miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 12:18

Rebaja de penas a ex militares

Lagos: "Es importante ver en qué medida vamos cerrando heridas"

por 7 septiembre, 2005

El Presidente de la República dejó en manos del Congreso el futuro del proyecto sobre rebaja de penas para condenados por violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, aseguró que siempre es importante contar con una agenda de futuro. La iniciativa ya cuenta con la oposición del Partido Socialista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sin apoyarlo explícitamente, el Presidente Ricardo Lagos se mostró complacido con el proyecto de ley presentado por un grupo de senadores de la Alianza y de la Concertación que busca establecer una rebaja de penas para ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos, como una manera de avanzar en la reconciliación del país.



Durante una actividad celebrada esta mañana, el gobernante aseguró escuetamente que "siempre es importante ver en qué medida damos pasos para una agenda de futuro, en qué medida vamos cerrando heridas". Sin embargo, inmediatamente aclaró que "corresponde a los parlamentarios resolver si éste u otros proyectos son los más adecuados",



La propuesta legal -ideada por el UDI Hernán Larraín- busca permitir que los sentenciados por crímenes de lesa humanidad obtengan su libertad una vez que cumplan diez años de presidio efectivo, siempre que renuncien al ejercicio de la violencia y que expresen su rechazo formal a ésta.



La iniciativa, sin embargo, excluye del beneficio a los ex uniformados que hayan ocupado cargos directivos en los organismos de seguridad del régimen militar, como el caso del general (R) Manuel Contreras, ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).



En Valparaíso, en tanto, el ministro del Interior, Francisco Vidal, insistió en que se trata de una moción parlamentaria y que "vamos a ver como se desarrolla", pero aclaro que el Gobierno no tiene ninguna obligación ni ha evaluado patrocinarla.



En la misma condición ubicó al proyecto presentado por diputados de la Concertación, cuyo objetivo es limitar la facultad presidencial del indulto, evitando que éste pueda entregarse para casos de violaciones a los derechos humanos."Nosotros respetamos y observamos, y veremos como se decanta este proceso en cada una de estas dos iniciativas", argumentó.



Consultado si el proyecto de rebaja de penas para ex militares contribuye a la reconciliación del país, el jefe de gabinete señaló que hay dos condiciones clave para ello: la verdad y la justicia. "Eso se ha hecho en los últimos 15 años de los gobiernos de la Concertación", aseguró, precisando que el devenir del proyecto es una atribución del Congreso.



Rechazo socialista



El proyecto también es respaldado por, al menos, dos parlamentarios de la Concertación: los designados Edgardo Boenninger (DC) y Enrique Silva Cimma (PRSD). Este último aseguró ayer que varios legisladores oficialistas también apoyarían la iniciativa.



Sin embargo, este miércoles los senadores del Partido Socialista (PS) expresaron su rotunda negativa a apoyar una iniciativa de esta naturaleza. Según explicó el presidente de la tienda, Ricardo Núñez, se estaría legislando a favor de la impunidad.



"Estos crímenes no son amnistiables, estos crímenes deben cumplir la totalidad de la pena, como lo cumplió hasta el último día el más grande de los generales nazis, en una celda aislada cerca del Rhin (...) A ninguna de las fuerzas que triunfaron sobre el nazismo se les ocurrió darle la libertad al señor (Rudolf) Hesse", sentenció.



No hay política de indultos



Vidal también debió comparecer ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para explicar el indulto -vía conmutación de la pena- concedido al suboficial (R) del Ejército Manuel Contreras Donaire, y aclarar la política del Gobierno en estas materias.



En la oportunidad, el titular de Interior señaló que es una facultad privativa del Presidente de la República, y recordó que el propio gobernante días después de conceder el beneficio a uno de los autores materiales del crimen del sindicalista Tucapel Jiménez fundamentó su decisión, sobre la base de que era necesario para la reconciliación nacional.



Por lo mismo, descartó que exista una "política general" de indultos. "La respuesta es que es una atribución exclusiva del Presidente de la República, que está amparada en la Constitución y en la ley, No es una política General, obedece a situaciones que él evalúa y que él pondera. Esa fue la situación, esa fue la explicación y esa fue la aclaración", aseveró.



Vidal dijo desconocer si el Presidente Lagos tiene previsto conceder más indultos. "No estoy diciendo con esto que lo vaya a utilizar, porque un ministro no puede estar en la conciencia y en la evaluación, ponderación de cada caso que estima el presidente de la república", puntualizó.



____________





Artículos relacionados:



DDHH: Presentan proyecto que concede rebaja de penas a ex militares (6-9-2005)



Presentan proyecto para limitar facultad presidencial del indulto (6-9-2005)



Naranjo: Imponer indultos no contribuye al perdón ni a la paz social (6-9-2005)



Dura respuesta del Gobierno a críticas de ex juez Guzmán contra Lagos (6-9-2005)



Familia de Tucapel Jiménez cuestiona argumentos sobre indulto (21-8-2005)



Confuso beneficio a reo de caso Tucapel indigna a familia de sindicalista (19-8-2005)



Conmutan pena a ex militar condenado por asesinato de Tucapel Jiménez (18-8-2005)



Conmutan pena a ex militar condenado por asesinato de Tucapel Jiménez (18-8-2005)



Sala del Senado aprobó proyecto que beneficia a presos políticos (19-7-2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV