Publicidad

PS exige a PPD «pacto de honor» por eventual arbitraje de Bachelet

La candidata presidencial de la Concertación podría intervenir este miércoles o jueves, si los socialistas y pepedés no llegan a un acuerdo electoral, específicamente en el cupo senatorial de la Sexta Región. Ante ese escenario, el PS planteó a sus socios de pacto que respeten la decisión que adopte la abanderada, cualquiera sea ésta.


Debido a que las negociaciones parlamentarias al interior del bloque progresista de la Concertación llegaron a un punto extremadamente complicado y a una semana de la inscripción de las candidaturas ante el Servicio Electoral, una posible intervención de la candidata presidencial, Michelle Bachelet, cobra más fuerza al interior de los partidos.



Ante ese eventual escenario, en el Comité Central del PS celebrado el domingo se acordó exigirle un "pacto de honor" al PPD en orden a que se comprometiera a respetar la decisión que adopte Bachelet, cualquiera sea ésta, pues ellos están dispuestos a aceptarla. En ese sentido, lo más probable es que la abanderada meta mano en la definición de la candidatura senatorial por la Sexta Región, donde compiten hasta el momento los diputados Aníbal Pérez y Juan Pablo Letelier.



Éste es el punto que definitivamente entorpece las negociaciones entre ambas colectividades, porque ninguna de las dos puede pagar por la bajada de alguno de los parlamentarios mencionados. En el PS se reconoce que la situación llegó a un extremo tan complicado que tampoco les conviene que sus socios de pacto depongan la opción de Pérez ya que, ante esa eventualidad, los pepedés pedirían distritos donde hay diputados electos del socialismo.



Y en PPD la lectura es similar, pues durante la semana pasada, y hace dos meses también, los socialistas plantearon en reiteradas ocasiones "sacrificar" la opción de Letelier a cambio de un paquete de distritos calados, sin embargo la tienda de Víctor Barrueto declinó la propuesta porque tampoco está en condiciones de pagar por ello.



A raíz de eso, no se descarta que la candidata tome una definición este miércoles o jueves, pero sobre un caso muy concreto. Cabe recordar que ella informó desde hace varias semanas, tanto a Barrueto como al presidente del PS, Ricardo Núñez, que no intervendrá e incluso hace un par de días los conminó a tener un acuerdo este fin de semana, lo que finalmente no ocurrió.



Aprueban propuesta de Núñez y facultan a comisión política



Durante el Comité Central del PS, que se desarrolló en el ex Congreso Nacional por más de tres horas, el presidente de la colectividad entregó un avance de las negociaciones y propuso que la comisión política -que se reunirá este lunes- defina sobre la negociación con el PPD.



También de determinó proclamar a 20 precandidatos a diputados (como a Jorge Arrate, Arturo Barrios, Felipe Valenzuela y Alba Gallardo), cuyas postulaciones están sujetas a lo que los negociadores resuelvan.



En el caso de la Sexta Región, Núñez señaló que no hay conflictos con el PPD sobre el tema, sino que puntos de vista distintos. "Nosotros hemos hecho en reiteradas oportunidades proposiciones en orden a bajar cualquiera de nuestros tres candidatos a senadores, con alta posibilidades de ser elegidos, sin embargo no hay acuerdo", agregó.



"Además, en estas negociaciones, nos ha parecido importante que no sigamos tratando de quitarle la voluntad a la gente, ya que son ellos los que tienen que votar y decidir. El sistema binominal una vez más ha demostrado que es absolutamente incapaz de dar cuenta de la diversidad político-cultural de Chile", sentenció.



Núñez -quien en la tarde de ayer comunicó los resultados del encuentro partidario a Bachelet- no descartó contactarse lo antes posible con los presidentes del PPD y el PRSD para tratar de sellar un acuerdo antes del miércoles, ya que cualquier resolución que tomen, después debe ser analizada en conjunto con la Democracia Cristiana.



Duras críticas a directiva y negociadores



Durante el Consejo, un par de intervenciones – de los diputados Fulvio Rossi (Megatendencia) y Sergio Aguiló (Nuevo Socialismo)- fueron críticas a la función desarrollada hasta el momento por la mesa directiva y los negociadores del partido (Marcelo Schilling, Francisco Aleuy y Jaime Pérez de Arce).



A juicio de los parlamentarios, los dirigentes no han hecho una gestión eficiente, y simplemente han privilegiado los intereses personales de algunos candidatos a senadores por sobre los del partido. Además, reiteraron la necesidad que la colectividad se juegue por potenciar una bancada de diputados para el próximo año y si para ello es necesario bajar una candidatura senatorial (como la de Letelier), que lo haga.



Pese a los cuestionamientos y a que los propios negociadores pusieron sus cargos a disposición, el Comité Central resolvió ratificarlos. Al respecto, Schilling expresó que pese a los reclamos, hubo "un espaldarazo" a la acción del timonel del partido y a la comisión negociadora.



En cuanto a las conversaciones sostenidas hasta el momento con el PPD, el dirigente aseguró que el "tema no está en el aire" y que sólo quedan 8 ó 9 distritos por resolver.



Respecto a las propuestas analizadas con los socios de pacto, el socialista contó que "hicimos un planteamiento equilibrado en orden a que ellos presenten candidatos a senadores en Santiago Poniente y en la Cuarta (Guido Girardi y Adriana Muñoz, respectivamente) y nosotros la Octava Costa (Alejandro Navarro) y Magallanes (Pedro Muñoz), y que en la Sexta Región haya competencia, sin compensación alguna".



"Sin embargo no hay acuerdo ni con eso", recalcó el dirigente. Frente a la posibilidad que la candidata intervenga, Schilling respondió: "quisiéramos evitarle a Bachelet meterse en esta materia, sin embargo si hay algo pendiente que los partidos no puedan resolver, entonces no hay problema en pedir su mediación".



Allende dispuesta a deponer precandidatura



En tanto, la diputada y vicepresidente del PS, Isabel Allende, durante su intervención en el Comité Central, aseguró estar dispuesta a renunciar a su interés de ser candidata a senadora por la Cuarta Región, y si en las negociaciones con el PPD ello es un obstáculo.



Asimismo, manifestó su interés en que el partido le dé prioridad a la discriminación positiva y lleve a una candidata mujer al Senado. En todo caso, advirtió que por lo pronto ella seguirá siendo candidata a diputada por Puente Alto.



Al cupo también aspiran los dirigentes Carlos Moya y Hernán Vodanovic, quienes están a la espera de lo que decida la Comisión Política de la colectividad.



____________

Publicidad

Tendencias