Publicidad

Estado financiará 100% de educación universitaria de familias más pobres

El Ministerio de Educación y la Confederación de Estudiantes de Chile acordaron que el Fisco financiará -vía becas o crédito- la totalidad de los estudios de quienes provengan del 60% más pobre del país. El acuerdo, considerado histórico por ambas partes, será ratificado hoy en Chillán. Sólo se exigirá haber obtenido un mínimo de 550 puntos en la PSU.Actualización 9-9-2005


Un histórico acuerdo alcanzaron el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para financiar el 100% de los estudios de los jóvenes que provengan del 60% de las familias más pobres del país en las universidades adscritas al Consejo de Rectores, siempre que haya obtenido 550 puntos o más en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).



Después de dos meses de negociaciones, se acordó que el financiamiento será por la vía de un crédito, una beca o una combinación de ambas alternativas, a través del cual se pretende beneficiar a los jóvenes cuyas familias no tienen más ingresos que el sueldo mínimo. Adicionalmente, el convenio establece que los alumnos pertenecientes al 40% de las familias más pobres del país obtendrán becas de arancel por un millón de pesos.



Dicho de otro modo, los beneficiarios serán estudiantes que califiquen dentro de los tres quintiles de más bajos ingresos fijados en la encuesta Casen (60% de las familias del país).



En 2004, la matrícula en las 25 universidades tradicionales alcanzó a los 246 mil 611 alumnos, de los cuales 43 mil 650 (17,7%) pertenecen al primer y segundo quintil, mientras al tercero 49 mil 322 (20%). Este año, en tanto, de los 29 mil jóvenes que postularon al crédito universitario, el 70% pertenecía a los tres quintiles más pobres.



FECH: «Doblamos la mano»



El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Felipe Melo, quien participó en la última ronda de negociaciones, anunció que el acuerdo, que implica la modificación de uno de los decretos de la actual Ley 19.287 de Fondos de Crédito Solidario vigente desde 1995, será votado hoy en la asamblea de la Confech que se realizará en Chillán.



"Evidentemente estamos al borde de un acuerdo que podría significar sin duda uno de los triunfos estudiantiles más importantes de los últimos años, puesto que se estarían aceptando la inmensa mayoría de las demandas que hemos levantado históricamente. Además, estaríamos obteniendo un triunfo concreto en cuanto a que el financiamiento de los estudios superiores estrictamente público para el 60% más pobre de la población", dijo Melo.



Para el dirigente el acuerdo no sólo habla de un vuelco en las políticas generales de la educación superior, sino que también de un histórico triunfo del financiamiento público por sobre el privado, el cual se duplicaría para el próximo año.


Felipe Melo, presidente de la FECH

"Tenemos 15 años de crecimiento del financiamiento privado, la ley de crédito con garantía estatal es un nuevo ejemplo de ello y nosotros estaríamos aquí doblándole la mano al gobierno, y por fin volver a instalar el tema de que es el Estado el que tiene entregar las garantías de acceso a la educación superior y no el mercado de capitales, ni los bancos, ni los privados", sostuvo.



Uno de los temas pendientes que quedan para los universitarios es la redacción final de la nueva legislación y los criterios que regirán para las becas. En este último punto, la Confech ha planteado la desvinculación total del mérito académico con las necesidades socioeconómicas, bajando para ello los 600 puntos en la PSU que se exigen actualmente a los 500.



Consultado por los recursos que finalmente se destinarán a este cambio histórico, el dirigente universitario señaló que aún no existe claridad al respecto, debido a que sólo el próximo año se sabrá el perfil socioeconómico de los nuevos estudiantes, pero mientras tanto el gobierno se comprometió a garantizar un piso de, al menos, el doble de los fondos entregados en 2005.



Una de las modificaciones más importantes que se producirá con la modificación de la actual Ley de Fondo de Crédito Solidario será la reestructuración del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), uno de los instrumentos más criticados por el movimiento estudiantil, debido a que con su actual configuración un estudiante de la Región Metropolitana, con un grupo familiar de cinco o más personas, requiere acreditar un ingreso per cápita menor o igual a 52 mil 752 pesos si quiere obtener un 100% de financiamiento.



Mineduc: «Triunfo histórico»



Por su parte, la jefa de la división de Educación Superior del Mineduc, Pilar Armanet, una de las principales articuladoras del acuerdo, dijo sentirse muy satisfecha con el acuerdo y valoró la perseverancia de los estudiantes agrupados en la Confech.



"Creo que es una experiencia inédita de una mesa de trabajo con estudiantes que estuvieron siempre ahí. Llevo seis años en el ministerio y nunca me había pasado algo así, que se constituyera un ámbito de diálogo y éste se mantuviera más de dos meses. Pero lo más importante con avances concretos, con logros concretos… Creo que históricos…. Es muy bonito lo que ha pasado", afirmó.



Armanet ratificó que los tres primeros quintiles tendrán un 100% de cobertura, ya sea con créditos o becas, y anticipó que los anuncios concretos del acuerdo alcanzado los hará el ministro de Educación, Sergio Bitar, el próximo martes a las 11 de la mañana.



Sin embargo, agregó que los estudiantes del cuarto quintil no se quedarán sin beneficios, al contrario, explicó que como un quintil está divido en 10 déciles, se le otorgará al primer décil del cuarto quintil un 90% de cobertura, mientras que los últimos tres deciles sólo un 20%. Es decir, la cobertura disminuirá a medida que aumenten los ingresos.



$20 mil millones adicionales



Pese a que no se entregaron las cifras definitivas de recursos que se necesitan, el economista de la Fundación Terram Marco Kremerman, estimó que para hacer frente a las necesidades de la propuesta se necesitan 20 mil millones de pesos adicionales a los que se consideraron para créditos y becas este año -85 mil millones- es decir, se necesitarían al menos 105 mil millones.



En todo, caso este año el ministerio logró recuperar importantes recursos a partir de la derogación del 57 bis y la recuperación que se hizo a través de la retención de impuestos.



________________



Artículos relacionados:



Fech en picada contra instructivo que regula asignación de créditos (19-1-2005)

Publicidad

Tendencias