Publicidad

Alianza se adelanta a la Concertación y anuncia inscripción de candidaturas

En otro gesto que el bloque opositor autodenominó de unidad, los secretarios generales de la UDI y RN se reunieron para afinar los últimos detalles de la inscripción de candidatos, que se realizará este sábado. En la cita resaltaron las virtudes propias y el hecho de que la Concertación aún no cierre su plantilla.


En un gesto calculado para producir una sensación de unidad los secretarios generales de la UDI y RN, Patricio Melero y Cristián Monckeberg, respectivamente, se reunieron al mediodía del martes en un salón del Palacio Ariztía para anunciar la entrega conjunta de la plantilla parlamentaria el próximo sábado, 48 horas antes del límite establecido por la ley.



Los detalles de la reunión fueron acordados por ambos secretarios la noche anterior en una comida de la Asociación Nacional de Pesca realizada en el Club de la Unión, a la que también asistió el vicepresidente de la tienda de Antonio Varas, Osvaldo Carvajal.



Ambos concordaron en que había que resaltar las diferencias que existían entre la Alianza y la Concertación, y dejar atrás las últimas rencillas de las últimas semanas, como la filtración del informe sobre Sebastián Piñera y el blindaje para Andrés Allamand en la Décima Norte.



En una semana colmada de gestos -como la propia la candidatura única de Allamand-, la reunión de este martes estuvo también llena de simbolismos, más allá de la necesidad de anunciar algunas novedades concretas sobre la plantilla de candidatos al Senado y la cámara baja.



A la cita Monckeberg y Melero entraron juntos y sonriendo, como si en las últimas semanas no hubieran existido tensiones en la Alianza. Con evidente buen humor mostraron el logo de la Alianza para estas elecciones, representado por un apretón de manos en blanco y negro, al tiempo que el directivo de la UDI advertía que las manos no estaban aceitadas y que no era cierto que una apretara más que la otra.



Además, a la hora de sortear el orden en que los candidatos aparecerán en la papeleta del voto -donde aparecer primero es considerado una ventaja-, decidieron echar una moneda al aire para que la suerte lo decidiera. Monckeberg ganó y eligió salir primero en los distritos y circunscripciones impares. En las pares, en cambio, los candidatos gremialistas tendrán la preferencia.



Sacarle ventaja a la Concertación



El objetivo de este renovado espíritu de unidad sería reforzar la idea de una Alianza ordenada y capaz de alinearse frente a los temas importantes, con el objetivo de desestimar las críticas sobre una supuesta ingobernabilidad al interior del pacto electoral de centroderecha.



Sin embargo, la Alianza también buscó acentuar las diferencias con la Concertación, pacto al que aún le falta por definir parte importante de sus candidatos parlamentarios -especialmente por el cupo senatorial de la Sexta Región, y al que se le critica el hecho de resolverlos por cuoteo políticos.



"Creemos que hoy día estamos dando un paso más en el fortalecimiento de la unidad de este pacto, mientras vemos a una Concertación que aún se bate en la indefinición en sus candidaturas parlamentarias y aún no logra cerrar sus listas. Creemos que ésta es la expresión de una Concertación a la cual hoy día la motiva la lucha por mantener el poder y cómo progresivamente cada día se olvidan más de las tareas de gobernar", dijo Melero.



Por su parte, Monckeberg expresó que "nosotros vemos una Concertación hoy día desesperada por definir su plantilla parlamentaria. Vemos a una Concertación que no es capaz de ponerse de acuerdo. Yo la compararía, con el respeto que se merece, con una especie de bolsa de gatos, donde efectivamente se están repartiendo los cupos en el Parlamento como la ley reparte las cuotas de pesca. Aquí hay una desesperación por mantenerse en el poder, por aferrarse al poder"



Vea además



»Estoy dispuesto a trabajar con Andrés Allamand» (7 de septiembre de 2005)



Artículos relacionados



Candidatura unitaria de Andrés Allamand provoca nuevas rencillas en RN (6 de septiembre de 2005)



UDI apuesta al liderazgo de Allamand para ‘hacerle el peso’ a Piñera (3 de septiembre de 2005)



RN da por superado conflicto con Allamand y traspasa tensión al gremialismo (2 de septiembre de 2005)

Directiva de RN da ultimátum a Allamand: apoya a Piñera o no será candidato (31 de agosto de 2005)



UDI descarta negociar ajustes a plantilla parlamentaria con Renovación (25 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias