», subrayó.



__________

Publicidad

Tendencias