Publicidad

Bachelet define cupo entre Pérez y Letelier y se profundiza pugna en PS-PPD

La candidata presidencial de la Concertación, quien llega este sábado desde Buenos Aires, deberá mediar en la plantilla parlamentaria del ofcialismo a través de dos alternativas, que incluyen una circunscripción y 11 distritos en conflicto. Partidos progresistas temen que si se define competencia en la Sexta Región, la DC pida varios distritos »blindados».


Pese a que los principales operadores políticos de los partidos Socialista (PS), por la Democracia (PPD) y Radical Social Demócrata (PRSD), tuvieron intensas reuniones durante la jornada de ayer, viernes, para aunar un criterio respecto a la plantilla parlamentaria del bloque progresista de la Concertación, fueron incapaces de sellar el acuerdo, como históricamente había sido al interior del pacto, y dejaron todo en manos de la candidata presidencial del oficialismo, Michelle Bachelet.



El problema radica en que tanto el PS como el PPD quieren el cupo senatorial de la Sexta Región, al que postulan a Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez, respectivamente. Sin embargo, durante todos los meses de negociación, nunca pudieron encontrar con la fórmula exacta que satisficiera a ambas partes y evitar el enfrentamiento. Y es que los socialistas argumentaban que su representante tenía un fuerte apoyo popular, mientras que los pepedés reclamaban que tenían derecho a llevar dos postulantes al Senado: Pérez y a Guido Girardi, por Santiago Poniente.



En varias ocasiones ambas tiendas plantearon la posibilidad de bajar a sus candidatos a cambios de fuertes compensaciones distritales. Sin embargo, ninguno cedió en las pretensiones de su socio y no estuvieron en condiciones de evitar una competencia.



Los últimos intentos los hicieron ayer. Nuevamente los dirigentes Ricardo Núñez (PS), Víctor Barrueto (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD) se reunieron en el Instituto Igualdad, pero el encuentro duro menos de una hora porque tanto el PS como el PPD insistieron en sus exigencias. Por lo mismo, aceptaron presentar dos propuestas a Bachelet, quien ayer en la mañana viajó a Buenos Aires para reunirse con diversas autoridades, en especial, con Néstor Kirchner.



Este sábado los timoneles afinarán los últimos detalles de las alternativas, elaboradas por el equipo negociador (integrado por Jaime Pérez de Arce, Marcelo Schilling, Francisco Aleuy, Guido Girardi, René Jofré, Ricardo Navarrete e Isidro Solís), y después concurrirán al domicilio particular de la abanderada o se las enviarán a través de un asesor de ésta.



Lo cierto, es que "el PS y el PPD llegan a esta instancia con fuertes recriminaciones mutuas y con un conflicto que se acrecentará cuando la campaña parlamentaria entre en tierra derecha", reconocieron dirigentes de ambas tiendas.



Barrueto: "No fue posible llegar a acuerdo con el PS"



En la mesa directiva del PPD el ambiente se tensión por la situación interna de la colectividad, ya que el jueves Tribunal Supremo (TS) determinó llevar como candidatos a diputados a René Alinco (por Aisén), Domingo Rubilar (Punta Arenas), María Angélica Fuentes (Concepción o Talcahuano) y Alicia Barrera (como segunda prioridad por Talcahuano).



Las nominaciones no gustaron a la mayoría de los integrantes de la mesa directiva, que previamente había resuelto bajar a los dos primeros postulantes. De hecho, uno de los vicepresidentes, René Jofré, renunció como representante de la colectividad en la comisión negociadora de la plantilla, como una señal de molestia.



Más allá de las diferencias internas, en el encuentro hubo serias críticas al PS y, de paso, se ratificó la candidatura de Aníbal Pérez por la Sexta Región. "Definitivamente vamos a preparar una propuesta alternativa para llevársela a Bachelet, ya que no fue posible llegar a acuerdo con el PS", señaló Barrueto al término del encuentro.



Consultado si la ex ministra puede resolver este mismo sábado, una vez que regrese desde Argentina, el diputado respondió: "lo más probable".



Núñez: "vamos a recurrir a la candidata"



En el PS, en tanto, se realizó una Comisión Política en la que el presidente de la colectividad informó del estado de las negociaciones. "Vamos a recurrir a la candidata y a su criterio", reconoció Núñez al término del encuentro.



Al igual que Barrueto, señaló que "estamos elaborando las propuestas que le vamos a hacer llegar sobre las fórmulas hechas por ambos partidos, y si hemos tenido dificultades básicamente en una circunscripción es porque hemos insistido en que es bueno que en estas elecciones se escuche la voz de los ciudadanos".



«Las alternativas presentadas por el PPD han estado centradas en que nosotros bajemos al mejor posicionado en la Sexta Región, según todas las encuestas, vale decir al diputado Letelier, y nosotros, a pesar de aquello, hemos estado dispuestos a escuchar esa posición", aseguró.



Consultado sobre qué distritos podría resolver Bachelet, ya que hay once en conflicto, Núñez señaló que entre ellos se encuentran Calama, La Serena, Melipilla, Estación Central, Rengo, Coronel y Talcahuano.



DC está a la espera



Hasta la noche del viernes no se tenía programada ninguna reunión para este sábado entre los presidentes de los partidos de la Concertación, incluyendo al de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar.



De acuerdo a fuentes de esta última formación, el dirigente esperará lo que resuelva Bachelet este fin de semana. Pese a ello, en el PS y el PPD habría «cierta preocupación» si finalmente existe competencia en la Sexta Región, pues la falange estaría obligada a omitir a su candidato, Rafael Moreno.



"Lo más probable es que si hay un enfrentamiento y la DC se omite en este sector, Zaldívar nos solicite un conjunto de distritos protegidos, lo que podría complicar más las cosas", sostuvo un dirigente del bloque progresista.



Artículos relacionados



Bachelet zanja mañana conflicto en Concertación por plantilla parlamentaria (9 de septiembre del 2005)



Ingreso DC abre nuevo flanco de conflicto en negociaciones de Concertación (7 de septiembre del 2005)



Justicia podría resolver disputa por plantilla parlamentaria del PPD (6 de septiembre de 2005)



PS-PPD trabajan fórmulas para evitar inminente intervención de Bachelet (6 de septiembre del 2005)



PS exige a PPD »pacto de honor» por eventual arbitraje de Bachelet (5 de septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias