Publicidad

Pugna entre Escalona y Páez hace subir al rojo temperatura en la Décima Sur

Alcaldes DC de la Isla de Chiloé piden al ex timonel socialista, que lidera sondeos, hacer ‘campaña decente’. También decidieron que no presidirán los comandos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, manifestando que en la zona tanto el PS como el PPD no están actuando de manera unitaria con el fin de ganarle a la derecha el próximo 11 de diciembre.


Molestos se encuentran seis alcaldes de la Democracia Cristiana de la Isla de Chiloé con la campaña senatorial del actual diputado socialista y ex timonel de ese partido, Camilo Escalona, en la Décima Región Sur.



Tanto es el enojo de los jefes comunales de Ancud, Castro, Queilén, Chonchi, Curaco de Vélez y Quellón que aseguran que Escalona no está haciendo una campaña fraternal, sino más bien confrontacional y poco productiva, sólo para perjudicar la opción del postulante decé al Senado, Sergio Páez, quien va a la reelección.



Esta actitud es gatillada por los hechos que ocurrieron hace un par de días en la zona, ya que dos concejales del PS y el PPD -Jorge Muñoz y Carlos Sepúlveda- pidieron el 28 de septiembre pasado la destitución del alcalde DC, Pablo Ossio -hombre muy cercano a Páez-, acusándolo de notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional.



Frente a ello, los alcaldes de la falange decidieron no integrar el comando de la candidata presidencial del bloque oficialista, Michelle Bachelet, reforzando de esta manera un foco de conflcito que tanto las directivas del PS como de la DC no pueden controlar y que eventualmente podría ir in crescendo.



Mientras que fuentes socialistas aseguraron que la medida de los ediles del partido de la flecha roja obedece a que el senador Páez no remonta en las encuestas. Por eso, según trascendió, la empresa Benchmark (ligada a la UDI) hizo un sondeo privado, el cual reveló un 23 por ciento de respaldo a Escalona, 21 por ciento a Páez, 20 por ciento al RN José Ignacio Kuschel, un 17 por ciento al gremialista Joaquín Brahm, un cuatro por ciento para el Pacto Juntos Podemos, y el resto no sabe o no responde.



Alcalde de Queilén: «No a las recriminaciones»



El alcalde de Queilén, Carlos Gómez, dijo que «si estamos actuando en Concertación deberíamos hacerlo siempre y no sólo en épocas de campañas electorales. Nosotros como partido hemos sido muy leales con la opción oficialista e incluso estábamos trabajando fuertemente por la candidatura de Bachelet y creemos que de manera injusta se está perjudicando a un alcalde de nuestras filas».



Agregó que los ediles de seis comunas de la Isla de Chiloé «no asumirán la presidencia de los comandos de la candidata cuando se constituyan en esta zona». Consultado respecto a si esto es por la campaña que enfrenta a Escalona y Páez, Gómez respondió que «no apoyar la campaña de la abanderada oficialista fue una resolución libre y democrática y no tiene relación alguna con la candidatura de Páez».



«En todo caso, lo principal para nosotros es que podamos tener el 11 de diciembre una buena votación, con un trabajo mancomunado, lejos de discriminaciones y campañas franternales», resaltó Gómez.



Alcalde de Chonchi: «Queremos una campaña más decente»



Por su parte, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, dijo que
«mientras las campañas parlamentarias sean confrontacionales lo único que hacen es generar conflicto y debilidades. Nosotros hoy día estamos trabajando muy fuertemente para que el senador Páez siga estando en la Cámara Alta».



Manifestó: «El parlamentario es una persona de la zona, conoce a nuestra gente, nuestra forma de ser, nos ha representado muy bien en el Congreso y sin duda pensamos que ese es nuestro fuerte y vamos a seguir luchando para que el senador siga ejerciendo».



Respecto a Escalona, el jefe comunal señaló que «éste debe insertarse en la comuna de Chiloé, Palena y Chanquihue, donde es parte de la circunscripción, y sin duda que el tipo necesita entrar con mucha fuerza y eso sin duda que produce molestia porque en el fondo hoy día el senador Páez está muy consolidado en la región».



«Las actitudes de Escalona y de quienes trabajan con él no son las mejores. Nosotros quisiéramos una campaña más decente y con más armonía, donde pudiésemos defender ideas más allá de las peleas», concluyó.



Escalona: «Estoy satisfecho con el buen resultado de las encuestas»



Por su parte, Camilo Escalona reiteró que se presentó «por una zona no segura para el PS, y por esa razón han intentado menoscabar mi postulación, pero afortunadamente los ciudadanos piensan otra cosa».



También reiteró que hay dos encuestas que lo dan con la primera mayoría en la zona y «eso me tiene muy contento, porque una de mis prioridades en la campaña ha sido debatir temas reales, como la violencia intrafamiliar y los derechos de los trabajadores».



El diputado manifestó que está haciendo una campaña fuerte y muy fraternal, evitando hacer declaraciones en contra de su contrincante de la DC.





Artículos relacionados:



Socialistas molestos por »invasión» de ministros PPD en la Sexta Región (27 de septiembre del 2005)



PS y Bachelet molestos con PPD por quiebre de subpacto en la Sexta Región (22-9-2005)



PPD quiebra pacto parlamentario con socialistas en distritos de la VI Región (21 de septiembre del 2005)



‘Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios’ (21 de septiembre del 2005)



Bachelet zanja mañana conflicto en Concertación por plantilla parlamentaria (9 de septiembre del 2005)



Ingreso DC abre nuevo flanco de conflicto en negociaciones de Concertación (7 de septiembre del 2005)



Justicia podría resolver disputa por plantilla parlamentaria del PPD (6 de septiembre de 2005)








Publicidad

Tendencias