Publicidad

Piñerismo sospecha de sorpresiva reunión entre Cristina Bitar y Allamand

El círculo de cercanos al empresario cree que el encuentro entre la generalísima de Joaquín Lavín y el candidato único de la Alianza en la Décima Norte no fue una mera casualidad, sino que un gesto calculado para obtener dividendos políticos. La directiva de RN, que prefiere evitar nuevas polémicas, desestimó las aprensiones.


Aunque públicamente el entorno de Sebastián Piñera ha tratado de bajarle el perfil a la reunión que sostuvo antes de la noche del martes con la generalísima de la campaña de Joaquín Lavín, Cristina Bitar, con el candidato senador de la Alianza en la Décima Norte, Andrés Allamand, lo cierto es que existe la percepción de que fue un plan prolijamente urdido.



"No lo entiendo, no entiendo cuál es la idea. Además, ¿por qué reunirse escondidos en la pieza de un hotel? Lo encuentro tan poco digno. Si fuera una reunión con un amigo, uno se toma un café o una cerveza, hay tantos lugares lindos en Valdivia. ¿Qué es lo que están escondiendo?", se pregunta Daniel Platovsky, ex vicepresidente de RN y miembro del comando de Piñera.



La idea de Bitar, según varios cercanos al empresario, era adelantarse a Piñera, quien sólo viajará mañana a la Décima Región para dar inicio formalmente a la campaña senatorial del ex timonel de Renovación y, de paso, dar una señal de cercanía de Allamand con el piñerismo.



La explicación desde el comando de Lavín es que la reunión fue, simplemente, una invitación de Bitar a Allamand a la pieza de su hotel (Villa del Río) para tener una conversación entre amigos. De hecho, señalan, el motivo principal de su viaje al sur fue una reunión de coordinación de la campaña presidencial con las parlamentarias de la zona, la que se efectuó durante la mañana en el comando de Sebastián Donoso, candidato a diputado por Valdvia.



Sin embargo, el encuentro en el hotel fue algo más que un encuentro entre amigos. A él asistieron también los candidatos UDI por la zona Javier Hernández, Gastón Von Muhlenbrock y Donoso, para discutir aspectos relativos a la campaña. «Más que nada, la reunión sirvió para conocernos, pero no hubo exigencias desde nuestro lado», aclaró Hernández.



Además, en la noche de ese mismo día Cristina Bitar y Andrés Allamand salieron a comer a un restorán, acompañados por la pareja del aspirante al Senado.



Fue un gesto de cortesía



Sin embargo, la directiva de Renovación Nacional optó por evitar nuevos roces en el pacto electoral de centroderecha, y restarle importancia al tema, de acuerdo al nuevo clima de unidad con que pretenden enfrentar esta parte de la campaña.



"Esos son problemas chicos. Andrés Allamand me dijo que iba a trabajar con los candidatos del partido y con Sebastián Piñera en forma exclusiva y que iba a tener gestos de "cortesía" con Lavín, y él ha dado gestos de cortesía porque todos tenemos que ser corteses con los amigos", señaló el presidente de RN, Sergio Díez. Además, agregó que presumiblemente Cristina Bitar habría invitado a Allamand, y que en ese escenario éste no habría podido rechazar la oferta.



En la misma línea, el secretario general de la colectividad, Cristián Monckeberg, opinó que "la verdad es que nos tienen sin cuidado las reuniones privadas que pueda tener Cristina Bitar con Andrés. Yo creo que Sebastián Piñera es mucho más que esos juegos pequeños o especulaciones".



El mismo Piñera, tras inscribir su candidatura en el Registro Electoral -que terminó convertido en una verdadera fonda, con la llegada de huasos montados a caballo y los bailes de cueca-, dijo estar preocupado de las cosas grandes y no de "quién se reúne o no en una pieza de hotel".



En tanto, el presidente de RN en la Región Metropolitana, Pedro Pablo Díaz, uno de los más cercanos al empresario, señaló que «tengo confianza absoluta en la honorabilidad de Andrés Allamand. Sé que es un hombre de honor y que va a cumplir su palabra».



"Aquí se hizo un gesto muy especial"



Por su parte, el abanderado UDI interpretó la cita como un gesto de unidad. "Esa reunión de ayer refleja que él esta actuando en consecuencia con lo que conversamos", expresó y agregó que "aquí se hizo un gesto muy especial, y el gesto especial es que alguien tiene que terminar con las peleas".



"Nosotros necesitamos unidad, y el Presidente de la UDI dio un primer paso por la unidad y terminar con la historia de desencuentros. Ése es el sentido de apoyar a Andrés Allamand, y queremos que él también dentro de RN sea un puente de unidad de la Alianza", añadió Lavín.



En tanto, Cristina Bitar, quien aún se encuentra en Valdivia, insistió en el tema de la unidad de la Alianza y señaló a radio Cooperativa que «estoy segura de que RN va a apoyar a Joaquín Lavín porque es el que va a pasar a segunda vuelta. Fuere el caso contrario, Joaquín Lavín y la UDI han dado suficientes muestras en los últimos días de unidad y no tengo ninguna duda de que la unidad y la Alianza va a primar en ese caso".



Artículos relacionados



»Estoy dispuesto a trabajar con Andrés Allamand» (7 de septiembre de 2005)



Candidatura unitaria de Andrés Allamand provoca nuevas rencillas en RN (6 de septiembre de 2005)



UDI apuesta al liderazgo de Allamand para ‘hacerle el peso’ a Piñera (3 de septiembre de 2005)



RN da por superado conflicto con Allamand y traspasa tensión al gremialismo (2 de septiembre de 2005)



Directiva de RN da ultimátum a Allamand: apoya a Piñera o no será candidato (31 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias