Publicidad

Analistas creen que discurso de Bachelet es parecido al de Lavín y Hirsh

Sus palabras, al inscribir su candidatura, que señalan que será la presidenta de »todos aquellos que no tienen voz», apunta al electorado cautivo de las mujeres, los jóvenes y los chilenos que poseen menos recursos. A estas mismas personas las quiere atrapar el candidato de la UDI y del Junto Podemos Más, explicaron los expertos.


Como un poco populista y cercano a los discursos de los candidatos UDI y Juntos Podemos Más, Joaquín Lavín y Tomás Hirsh, calificaron los analistas políticos Guillermo
Holzmann y Sergio Moras las palabras de Michelle Bachelet, tras la inscripción de su candidatura, donde hizo un fuerte énfasis de que quiere ser la presidenta de "todos aquellos que no tienen poder".



En tanto, el profesor de estrategias de la comunicación, Eduardo Santa Cruz, no quiso darle mayor importancia a la intervención de la candidata presidencial de la Concertación quien, si bien pone el acento en la mujer, no marca mucho la diferencia, ya que "la discursividad política está vacía".



En el discurso de Michelle Bachelet, señala, ella quiere "ser la presidenta y la candidata de la gran mayoría de los chilenos", al contrario del actual mandatario Ricardo Lagos, quien expresó durante su campaña que quería ser el representante, en La Moneda, de todos los chilenos. Otro aspecto es cuando asegura que en su eventual gobierno "participarán mujeres y jóvenes, junto con gente de más experiencia".



Es notable que no mencione a los hombres



Para el analista Guillermo Holzmann, "el discurso de Michelle Bachelet y Joaquín Lavin se ven bastante cercanos, ya que siempre la derecha ha apostado a que tiene un voto duro, pero muestra cierta debilidad en los jóvenes, mujeres y gente de menor condición social, donde el abanderado de la UDI busca su fortaleza, ya que ahí apuntó en la elección pasada".



Al decir que ella es candidata de la mayoría, el experto señala que "está reconociendo que tiene una opción política que no todos comparten y apuesta a una nueva forma de ofrecer igualdad a aquellos que no tienen acceso a estar en televisión o tener un cargo público, es decir, está usando el mismo elemento que Lavín en la pasada elección: la transversalidad".



Holzmann agregó, en tal sentido, que la abanderada concertacionista reconoce en su discurso que "tiene un apoyo transversal que necesita consolidarlo y para ello se ha concentrado en tres grandes áreas: unas son las personas mayores, las mujeres y los jóvenes. Es notable que no mencione a los hombres, pero eso se entiende, ya que se trata de un voto mucho más racional e ideológico y, en consecuencia, quienes votan Concertación lo van a seguir haciendo, pero el sufragio de la mujer es más vulnerable, más conservador y es mucho más realista y prefiere la certeza que le dan los candidatos de derecha, por eso las menciona".



Apunta al electorado de Hirsh



El cientista político de la UTEM, Sergio Moras, señaló que la abanderada demuestra "una inflexión en su discurso, que era bastante conciliador y casi neutro. Ella se las juega ahora por un electorado determinado, los que no están representados, los sin voz, los marginados. El discurso es parecido al de Juntos Podemos Más, que quiere a los sin voz, los que no están representados, es decir, tiene las mismas estrategias y apuntan a un electorado común".



A su juicio, las palabras de Bachelet son parecidas con las de Lavín, en el sentido de que "es un discurso medio populista a diferencia del de Piñera, que es más de elite. El mismo programa del abanderado RN requiere de un nivel cultural para entenderlo a diferencia del de Lavin".



Expresó el especialista que el discurso de Lavín y Bachelet "se parecen en la estrategia, porque ambos vieron a un segmento del electorado que no estaba representado y tratan de reorientarlo". Sin embargo, añadió, hay matices de diferencia, cuando apunta a que está por poner más mujeres y más jóvenes en su gobierno.



Siguen diciendo lo mismo



No nota grandes diferencias el profesor Eduardo Santa Cruz. "Desde hace muchos años siguen diciendo lo mismo. Los discursos de Lagos decían que ningún joven se va a quedar sin estudiar si no tienen plata. Creo que hay un grado de populismo en todos los candidatos", sentenció.



Lo más nuevo en el discurso, a juicio de Santa Cruz, "es el énfasis de la mujer, pero no veo mayor importancia a su discurso, es bastante esperable". Aseveró que no hay diferencias porque "hay una discursividad política vacía. No hay grandes cosas en pugna, ni proyectos de sociedad distinta que marquen una diferencia ideológica".





mlopez@elmostrador.cl





Vea además



Audio de inscripción de candidatura de Michelle Bachelet

Publicidad

Tendencias